Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


FRENTE: MANIFESTACIONES DE APOYO AL PUEBLO CUBANO EN SU LUCHA POR LA LIBERTAD EN VARIOS PAISES LATINOAMERICANOS

28 Jul 2021 10:51 AM | Silvia G. (Administrator)



Miami, Florida-  27 de julio del 2021-Frente Hemisférico por la Libertad y Asamblea de la Resistencia Cubana-  El inmenso reclamo de libertad del pueblo cubano generó manifestaciones  de apoyo en varios países de Latino América .Contundentes protestas tuvieron lugar frente a las embajadas castristas en Mexico y Santiago de Chile. En Costa Rica, la Asamblea Legislativa presentó una moción firmada por 22 diputados a favor de los derechos humanos de los cubanos. En Monterrey, Mexico, se produjo la clausura simbólica del consulado castrista. En Uruguay se realizó una gran manifestación frente a la embajada de los Estados Unidos y colocaron letreros pidiendo la libertad de Cuba.
 

El 13 de julio del 2021, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos bajo el liderazgo de su Presidente, Dr. Rene Bolio realizó una manifestación pacífica frente a la embajada castrista, en ciudad México, donde se exigió el respeto y la libertad del pueblo cubano.  Acompañaron al Dr. Bolio, el Presidente de las Juventudes de la Organización Demócrata Cristiana de America, Alan Ávila, la ex senadora Mariana Gomez del Campo y ciudadanos mexicanos activistas de derechos humanos. El Dr. Bolio fue agredido físicamente por personal de la embajada castrista que pretendían silenciar la protesta. En la misma se hizo un llamado a la comunidad internacional a observar lo que está sucediendo en Cuba.  Enlace a video de ataque al Dr. Rene Bolio por miembros de la embajada castrista:

https://www.facebook.com/econsulta.noticias/videos/175756441259048/

El 15 de julio del presente, representantes del Comité Latinoamericano por la Democracia y otras asociaciones civiles clausuraron en forma simbólica las oficinas del consulado castrista, en Monterrey, en protesta por los abusos cometidos por el régimen de ese país en contra de ciudadanos cubanos durante las protestas del 11 de julio. Al grito de “Viva Cuba Libre”, aproximadamente 35 personas se manifestaron con pancartas y consignas en contra del régimen cubano. Exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de México que deje al lado la simulación y la indiferencia y le expresaron: “Señor Presidente, le exigimos que se manifieste públicamente a favor del pueblo cubano y el respeto a los derechos humanos y en contra de la dictadura”.
                  

También en México, el día 20 de julio se manifestaron las organizaciones, Asociación Civil Misión Rescate México y CitizenGo, que exigieron el respeto a los derechos humanos de los cubanos y lamentaron el silencio del gobierno mexicano, ante la represión del régimen comunista contra el pueblo cubano. Las protestas se llevaron a cabo frente a la embajada castrista,  en Ciudad Mexico, en consulados castristas en Mérida y Monterrey, así como en Secretaría de Relaciones Exteriores en Tijuana y Guadalajara.  En las movilizaciones se leyó el “Manifiesto en Solidaridad con el Pueblo Cubano” y se entregaron las más de 32 mil firmas de la campaña que se realiza en la plataforma de CitizenGo.
En Costa Rica, una Moción de Orden de la Asamblea Legislativa se presentó el 20 de julio del 2021, a favor de la libertad de Cuba, bajo la iniciativa del Diputado Dragos Dolanescu Valenciano y otros diputados, la misma fue firmada por 22 miembros del pleno de la Asamblea Legislativa. La moción se pronuncia en contra de la represión del régimen castrista contra los cubanos, cercenando sus derechos humanos. 
Este 25 de julio, el Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba, más la organización Cubanos Libres en Uruguay convocaron a una concentración en las inmediaciones de la embajada de los Estados Unidos, en Montevideo, colocaron letreros alegóricos a la libertad de Cuba, en varias calles y muros capitalinos. El principal reclamo o pedido desde la Organización fue:
  • -Que los Estados Unidos provea un ser de internet satelital a la isla fluido y constante para garantizar el respaldo y los ojos de la ciudadanía cubana.
  • -Intervención humanitaria mediada por Estados Unidos y demás potencias.
  • -Liberación sin cargos, ni extradición, de los presos políticos y detenidos-desaparecidos del 11 Julio del 2021.
En la noche  del 26 de julio del presente, hermanos chilenos se manifestaron frente a la embajada cubana en Santiago de Chile, en apoyo al pueblo cubano y realizaron una vigilia,  cantando Patria y Vida.
Enlace a video: https://youtu.be/NFYn2beNyvI

El pueblo cubano sigue recibiendo respaldo internacional como respuesta  a su reclamo de libertad.
 

Enlaces a artículos de prensa:

https://www.forbes.com.mx/funcionarios-embajada-de-cuba-mexico-se-enfrentan-manifestantes/?fbclid=IwAR2IR3hScA7YKm9Wvtg48mjoSJqNjSdoI2SF3qpBhpHBltcfi_0nJMBLTzo
 
https://www.tvazteca.com/aztecanoticias/notas/personal-de-la-embajada-de-cuba-en-mexico-tratan-de-callar-protesta?fbclid=IwAR2wdsAYDMzY-pgucuNIVSNGGkw8K98n6hxRGBb21MhKXK6HQuqLwJERZg0
 
https://adncuba.com/actualidad/internacional/costa-rica-diputados-apoyan-al-pueblo-cubano
 
https://www.crhoy.com/nacionales/22-diputados-impulsan-iniciativa-para-fustigar-represion-en-cuba/
 
https://cubanosporelmundo.com/2021/07/21/diputados-costa-rica-mocion-cuba/
https://www.informador.mx/jalisco/Se-manifiestan-en-apoyo-a-cubanos-en-Jalisco-piden-brindar-ayuda-humanitaria--20210720-0074.ht
 
 
https://algranomx.blogspot.com/2021/07/continua-solidaridad-con-el-pueblo.html


office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org