Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


DIARIO LAS AMERICAS | ACUERDO ENTRE PARTIDO GOBERNANTE ISRAELI Y GRUPO DEL EXILIO CUBANO

05 Jan 2021 1:15 PM | Silvia G. (Administrator)

04 de enero de 2021 - 20:01  - Por DANIEL CASTROPÉ

DIARIO LAS AMERICAS

El partido que encabeza el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el Directorio Democrático Cubano firmaron una alianza de "hermandad operacional" que se ejecutará en diferentes áreas

El activista cubano Orlando Gutiérrez-Boronat.

MIAMI.- El partido gobernante de Israel, Likud, y el Directorio Democrático Cubano (DDC), una organización que busca el retorno de la democracia a la isla de Cuba, suscribieron este lunes un acuerdo de “hermandad operacional” que tiene por misión “continuar con los esfuerzos mutuos”, en las áreas de “estrategia, geopolítica y seguridad”.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Relaciones Internacionales de Likud, Eli Vered-Hazan, y el secretario nacional del DDC, Orlando Gutiérrez-Boronat, en el marco de una videoconferencia realizada entre Tel Aviv y Miami.

Gutiérrez-Boronat afirmó que la nueva alianza es un “hecho sin precedente histórico y en momentos claves en la realidad de la isla de Cuba”, a través del que se “ha reconocido la lucha y el dolor del pueblo cubano en su esfuerzo por la libertad”.

“Nos sentimos honrados y enaltecidos y damos gracias al Likud y a la nación israelita que tanto admiramos por sus logros democráticos, por la decisión de reconocimiento y ofrecimiento de ayuda a la nación cubana en su lucha por la libertad”, agregó el activista cubano.

Este acuerdo, según Gutiérrez-Boronat, constituye el “primero de naturaleza formal” entre un “movimiento orgánico de la resistencia cubana y la principal fuerza política israelí”.

Y agregó: “El acuerdo es indicativo del creciente respaldo y compromiso internacional con la libertad de Cuba, de parte de la principal fuerza política de una poderosa nación democrática”.

Además, dijo “constituye un indicativo sólido de que el partido gobernante del estado de Israel avizora la libertad en el horizonte del pueblo cubano”.

Como testigos de la nueva alianza también participaron en la videoconferencia el exprisionero político cubano Luis Zúñiga y el exministro dominicano Pelegrín Castillo.

Likud es una organización política de centroderecha fundada en 1973, que lidera el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

El Directorio Democrático Cubano es una de las principales organizaciones del exilio cubano en la lucha por la libertad y la democracia en Cuba, con tres décadas de operaciones.

Article Link
office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org