Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


DDC | ARTICLE | MARICHAL

08 Aug 2018 5:23 PM | Silvia G. (Administrator)



El rapero cubano Michael Marichal se sumó este martes en Miami a la campaña del exilio cubano contra el turismo de cruceros a la Isla con la presentación de su canción "Yo no puedo", en la que denuncia que el dinero que dejan los turistas sirve para "financiar la represión" contra la población, informó EFE.


Marichal, que presentó el video de su canción en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), destacó que su objetivo es "despertar el espíritu de rebeldía" de los cubanos frente al telón de silencio que impone el régimen y "remover la conciencia" de los turistas que viajan allí.

"Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico" que decidió escapar de la Isla en 2006 como balsero, dijo a EFE este rapero contestatario, perseguido en la isla por escribir una canción de apoyo a las Damas de Blanco, titulada "Libertad".

En "Yo no puedo", tanto en el video como en la letra, Marichal contrasta dos Cubas, la de la propaganda turística del Gobierno cubano, que vende "hermosos hoteles" y las bellezas naturales que atesora la isla, con la cruda realidad de la vida cotidiana.

En una de las estrofas, que Marichal se animó a recitar en la presentación, dice que el dinero de los turistas "financieramente sustenta la represión" y que el Gobierno "le viola los derechos a los cubanos/ y al que diga lo que piensa le llama gusano".

"Es un régimen que roba al trabajador (...) y yo quiero hacer conciencia en las compañías de cruceros para que entiendan que solo sirven para lucrar al régimen", subrayó Marichal, para quien cada una de sus canciones funciona como un "documental".

"Yo podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política, pero no lo hago porque pongo por delante mis principios", puso de relieve.


ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org