Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 08 Apr 2020 9:00 AM | Silvia G. (Administrator)


    Ciudad de México, 8 de abril  de 2020- Justicia CubaAnte la circunstancia que afronta el mundo, de una pandemia altamente contagiosa, el COVID-19, donde las recomendaciones universales son el distanciamiento físico entre las personas y el aislamiento en domicilio y, aunado a la grave injusticia que se comete al encarcelar a personas por ejercer sus derechos humanos, la Comisión Justicia Cuba demanda al régimen cubano:

    Con carácter de urgencia, liberar sin condiciones a todos los presos políticos que retienen en el sistema represivo carcelario.
    De no hacerlo, adicionan a las violaciones graves de derechos humanos como son la perdida de la libertad, la falta de debido proceso, así como diversos y constantes métodos de represión, el grave riesgo a la salud de los prisioneros de conciencia.

    La sola pérdida de la libertad de estos presos, ya es motivo más que suficiente para exigir su liberación, sumado a las miserables condiciones de alimentación y salubridad en el interior de los penales, así como los métodos de tortura y hostigamiento hacen que sea urgente su liberación y reincorporación a sus familias y a la sociedad.

    Advertimos que el régimen cubano utiliza estos métodos represivos para mantenerse en el poder, de manera sistémica y sistemática, como se tiene comprobado y denunciado en múltiples instancias de Justicia, lo cual configura claramente crímenes de Lesa Humanidad.

    El mantener a prisioneros políticos encerrados durante una pandemia altamente contagiosa, genera responsabilidades personales, no solo a los miembros de la dictadura, sino también a sus empleados, que se convierten en cómplices al ejecutar órdenes notoriamente contrarias a la vida, la salud y la dignidad humana.

    Justicia Cuba lleva un puntual registro de todas estas conductas, y mediante la constante comunicación con la sociedad cubana recabaremos las evidencias, identidades y responsabilidades de quienes cometan estos crímenes. Exigimos se detengan estas conductas delictivas, y en esta circunstancia especial, se libere ipso facto a todos los prisioneros políticos en Cuba.
     
    René F. Bolio,
    Presidente
    Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo, Justicia Cuba.

    ###


  • 08 Apr 2020 8:03 AM | Silvia G. (Administrator)


    Miami, Florida -8 de abril del 2020- Directorio Democrático Cubano-  El Directorio Democrático Cubano se une al urgente llamado de oración por la vida y libertad de los presos políticos cubanos que familiares y activistas de derechos humanos pidieron desde Cuba, en tiempos de la pandemia del Coronavirus. La cadena de oraciones comenzó esta semana a las 9:00pm en toda la isla y se seguirá realizando cada noche a la misma hora desde sus hogares.

    Dado el grave peligro de contagio que los presos y presas políticos en Cuba están expuestos en las cárceles bajo la pandemia del COVID19, ante el historial de falta de atención medica que ha existido siempre en el sistema carcelario de la dictadura castrista, es de vital importancia reclamar su  libertad incondicional ya que merecen nuestro apoyo para salvar sus vidas.

    Estamos haciendo un llamado a todo el pueblo de Cuba, al exilio cubano y a la comunidad internacional para que todas las noches a partir de las 9:00pm, desde sus casas, formen parte de una cadena de oración a Dios por protección a la salud de todos los presos políticos mientras dure esta terrible pandemia. Exigimos la libertad de todos ya que están injustamente encarcelados.

    ¡Hermanos todos en oración al Señor por la vida y la libertad de nuestros presos políticos!

    Ver videos abajo:


    Arianna López, Academia Julio Machado: https://youtu.be/9rfV2xR-UAI
     

    José Díaz Silva, Movimiento Opositores por Una Nueva República: https://youtu.be/_resqZQ3-1E
     

    Gladys Paseiro, madre preso político Mitzael Díaz Paseiro: https://youtu.be/8LuzkuQh5g4

     

    Activistas del Movimiento Vicente Méndez se sumaron a la cadena de oraciónconvocada a favor de los presos políticoshttps://youtu.be/ByNmqZUIBm4

    Nidia Bienes Paseiro, hermana del preso político y de conciencia Mitzael Diaz Paseiro anuncia su participación en la cadena de oración a las 9 pm a favor de los presos políticos. https://youtu.be/m0cYWThSgGA

    Desde Ciego de Ávila, la activista Yenni Barallobre Columbie se suma a la cadena de oración a favor de los presos políticos: https://youtu.be/10k5-CfPh7A

    Activista del Movimiento Opositores por una Nueva República se suma a la cadena de oración a favor de los presos políticos junto a su esposa y otros familiares. https://youtu.be/xkXHTYG7DdM

     Activista en Camagüey envía audio de oración a favor de la libertad de los presos políticos. https://youtu.be/ZmMwiy06LRc
     

    ###


  • 03 Apr 2020 8:21 AM | Silvia G. (Administrator)

    Miami, Florida – 3 de abril del 2020-Directorio Democrático Cubano. El Directorio Democrático Cubano ha recibido continuas denuncias y noticias por parte de activistas de derechos humanos, en referencia al desarrollo de la pandemia del Corona virus en Cuba, la indolencia y desatención del Régimen Comunista para con el pueblo en estos momentos de crisis, así como la represión continúa.

    La Habana. 2 de abril de 2020: Mujeres del Partido Libertario Cubano José Martí dan su humano y solidario aporte en la confección de mascarillas para regalarle a la población ya que el régimen cubano debería regalarlos y velar por su pueblo qué no sé contagie con la pandemia Coronavirus. De esta forma contribuyen tomar las medidas sanitarias y evitar su expansión.

    Enlace al video: https://youtu.be/A592obYcKXQ
     
    La Habana. 2 de abril de 2020- En un noble y humano gesto Lucinda González, esposa del preso político y de conciencia Silverio Portal Conteras, confecciona mascarillas con sus medios propios para regalar a los presos, a sus vecinos y amigos.

    Enlace al video: https://youtu.be/UvkkzjiPQWs
     
    La Habana. 2 de abril de 2020 -Cubanas denuncian como el régimen amenaza e impone multas por no usar  mascarillas pero no brinda la obtención de los mismos. La señora Berta Martínez dijo que en las prisiones solamente los guardias utilizan mascarilla y que en la prisión Combinado del Este uno de los reclusos fue reportado con corona virus

    Enlace al video: https://youtu.be/o8D9rfKbans
     
    La Habana, Santiago de las Vegas. 31 de marzo de 2020- José Díaz Silva, Presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) denuncia la detención del delegado del MORN Tony Alberto Salazar: “Aquí estamos frente a la PNR de Santiago de las Vegas, tienen detenido al Delegado del MONR, Toni Alberto Salazar Deulofeo. Lo detuvieron hace como una hora en Calle 13 en Santiago de las Vegas dice que estaba tirando foto a las colas. Aquí estamos, si no lo sueltan tienen que meternos preso a todos nosotros”.  Calle Doble Vía entre 11 y 7 Santiago de las Vegas Boyeros La Habana. (Ver fotos abajo)

    Güira de Melena. Provincia Artemisa ,31 de marzo de 2020- Cubana reflexiona y denuncia sobre situación de los médicos cubanos. “Seguimos alimentándonos con mentiras yo estoy segura que las familias de los Castros y los de Canel no están careciendo de nada mientras el pueblo en medio de una epidemia se hunde en la desesperación ahora continúan enviando los médicos para otros países mientras en Cuba la epidemia cada día aumentan más los casos pero a ellos importa ,nos están dejando sin médicos envían médicos profesionales y dejan los estudiantes de medicina de tercero y cuarto año y esos médicos siguen siendo instrumentos de la dictadura”
     
    Santa Clara, Villa Clara, 31 de marzo de 2020- Denuncian el corte de corriente del circuito 19.
    “En el Reparto América Latina, el Circuito 19 de la Cuidad de Santa Clara quitaron la corriente por aproximadamente una hora desde las 7:10 pm hasta 8:12pm. El día 31 de marzo en medio de la cuarentena por Covid19 obligando a las personas a salir de sus casas con niños pequeños para que pudieran respirar aire fresco y evitar que fueran picados por los mosquitos. Cabe recalcar que fue en horario de comida donde todavía existen muchas personas que cocinan con fogones eléctricos ya que todos conocemos la situación existente en Cuba con el gas licuado que no alcanza por el prolongado tiempo que establecieron para poder comprar mediante la libreta de abastecimiento”
    Enlace a video: https://youtu.be/G7fHnJr8wRM
     
     
    Santa Clara, Provincia Villa Clara, 31 de marzo de 2020- Denuncian y muestran evidencias de la cola que los pobladores del lugar se ven obligados a hacer para comprar alimentos .En el kiosco de América Latina en la calle Estrada Palma en la ciudad de Santa Clara en la mañana del 31 de marzo. Comenzaron a vender pollo a las 8:30am y a las 9:15 AM se había acabado ya donde solo pocos personas de la cola pudieron comprar. Era un paquete de pollo por persona con un costo de 6:75cuc. .
    Enlace a video: https://youtu.be/heN7g4iBNPE
     
    Placetas, Provincia Villa Clara, 2 de abril de 2020- “El Coronavirus no tiene rostro”
    Denuncian desde placetas Villa Clara las persistentes colas por falta de recursos en tiempos de pandemia. El Coronavirus no tiene rostro pero desgraciadamente persisten las aglomeraciones en un país donde primero amanece el él hambre que el día, sobre todo en el municipio de Placetas pero lejos de nuestras necesidades debemos vencer este enemigo natural por eso “Quédate en casa”. (Ver fotos de encabezamiento)


     Placetas, Provincia Villa Clara. 1ro de abril de 2020- “Una total falta de respeto del régimen comunista” es la valoración que los vecinos del Circuito # 1, en esta ciudad han empleado para denunciar que niños y ancianos no han podido comer. Son las 8 y algo de la noche ,una total oscuridad cubre el Circuito # 1 de Placetas, Villa Clara hace más de una hora no hay fluido eléctrico, una total falta de respeto del régimen comunista al que no le importa las madres que no han podido cocinar los alimentos a sus hijos ,ni los ancianos ,ni nada de nada ,hasta cuando los cubanos tendremos que padecer de esta dictadura inhumana y cruel que no le interesa otra cosa que sus propios intereses , en tiempos de pandemia el cubano de a pie además de lidiar con la epidemia del Covid19 ,tiene que soportar la falta de alimentos, medicamentos ,recursos y apagones ,le zumba el mango”.
     
    Placetas, Provincia Villa Clara, 31 de marzo de 2020- Denuncian las interminables y peligrosas colas para adquirir productos de aseo a las que se exponen por necesidad los pobladores del lugar. “Como dice el dicho "Una imagen dice más que mil palabras. En tiempos de Coronavirus la dictadura miente.Así se han comportado las colas para adquirir productos de aseo en Placetas Villa Clara, estas imágenes pertenecen a los días jueves, viernes, y este sábado, los pobladores del municipio se han visto obligados a realizar estas largas e interminables colas exponiéndose al contagio del Covid-19, estas aglomeraciones de personas resultan altamente peligrosas teniendo en cuenta que Placetas ha estado entre los municipios con casos positivos de la pandemia. En tanto la dictadura negligente, mentirosa e irresponsable le interesa mucho más ocultar la realidad que tomar reales medidas y resolver los problemas del pueblo que a pesar de conocer el peligro al que se enfrentan se ven obligados a salir a la calle para resolver temas como la alimentación, obtener medicamentos y productos de aseo, ante la total escasez de recursos para enfrentar la pandemia. Los cubanos salen a la calle porque les toca por necesidad no por negligencia, solo Dios nos puede ayudar porque a estos perros comunistas no les interesa el pueblo, todo lo que está pasando es únicamente por su maldita culpa, por su codicia y ambición de dineroy poder que solo nos está guiando a una muerte colectiva, es indignante de verdad después escuchar como mienten descaradamente en los medios oficialistas, cuando todos sabemos que el único responsable de lo que está sucediendo y pueda suceder es el régimen comunista”. (Ver  fotos de encabezamiento)
     
    Pinar del Río. 2 de abril de 2020- “La vacuna soy yo, no salir de casa ", recomienda un cubano ante la grave situación de la pandemia del Covid-19

    Enlace al video: https://youtu.be/LLAnVka1LVY
     
    Pinar del Río. 2 de abril de 2020- Irina León Valladares desde la provincia de Pinar del Río denuncia y reflexiona sobre la situación de la pandemia del Covid19 en su región.

    Enlace al video: https://youtu.be/T1xfQAxMhH8
     
    Pinar del Río, 2 de abril de 2020: Envían importante mensaje al pueblo en tiempos de Covid 19.
    Enlace al video: https://youtu.be/bwoH6aimpRY
     
    Pinar del Río. 1 de abril 2019- Por irresponsabilidad del régimen ante el cierre de las escuelas, una maestra de la localidad resulta positiva ante el Covid19. A causa de la tardía decisión de cerrar las escuelas ante la amenaza del COVID-19, en el seminternado Vladimir Ilich Lenin del municipio Pinar del Río resultó que una de sus maestras dio positivo ante esta terrible enfermedad. Actualmente ella se encuentra ingresada en el hospital docente León Cuervo Rubio de dicha provincia. Debido a esta irresponsabilidad del régimen todos los alumnos a los que esta maestra les daba clases se encuentran en aislamiento. Exijamos nuestros derechos. Basta de arbitrariedad. (Ver foto abajo)

    Consolación del Sur, Provincia Pinar del Rio 2 de abril de 2020: Periodista independiente informa sobre la grave situación con respeto a la pandemia del Covid19 en la provincia.La situación del corona virus en la provincia d Pinar del Río, Municipio de Consolación del Sur en éstos momentos es desfavorable para los pobladores del canal ya que ese poblado se encuentra totalmente y aislado según precisó Julio César Rodríguez , Primer Secretario del Partido de la provincia de Pinar del Río, se intensifica la pesquisa y el estudio de los casos positivos y se analizan las potencialidades de la provincia para crear más capacidades de y aislamientos hasta el momento se conoce que el paciente menor de edad hijo del matrimonio ya infectado con el virus tuvo contacto con 48 de los contagiados informa salud pública.  El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el contagio de otra mujer de 62 años residente también de Consolación del Sur, municipio pinareño con una población de 88 mil quinientos habitantes fueron detectados 33 contactos de esa paciente y en éstos momentos se encuentran en y aislamientos ese mismo día se decretó un toque de queda a partir de las 8:00 pm, con lo que se convierte el primer territorio de la isla que aplicó medidas de restricción obligatoria teniendo en cuenta la situación geográfica del poblado San Nicolás conocido por el Canal que es una de las comunidades fantasma creadas por el régimen Castrista en los primeros años de la revolución en aquel momento para y aislar y modificar la vida de los pobladores traídos del Escambray es bien difícil la vida de esas personas ya que están vulnerables a lo que el régimen quiere hacer de ellos no tienen posibilidades de manifestar ningún tipo de quejas ante cualquier arbitrariedad del gobierno la escasez de alimentos y medicamentos y aseo por eso debemos mantenernos atentos ante cualquier información que pueda salir del lugar.

     
    Grúa Nueva, Provincia de Ciego de Ávila -31 de marzo de 2020- Reportan la complicada situación que existe por falta de comida y aseo. “El pasado 26 del presente mes en la tienda La Campana, del Municipio Violeta, Provincia Ciego de Ávila, el pueblo expresaba frente a oficiales del MININT que el pueblo necesita comida y aseo. Al yo tomar las fotos una oficial quiso quitarme el móvil y las personas indignadas le dijeron que era bueno que el mundo supiera como vivía el cubano y un amigo y simpatizante guardó mi teléfono evitando que una esbirro lo tomara. El pueblo se manifiesta sin miedo contra el sistema”
     
    San Andrés, provincia Holguín- 31 de marzo de 2020- Denuncian la falta de alimentos y escasez que sufre el pueblo cubano. Ayer vendieron el pollo de la población una muestra más de la negligencia del régimen imperante para con el pueblo, las personas siguen deambulando por las calles en busca de alimentación”.
     
    Sibanicú, Provincia Camagüey- 31 de marzo de 2020- Jiordan Marrero Huerta, Secretario General del Partido Demócrata Cristiano, denuncia el intento manipulador de la policía política de enviarlo a prisión “Hermanos hoy a las 9:00 AM el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) en estrecha colaboración con la Empresa de ETECSA me impusieron una multa de 3000 mil pesos, según ellos por el uso indebido de las redes sociales, es decir, denunciar las  injusticias y violaciones que comete la dictadura comunista en los centros penitenciarios. Nada, buscan una justificación para enviarme a prisión”.
      

  • 12 Mar 2020 12:22 PM | Silvia G. (Administrator)

    Miami, Florida -12 de marzo del 2020- Asamblea de la Resistencia Cubana. La Asamblea de la Resistencia Cubana apoya a los miles de cubanos en la ciudad de Santa Clara, Provincia Villa Clara que salieron hoy a las calles en una multitudinaria protesta, donde a gritos reclamaban su derecho al libre comercio, frente a la sede de la dictadura comunista del “Poder Popular”. Allí el pueblo se enfrentó a los funcionarios del régimen con gritos de: “Queremos comercio”, “Queremos respuestas”, “Pa’ la Calle”, “Democracia”, “Los americanos no nos bloquean, son Uds.” Al no recibir respuesta de los miembros del Poder Popular, la protesta continuó por la calle camino a la sede del Partido Comunista. (Ver video recibido en el Directorio Democrático Cubano) https://studio.youtube.com/video/558slIWP_5A/edit

    De acuerdo a los participantes en la protesta, la misma se origina porque se les prohibió a los cuentapropistas el vender en la “candongas” artículos importados. El pueblo cansado de tanta represión salió a la calle a reclamar sus derechos.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana se solidariza con estos valientes cubanos que salieron “PA LA CALLE “a reclamar y defender sus derechos. Este es un momento de unidad por la libertad de Cuba, “TODAS LAS LUCHAS, UNA LUCHA” (Video de Dr. Orlando Gutierrez Boronat a nombre de Asamblea de la Resistencia Cubana) 
    https://www.youtube.com/watch?v=9xkt4dGrj4A
    .
    La campaña “Pa’la Calle” nacida dentro del pueblo cubano ha tomado el color amarillo como el color de la resistencia. Amarillo fue el color desplegado en todas las actividades, organizadas en las últimas semanas en casi todas las provincias de Cuba. Diversos activistas y movimientos de resistencia llevaron a cabo ayunos, vigilias, plantones, pintaron sus rostros o casas del color amarillo, se reunieron en los parques y colocaron flores amarillas o girasoles ante bustos de próceres cubanos, otros fueron a sus centros de trabajo o de cuenta propismo con cintas amarillas en la ropa, e hicieron reuniones dedicadas a honrar la memoria de Armando Sosa Fortuny, reclamando la libertad de Jose Daniel Ferrer y todos los presos políticos, así como para protestar la represión contra los familiares de los opositores. En la última demostración de “Pa’ la Calle” el lema fue “Cuba tu eres mi madre, mi corazón y mi puño esperan tu llamado para defenderte”.

    ###

    Asamblea de la Resistencia
    Contacto de Prensa:
    Silvia Gutiérrez-Boronat
    (305) 220-2713
    silvia@directorio.org


  • 09 Mar 2020 11:56 AM | Silvia G. (Administrator)


    Delegación de Justicia Cuba reunidos con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile. En la foto de izquierda a derecha, el expreso político y asesor de Justicia Cuba Luís Zúñiga, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat , asesor de Justicia Cuba, el Canciller Teodoro Ribera Neumann y el Dr. Rene Bolio, Presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba.

    Santiago de Chile- 9 de marzo del 2020- Justicia Cuba- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Chile, Sr. Teodoro Ribera Neumann, recibió hoy en la mañana en la Cancillería chilena a una delegación de la Comisión Justicia Cuba.

    La Comisión estaba compuesta por el Presidente de Justicia Cuba, Dr. René Bolio, y los asesores de Justicia Cuba, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat y el diplomático y ex preso político cubano Luis Zúñiga.  El Diputado chileno Luis Pardo estuvo presente en la reunión, en la cual intervino acertadamente.
     
    “Le presentamos al Canciller un informe sobre cómo progresan los trabajos de investigación y recopilación de datos de Justicia Cuba, y el proceso de documentación de las violaciones identificadas”, dijo el jurista Bolio al salir de la reunión.
     
    “Hicimos mención del caso del intelectual y artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, arrestado repetidamente por sus críticas al Régimen en la Isla quien inconcebiblemente enfrenta ahora, en pleno siglo XXI, un juicio sumario por ser una voz crítica en una sociedad cerrada”, añadió Bolio.
     
    La Comisión Justicia Cuba continúa en una fase de intensa recopilación y documentación de datos sobre la violación de los derechos humanos en Cuba.

     

    ###

    JusticiaCuba
    Contacto de Prensa:
    Silvia Gutiérrez-Boronat
    (305) 220-2713
    justice@justicecuba.com

  • 09 Mar 2020 11:46 AM | Silvia G. (Administrator)

    Fuerte protesta frente a Embajada castrista en Santiago de Chile


    Miami, Florida- 9 de marzo del 2020- Asamblea de la Resistencia Cubana- Asamblea de la Resistencia Cubana expresa su respaldo a acción de protesta frente a la Embajada castrista en Chile.  Líderes del exilio la clasifican como “hermoso acto de solidaridad democrática”.

    Jóvenes anti comunistas chilenos protagonizaron una fuerte protesta nocturna frente a la Embajada castrista en Santiago de Chile, donde encendieron velas por las víctimas del castrismo en Chile y en Cuba y corearon los nombres de actuales presos políticos cubanos.

    Durante la protesta, de más de una docena de activistas, los manifestantes colgaron en la reja metálica frontal de la Embajada castrista una inmensa lona que rezaba “Armando Sosa Fortuny: Presente”.  Los jóvenes, sensibilizados ante el tema de la lucha por la libertad de Cuba, se han sensibilizado de manera especial con el caso de Armando Sosa Fortuny, luchador por la libertad de Cuba que cumpliera 43 años de prisión política en las cárceles castristas por sus intentos reiterados de asistir desde el exilio a la resistencia interna en la Isla.  Fortuny, quien tenía 76 años al morir, le fue retirada la atención médica y negada una excarcelación humanitaria a pesar de la fragilidad de su salud y su avanzada edad.  Falleció el 29 de octubre del 2020 encarcelado en Camaguey, Cuba.

    Los jóvenes chilenos han adoptado su nombre y fundado una agrupaciٕón denominada “Acción Solidaria Sosa Fortuny”.  Durante la sonada protesta en una calle céntrica de Santiago, los manifestantes también corearon vivas a José Daniel Ferrer, líder dentro de la isla de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), quien lleva arrestado desde agosto del 2019 por la Tiranía castrista.  A Ferrer se le celebró un juicio amañado tras el cual se le quiere imponer 9 años de prisión política.

    Los activistas también exigieron la libertad del Luis Manuel Otero Alcántara, joven creador cubano arrestado en días recientes por la Tiranía castrista en Cuba dada sus expresiones artísticas que disienten de la dictadura existente en la Isla.  “Un régimen que encarcela a jóvenes intelectuales por disentir es un Régimen que le teme al pueblo”, dijo Lorenzo Prats, uno de los participantes en la actividad.

    Activistas de la Asamblea de la Resistencia Cubana estuvieron presentes en la protesta para respaldarla, el diplomático y ex preso polֵítico Luis Zúñiga, del Consejo por la Libertad de Cuba, y el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat y Rafael Pizano, del Directorio Democrático Cubano.

    “Aquí se demuestra la coincidencia de todas las líneas de lucha por la libertad de Cuba con el homenaje a Sosa Fortuny, y las demandas solidarias con José Daniel Ferrer y Luisma.  Todas las luchas son una lucha, Pa’ la Calle”, dijo Gutiérrez Boronat.
     

    ###

    Asamblea de la Resistencia
    Contacto de Prensa:
    Silvia Gutiérrez-Boronat
    (305) 220-2713
    silvia@directorio.org

  • 04 Mar 2020 12:04 PM | Silvia G. (Administrator)


    Miami, Florida - 4 de marzo del 2020- Asamblea de la Resistencia Cuba. La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su apoyo para jóvenes activistas en Nicaragua agrupados en Actvismo Digital Nicaragüense, que bajo la consigna de que “no se repita la historia”, salieron a las calles en diferentes ciudades de Nicaragua recordando a los presos políticos cubanos Orlando Zapata Tamayo y Armando Sosa Fortuny, cuyas muertes fueron inducidas en las prisiones castristas en el 2010 y el 2019 respectivamente.

    La agrupación ha repartido volantes con las fotos de Zapata y Sosa Fortuny, así como emitido una declaración escrita por los medios sociales. 

    El ejemplo, el sacrificio y la muerte de Armando Sosa Fortuny, quien pasó 43 años de su vida en las prisiones castristas por sus intentos repetidos de liberar a Cuba, ha generado apoyo y acción en varios países latinoamericanos, a los cuales se suma ahora Nicaragua.

    Tres ciudades del sur de la Florida, Miami, Doral y Hialeah han proclamado el Día de Armando Sosa Fortuny.


    https://www.facebook.com/293876797879735/posts/560633444537401/
     


    ###



  • 06 Aug 2019 10:30 AM | Silvia G. (Administrator)

    Dr. Rene Bolio, President of Justice Cuba, Costa Rican Congressman Dragos Dolanescu and Dr. Orlando Gutierrez Boronat, National Secretary for Cuban Democratic Directorate "Directorio".

    San José, Costa Rica- August 5, 2019-Cuban Democratic Directorate- The “Pedro Luís Boitel 2019 Freedom award” has been presented to former political prisoner and opposition member Jose Díaz Silva and his wife Lourdes Esquivel Veyto. This years recognition was announced by Congressman Dragos Dolanescu of the Costa Rican Legislative Assembly and Dr. Rene Bolio, President of the international commission Justice Cuba,  in coordination with the Cuban Democratic Directorate.

    Jose Diaz Silva, is a former Cuban political prisoner  who served  a total of 14 years. He is the President of the human rights organization "Opponents for a New Republic", represents the "Democracy Movement" in Cuba and is an active member of the "National Front of Resistance Orlando Zapata Tamayo ”. Lourdes Esquivel Veyto is with the "Ladies in White" and is the Secretary of “Opponents for a New Republic”. The spouses have a long history in the Cuban resistance, defending human rights and freedom in Cuba.

    The award was announced in the office of Congressman Dragos Dolanescu, in San Jose, Costa Rica, in a small ceremony.  Jose Diaz Silva and Lourdes Esquivel Veyto  were telephoned  in Havana to be informed that they were the recipients of the Freedom Prize Pedro Luis Boitel 2019. The brave former political prisoner Luis Zúñiga,  who served a political prison in Cuba for 19 years, was  also present at the ceremony. 

    The Pedro Luis Boitel Freedom Prize was created in 2001 by a coalition of eight non-governmental organizations from Eastern and Central Europe along with the Cuban Democratic Directorate. The award is presented annually to recognize the exceptional resistance within Cuba that promotes a shift towards democracy. It is called the Pedro Luis Boitel Freedom Prize in remembrance of the activist who fought against the military dictatorship of Fulgencio Batista and then against the totalitarianism of the Fidel Castro regime. Pedro Luis Boitel was sentenced in 1961 to 10 years in prison, but the Castro government kept him imprisoned even after he had completed his sentence. He began a hunger strike that lasted 53 days and was denied medical assistance, as a result he died on May 25, 1972.    

     

    ###


  • 05 Aug 2019 10:22 AM | Silvia G. (Administrator)


    Entrega del "Premio a la Libertad Pedro Luis Boitel 2019  en Costa Rica. al centro el Diputado Dragos Dolanescu , a su izquierda el Dr. Rene Bolio, Presidente de la Comisión Internacional Justicia Cuba y el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano

    center>

    San José, Costa Rica- 5 de agosto del 2019-Directorio Democrático Cubano- El “Premio Libertad Pedro Luís Boitel 2019” ha sido otorgado al opositor y expreso político Jose Díaz Silva y a su esposa Lourdes Esquivel Veyto. El reconocimiento este año fue entregado por el Diputado costarricense Dragos Dolanescu y el Presidente de la comisión internacional JusticiaCuba, el Dr. Rene Bolio, en coordinación con el Directorio Democrático Cubano. 

     
    Jose Diaz Silva, cumplió prisión política en diferentes ocasiones por un total de 14 años  y es el Presidente de la organización de derechos humanos “Opositores por Una Nueva República”, representa el “Movimiento Democracia” en Cuba y es miembro activo del “Frente Nacional de Resistencia Orlando Zapata Tamayo”. Lourdes Esquivel Veyto es Dama de Blanco y Secretaria de “Opositores por Una Nueva República”. Los esposos cuentan con un largo historial de lucha en la resistencia cubana, en defensa de los derechos humanos y la libertad de Cuba.
     
    El otorgamiento del premio se hizo en el despacho del Diputado Dragos Dolanescu, en San Jose, Costa Rica, en una pequeña ceremonia, desde donde se telefoneó a Jose Diaz Silva y Lourdes Esquivel Veyto a La Habana para informarles que son los receptores del "Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2019.".En la ceremonia estuvo presente el bravo expreso político Luis Zúñiga quien cumplió prisión política en Cuba durante 19 años.

    El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano. El premio es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia. Se denomina Premio Libertad Pedro Luis Boitel en recordación del activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el totalitarismo del régimen de Fidel Castro. Pedro Luis Boitel fue condenado en 1961 a 10 años de prisión, pero el gobierno castrista lo mantuvo encarcelado aún después que había completado su sentencia. Comenzó una huelga de hambre que duró 53 días y le negaron asistencia médica, a consecuencia murió el 25 de mayo del 1972.
     
     ###


  • 13 Jun 2019 2:31 PM | Silvia G. (Administrator)



    Miami, Florida – June 10, 2019 - Assembly of the Cuban Resistance

    WHEN: THURSDAY JUNE 13, 2019 at 1:30 pm

    WHERE: BRIGADE 2506 HEADQUARTERS / 1821 SW 9 ST

    WHO: Assembly of the Cuban Resistance which coalesces historic and vital organizations in the struggle for freedom and democracy in Cuba, and has led efforts on criminal indictment of Raul Castro and other murderous members of the Communist Regime in Cuba as well as efforts to end the Title III waiver and end cruise tourism to Cuba.

    WHAT: NEW STEPS IN SUPPORTING FREEDOM AND DEMOCRACY IN CUBA

    ###

    The Ass

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org