Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 05 Jan 2021 1:27 PM | Silvia G. (Administrator)

    En una videoconferencia entre Tel Aviv y Miami, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario a nivel nacional del Directorio Democrático Cubano (DDC) y Eli Vered-Hazan, secretario de Relaciones Internacionales del Likud, partido del gobierno de Israel, han sellado un acuerdo de colaboración para “continuar con los esfuerzos mutuos” en lo que respecta a “estrategia, geopolítica y seguridad”.

    Gutiérrez Boronat ha dicho que “nos sentimos honrados y enaltecidos y damos las gracias al Likud y a la nación israelita que tanto admiramos por sus logros democráticos, por la decisión de reconocimiento y ofrecimiento de ayuda a la nación cubana en su lucha por la libertad”.

    “El acuerdo”, afirma el comunicado del DDC, “es indicativo del creciente respaldo y compromiso internacional con la libertad de Cuba de parte de la principal fuerza política de una poderosa nación democrática”.

    “Constituye además un indicativo sólido de que el partido gobernante del Estado de Israel avizora la libertad en el horizonte del pueblo cubano”, finaliza el comunicado.

    Article Link
  • 05 Jan 2021 1:22 PM | Silvia G. (Administrator)

    Directorio Democrático Cubano firma acuerdo de colaboración con el partido político israelí Likud

    El histórico acuerdo entre ambas partes se firmó este lunes y fue celebrado de manera virtual. Orlando Gutiérrez, presidentes del Directorio Democrático, aseguró que este paso simboliza un estímulo y reconocimiento de la lucha por la libertad de Cuba.



  • 05 Jan 2021 1:15 PM | Silvia G. (Administrator)

    04 de enero de 2021 - 20:01  - Por DANIEL CASTROPÉ

    DIARIO LAS AMERICAS

    El partido que encabeza el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el Directorio Democrático Cubano firmaron una alianza de "hermandad operacional" que se ejecutará en diferentes áreas

    El activista cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

    MIAMI.- El partido gobernante de Israel, Likud, y el Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización que busca el retorno de la democracia a la isla de Cuba, suscribieron este lunes un acuerdo de “hermandad operacional” que tiene por misión “continuar con los esfuerzos mutuos”, en las áreas de “estrategia, geopolítica y seguridad”.

    El acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones Internacionales de Likud, Eli Vered-Hazan, y el secretario nacional del DDC, Orlando Gutiérrez-Boronat, en el marco de una videoconferencia realizada entre Tel Aviv y Miami.

    Gutiérrez-Boronat afirmó que la nueva alianza es un “hecho sin precedente histórico y en momentos claves en la realidad de la isla de Cuba”, a través del que se “ha reconocido la lucha y el dolor del pueblo cubano en su esfuerzo por la libertad”.

    “Nos sentimos honrados y enaltecidos y damos gracias al Likud y a la nación israelita que tanto admiramos por sus logros democráticos, por la decisión de reconocimiento y ofrecimiento de ayuda a la nación cubana en su lucha por la libertad”, agregó el activista cubano.

    Este acuerdo, según Gutiérrez-Boronat, constituye el “primero de naturaleza formal” entre un “movimiento orgánico de la resistencia cubana y la principal fuerza política israelí”.

    Y agregó: “El acuerdo es indicativo del creciente respaldo y compromiso internacional con la libertad de Cuba, de parte de la principal fuerza política de una poderosa nación democrática”.

    Además, dijo “constituye un indicativo sólido de que el partido gobernante del estado de Israel avizora la libertad en el horizonte del pueblo cubano”.

    Como testigos de la nueva alianza también participaron en la videoconferencia el exprisionero político cubano Luis Zúñiga y el exministro dominicano Pelegrín Castillo.

    Likud es una organización política de centroderecha fundada en 1973, que lidera el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

    El Directorio Democrático Cubano es una de las principales organizaciones del exilio cubano en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba, con tres décadas de operaciones.

    Article Link
  • 21 Aug 2020 8:22 PM | Silvia G. (Administrator)

    21 de agosto de 2020 - 09:08

    Orlando Gutiérrez-Boronat explica por qué el socialismo no es la mejor alternativa para un país, frente a las ventajas que ofrece el capitalismo

    Enlace|Link

  • 30 Jul 2020 11:01 PM | Silvia G. (Administrator)

    ADV LINK

    La Asamblea de la Resistencia Cuba (ARC) envió este viernes 30 de julio una carta a los ejecutivos de la corporación Netflix criticando a la película Red Avispa, que se encuentra en su plataforma.

    Los opositores reclaman que se provea "tiempo igual" a las víctimas de la masacre de los Hermanos al Rescate y que se remueva el letrero que aparece al principio de la película, donde dice que está "basada en hechos reales".

    La misiva también fue dirigida a las compañías de representación y/o agentes del reparto artístico quienes se han pronunciado a favor de los derechos humanos anteriormente.

    Este documento fue firmado además por organizaciones de Nicaragua y Venezuela, según explica en comunicado ARC.

    "La película además presenta a la comunidad del exilio cubano como terroristas, a su vez es inmoral al intentar justificar la masacre del 24 de febrero de los pilotos y voluntarios de Hermanos al Rescate, por parte del régimen castrista", agrega la nota del movimiento.

    Desde finales de junio, un grupo de cubanos idearon una petición en la plataforma change.org, para solicitar a Netflix que retirara la película. Según la petición, "porque defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos".

    El filme, dirigido por el cineasta francés Olivier Assayas, se rodó parcialmente en Cuba, en locaciones escogidas de Varadero, La Habana y Puerto Escondido, y para ello permanecieron en la Isla durante varios días algunas de sus estrellas protagónicas como la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura.


  • 24 Jul 2020 10:28 AM | Silvia G. (Administrator)

    ADVcuba

    Cuando Orlando Gutiérrez Boronat tenía cinco años, en 1971, sus padres decidieron salir de Cuba en busca de un futuro mejor para la familia. Un niño que abandonaba el país de nacimiento para encontrarse con la libertad. 

    "Mis padres aborrecían la falta de libertades y el colectivismo en Cuba. Era difícil irse porque teníamos mitad de la familia en Cuba y la otra mitad en Estados Unidos", cuenta a ADN Cuba.

    Luego de estadías en España y Nicaragua se establecen en Miami, donde crecería para, con sus precoces 14 años, integrarse a la lucha por el fin del régimen en la isla.

    Se graduó de la secundaria La Salle en Miami y posteriormente estudió Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida, donde también hizo una Maestría en Ciencias Políticas.  

    Después realizó un doctorado en Filosofía de las Relaciones Internacionales en la Universidad de Miami.

    Actualmente es vocero y cofundador del Directorio Democrático Cubano (1990), que busca una transición democrática en la isla y el restablecimiento de los derechos humanos.

    "Ha sido una larga lucha. He tenido el privilegio de conocer a seres humanos excepcionales durante la misma. Ha habido muchos momentos claves en el proceso en que he participado.  Creo que los momentos más duros ha sido despedir o enterrar a hermanos y hermanas de lucha.  Llevo mis muertos conmigo todos los días.  Me enorgullezco de que en todo este proceso he intentado estar siempre en primera línea de lucha por la libertad de mi país", agrega.

    Gutiérrez Boronat recuerda un día esperanzador de 1995, cuando fue parte de la flotilla Democracia ante las costas de Cuba y vio a las torpederas y helicópteros castristas primero embestir al buque Democracia y después desplazarse hacia el resto de la flotilla.  

    "Ver la decisión cívica de los tripulantes en los múltiples barcos, con qué arrojo los pilotos de Hermanos al Rescate y la Legión de Rescate se esforzaban por intentar proteger a aquella flotilla de las máquinas de guerra castrista.  Y ver en la distancia, desde La Habana, múltiples luces brillando porque tal y como había pedido el exilio, desde diferentes edificios la gente colocaba espejos para que reflejaran el sol como señal de hermandad con nosotros", expresa.

    También un día especial fue en abril de 2015, cuando representantes del exilio histórico acudieron a la VII Cumbre de las Américas en Panamá y hubo un enfrentamiento con los funcionarios del régimen cubano.

    Orlando fue sacado de un auto y tirado al suelo por una turba seguidora de Castro, que lo golpeó estando ya inmovilizado, provocándole la fractura de una costilla y de la rodilla izquierda, que requirió intervención quirúrgica.

    "Uno de mis amigos puso su cuerpo entre los golpes y yo para darme una protección. Fue un día de triunfo para nuestra causa porque se mostró ante el mundo el rostro siniestro de la tiranía cuando se intentaba maquillarla.  El dolor valió la pena".

    Recientemente estuvo en un aula universitaria latinoamericana con cubanos simpatizantes del régimen. Se sintió feliz porque debatieron con respeto y tolerancia los unos hacia los otros. "Al final, sin ceder principios históricos, estuvimos de acuerdo en que la liberación de todos los presos políticos, el cese de la represión, la legalización de la sociedad civil, y un gobierno de transición que supervise elecciones libres y pluripartidistas es la única senda auténtica hacia la reconstrucción de la nación cubana".

    Hay que decir que la semana anterior, el periodista oficialista Randy Alonso Falcón llamó "terrorista" al filósofo, en un texto sobre la reunión del presidente Donald Trump con miembros del exilio cubano en la ciudad del Doral. No es la primera vez que el oficialismo ataca a Orlando Gutiérrez: ya es modus operandi.

    "Me dan pena los que se prestan a repetir las mentiras de un régimen de oprobio. Yo nunca he llevado a cabo un hecho terrorista en mi vida. Pero es interesante la falta de integridad de los que me acusan de lo que no soy y nunca he hecho. Defienden a un régimen que para llegar al poder puso bombas en cines, en cabarets, hasta en parques, que secuestró aviones civiles donde murieron pasajeros, que secuestró a personas inocentes, esos hechos son la definición misma de lo que es el terrorismo:  la agresión contra objetivos civiles e inocentes para alcanzar un fin político".

    - Si ahora mismo se te pudiera cumplir un deseo, ¿cuál sería?

    "Si tuviera el poder de pedir el cumplimiento de un deseo ahora mismo sería La Parusia. La Segunda Venida de Nuestro Señor Jesús Cristo. De ahí provendrá toda justicia y por tanto toda libertad".

    Article Link

  • 15 Jul 2020 7:42 AM | Silvia G. (Administrator)

    CLICK HERE FOR EPOCH TIMES



    Based on remarks made at the anti-socialism roundtable with President Donald J. Trump, and Cuban and Venezuelan leaders at the Iglesia Doral Jesus Worship Center in Doral, Fla., on July 10, 2020.

    Commentary

    Memory is an essential tool for human learning. It’s a core part of the functioning of the energy flow that we call the mind. It involves the use of most areas of the brain. Described as “the quintessential act of being human,” memory is a vital instrument in the awareness of our transcendence.

    Totalitarianism tries to control human beings through the subversion of memory that is based on ideology. Vital, organic remembrances of love are twisted through the control of mass media and state-run organizations to make humans automatically comply with the directives of a tyrannical bureaucracy.

    In order to understand what socialism really means, I find it best to access my own organic memory of life experiences. The learning derived from them should enlighten our own struggle for freedom.

    Here I share four of those memories.

    Memory One

    I was sitting in a big, beautiful church in Havana, Cuba. It was almost empty. The priest held mass with only about five people present. Why? Many Cubans were afraid to worship. Communist mobs would often stand outside churches to insult and harass the faithful. Being catholic meant that you could face discrimination at work or in education.

    As St. Augustine pointed out, religious freedom is the source of all other freedoms. Whether we believe or not believe, and how we choose to do so is the key to the control of our own soul. That is why communism always attacks religious freedom. That is why churches, religious imagery, and statutes are targeted by anarcho-communists even today.

    It is for reasons such as these that free Cubans have been at the forefront of the struggle against communism in Cuba and around the world. Thousands of Cubans have perished or been imprisoned, to this day, for this struggle. Many promises have been made by political leaders to our electorally powerful community. Few have been kept—the most glaring being when our men and women of the Resistance were left waiting for promised supplies and support at the Bay of Pigs or in the cities or mountains of Cuba.

    That is why we are thankful to President Donald Trump for coming through on the promises he made to our community. Authorization for Titles III and IV of the “Cuban Libertad Act” and the strategic sanctions aimed at the Castro regime’s security and intelligence sectors have weakened that regime. Every time the Cuban people have real support, they rise for freedom. For this reason, in the last few months and weeks, we have seen protests against the regime in different cities in Cuba. Now is the time to strengthen TV and Radio Marti and Radio Republica.

    Free Cubans have had to confront the lies about communism and Cuba that many in the media and Hollywood have spewed. People are naive about socialism. “Che” Guevara clearly stated that the aim of socialism and communism is the destruction of the individual, of individualism.

    Individuality is precisely the engine of prosperity. Just compare how the Cuban economy has collapsed under communism to how Israel and Taiwan have flourished. This community also thanks President Trump for his strong support for Israel and Taiwan.

    That leads me to a second memory.

    Memory Two

    I remember walking into my house from grade school in Cuba and showing my mother a “color by numbers” drawing of “Che” Guevara that teachers had made me do. My mother crumpled the paper and threw it in the trash can. “They don’t even respect children!” she said. Understand that, back then, not even trash cans were safe in Cuba.

    Memory Three

    My third memory is how my father took me to see different places in Havana before we left. He knew that we would possibly never return, as he did not, and he wanted me to remember my country, my city. Havana was a beautiful city. Communism now has it in ruins.

    Between 1902 and 1959, Cubans took their country from the devastation and genocide of Spanish occupation to being a successful, growing economy, and one of the leading Latin American countries. A country that fed itself and exported food to the rest of the world, before communism, now depends on U.S. food donations in order to survive. Communism must destroy the history of a nation in order to deprive individuals of a sense of achievement, and to justify the existence of the communist state as the purpose of history.

    Memory Four

    My fourth memory is that of Feb. 24, 1996, when the Castro regime brutally massacred four young Cuban-Americans when they were flying over international waters trying to aid Cubans escaping from communism. We urge President Trump to indict Raul Castro for this crime, and to install an international tribunal, a Cuban Nuremberg, that will judge the Castro regime for its crimes against humanity.

    Lastly, I am my paternal grandparents’ only grandson. My grandfather urged my father to take me out of Cuba because he wanted me to be raised as a free man, even though he would not see me again. It is for reasons such as these that we are so proud to be Americans and to be Cubans.

    The Castro regime is the base for the communist occupation of Nicaragua and Venezuela. If Cubans are aided to free Cuba, the entire hemisphere, including the United States, will breathe easier.

    Orlando Gutierrez-Boronat, Ph.D., is an author, educator, and analyst. He is the co-founder and spokesman for the Cuban Democratic Directorate (Directorio).

    Views expressed in this article are the opinions of the author and do not necessarily reflect the views of The Epoch Times.


  • 01 Jul 2020 2:31 PM | Silvia G. (Administrator)

    30 de junio de 2020 - 20:06

    Orlando Gutiérrez-Boronat ahonda sobre el concepto de la verdad y la práctica del engaño por parte del comunismo para lograr sus objetivos

    El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, ahonda sobre el concepto de la verdad y la práctica del engaño por parte del comunismo para lograr sus objetivos, y cita el ejemplo de China frente a Hong Kong y Taiwán


    Enlace|Link


office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org