Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 06 Feb 2019 10:27 AM | Silvia G. (Administrator)


    06 de febrero de 2019 - 20:02 - Por DR. ORLANDO GUTIÉRREZ-BORONAT

    En su ampliamente difundida obra "Mind: Journey to the Heart of Being Human" (2015), Siegel propone una definición de la mente basada en el intercambio de conocimientos de un grupo de unos 40 científicos prominentes de diversas áreas de especialización

    Daniel Siegel es un prominente pediatra y siquiatra estadounidense cuyos estudios interdisciplinarios sobre la naturaleza de la mente lo han convertido en fuente de referencia actual para diversas especialidades, entre ellas la psicología, la psiquiatría, la pediatría y la neurobiología.

    En su ampliamente difundida obra “Mind: Journey to the Heart of Being Human” (2015), Siegel propone una definición de la mente basada en el intercambio de conocimientos de un grupo de unos 40 científicos prominentes de diversas áreas de especialización, durante un extenso seminario de investigación y debates temáticos.

    Resultado de tal, y base para su exitoso libro, la mente ha sido definido como un proceso abierto, compuesto por el flujo de la información y energía, la relación interpersonal, la autoorganización del proceso mental, y la conciencia.

    En base al cúmulo de evidencias y análisis científicos, Siegel además propone que los elementos que componen el proceso mental no entran en relación entre sí, dentro de una lógica de causalidad lineal, si no que emergen como un conjunto, y, además, aunque la actividad del cerebro, constituye una unidad fundamental, el proceso mental no está limitado a este órgano, y lo transciende.

    Siegel adiciona que, en el desarrollo de la identidad, la mente necesita “conectarse con algo mayor a sí misma, tal y como tantos estudios y tradiciones de sabiduría nos indican”. Esta última conclusión de Siegel por supuesto, nos recuerda la monumental obra del siquiatra Victor Frankl, “Man’s Search for Meaning”.

    La obra de Siegel es variada y profunda porque abarca muchas dimensiones de la existencia humana y porque verdaderamente está sentando nueva catedra en la modernidad. Sin querer de ninguna manera restarle importancia a lo logrado por Siegel, sí creo importante contribuir al debate sobre su obra con la siguiente observación.

    Las definiciones de Siegel, sobre todo las relacionadas con la descripción de cómo el proceso mental se mueve dentro de una gama existencial de potencialidades que se van actualizando según los enfoques conscientes e inconscientes del pensamiento, retumba con el eco de la Metafísica de Aristóteles y las Confesiones de San Agustín.

    ¿Por qué? Los pensadores de la antigüedad carecían de los instrumentos tecnológicos de investigación y clasificación con que cuenta la modernidad. ¿Cómo entonces la Filosofía Clásica logró identificar conclusiones que son, en cierta medida redescubiertas y ampliadas por la modernidad?

    Hay un aspecto de la respuesta que es inescapable: los procesos internos de la mente, del alma, son descubiertos y re-descubiertos ¿Qué quiero decir con esto? Que la mente tiene como potencialidad inherente el poder conocerse, y al conocerse, comprender la realidad de la cual se es parte.

    Para Siegel, el hecho de que el complejo proceso de la mente emerja como tal, fuera de una causalidad lineal, muestra que el mismo es parte intrínseca de la realidad de la cual forma parte.

    La antigua escuela estoica, síntesis del pensamiento clásico que la antecedió, ya promulgaba este principio en los cuales postulaba que la humanidad, como especie, como raza, perfeccionaba su capacidad de mejoramiento natural en la tierra en la medida que ahondaba en los principios morales universales. Para los estoicos la existencia moral del hombre estaba unida con su acción de crecimiento en el mundo natural por la sustancia de la razón, que unía los diversos aspectos de la existencia en un todo coherente: el Logos [del griego, el término en castellano que mejor lo identifica es la razón].

    Es esta unión paulatina de la conciencia humana con el mundo en que se mueve y que transforma con su mismo movimiento de la base (doxa) a la cima (episteme), lo que los estoicos llamaban oikaioisis, o reconocimiento de lo que es uno, el que barre con la alucinación de la enajenación, o sentido de extrañeza ante la realidad, fenómeno denominado como “alienación” por Marx y previamente allotnôsis por los estoicos.

    Los análisis y conclusiones de Siegel parecen corroborar la revitalización del pensamiento aristotélico que tomó lugar en el siglo XX bajo la égida de Maritan y Bergson.

    Esta tensión creativa inherente en la existencia, la evolución creativa de la que hablaba Henri Bergson, en que la mente se va moldeando por el desarrollo de momentos vitales, que marcan la actualización de las potencialidades, parece ser un proceso externo e interno de la mente en el cual el tiempo no se desarrolla en la manera lineal en que nuestra conciencia lo percibe, es más, es enteramente posible que el tiempo dentro de este proceso sencillamente no exista, que todo el proceso emerge como está, todo hecho.

    El gran geoquímico ruso Vladimir Ivanovich Vernadsky (1863-1945), el matemático francés Edouard Leroy (1870-1954) y el teólogo Teilhard de Chardin (1881-1955), ya señalaban un eje direccional, interconectado de la evolución, marcado por la creciente complejidad y expansión de la conciencia, desde la geoesfera, hasta biósfera, culminando con la neósfera, o la esfera de la primacía de la razón. Desde esta definición los tres sabios postulaban que la esfera del conocimiento era tan intrínsecamente parte de la naturaleza como la litosfera, la hidrósfera, la atmósfera y la biosfera. Chardin planteaba que el proceso social es la culminación del proceso biológico y no la disminución de su intensidad.

    Si tal y como plantea Siegel, basándose en la física cuántica, el tiempo y el espacio no responden a las tradicionales clasificaciones al interior del proceso mental, la direccionalidad de la evolución puede ser meramente lo que nuestro ser limitado intenta clasificar linealmente, cuando en realidad constituye un proceso que ya ha comenzado y …. terminado, al comienzo y fin unidos ya en la fuente primaria de toda existencia, la que genera el movimiento sin causa, el absoluto identificado por la mente aristotélica potenciada por las “enseñanzas no escritas” de Platón y Sócrates, la Fuente del Ser, el Motor Primario.


    ARTICLE LINK


  • 29 Jan 2019 5:33 PM | Silvia G. (Administrator)

    El exilio cubano insta a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó

    Organizaciones cubanas opositoras en Miami acudieron a un acto en apoyo a Guaidó realizado en la sede de la Brigada 2506

    (EFE).- Líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana pidieron este lunes a los militares venezolanos que apoyen al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de su país, para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

    Johnny López de la Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), dijo a Efe que los "mandos medios" de las Fuerzas Armadas de Venezuela son la clave, al tener contacto directo con la tropa y margen para convencer a sus superiores de que llegó el "momento del cambio, de actuar".

    Johnny López de la Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos

    En su opinión, tiene que haber "patriotas" en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los "enemigos" y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro.

    Su responsabilidad pasa por "defender al pueblo" y garantizar su "seguridad y bienestar", "Tienen que definirse", reiteró.

    La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado ante cientos de miles de simpatizantes, al adjudicarse las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

    Al margen de un acto de lectura de una declaración en apoyo a Guaidó realizado en la sede de la Brigada 2506, en el que estuvo el alcalde de Miami, Francis Suárez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a Efe que Maduro está viviendo sus "últimas horas" al frente de Venezuela.

    Esto se debe a la existencia de un "Gobierno constituido legalmente" encabezado por Guaidó, la masivas manifestaciones del pueblo en los últimos días y la coalición de países que han mostrado su reconocimiento al titular del Parlamento como jefe de Estado.

    Sobre el papel de los militares, Gutiérrez indicó que deben estar "contemplando" la actual tolerancia cero hacia los "crímenes de lesa humanidad", por lo que no deben disparar al pueblo y protegerlo de la agresiones de las que está siendo víctima, así como respetar su "mandato" establecido por la Constitución de su país.

    "Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor"

    "Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor", dijo.

    La asamblea de organizaciones del exilio y opositores dentro de Cuba mostró en la declaración su "solidaridad" con el pueblo venezolano, que, en su opinión, sufre la "ocupación" del "régimen terrorista totalitario radicado" en la Isla, que, a su juicio, produce "totalitarismo, miseria y destrucción" en la región.

    "El régimen de Maduro es por tanto un régimen de usurpación y traidor a la soberanía de Venezuela", señala la declaración.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana señala que la "liberación" de Venezuela sería el primer paso "contundente hacia el fin del Eje del Mal radicado en la Habana, con la consecuente liberación de los pueblos oprimidos por el comunismo en Cuba y en Venezuela".

    ________________________________________________________________________

    El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


    ARTICLE LINK

  • 28 Jan 2019 6:00 PM | Silvia G. (Administrator)

    La oposición cubana insta a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó

    Miami, 28 ene (EFE).- Líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana pidieron este lunes a los militares venezolanos que apoyen al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de su país, para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

    Johnny López de la Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), dijo a Efe que los "mandos medios" de las Fuerzas Armadas de Venezuela son la clave, al tener contacto directo con la tropa y margen para convencer a sus superiores de que llegó el "momento del cambio, de actuar".

    En su opinión, tiene que haber "patriotas" en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los "enemigos" y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro.

    Su responsabilidad pasa por "defender al pueblo" y garantizar su "seguridad y bienestar", "Tienen que definirse", reiteró.

    La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado ante cientos de miles de simpatizantes, al adjudicarse las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

    Al margen de un acto de lectura de una declaración en apoyo a Guaidó realizado en la sede de la Brigada 2506, en el que estuvo el alcalde de Miami, Francis Suárez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a Efe que Maduro está viviendo sus "últimas horas" al frente de Venezuela.

    Esto se debe a la existencia de un "Gobierno constituido legalmente" encabezado por Guaidó, la masivas manifestaciones del pueblo en los últimos días y la coalición de países que han mostrado su reconocimiento al titular del Parlamento como jefe de Estado.

    Sobre el papel de los militares, Gutiérrez indicó que deben estar "contemplando" la actual tolerancia cero hacia los "crímenes de lesa humanidad", por lo que no deben disparar al pueblo y protegerlo de la agresiones de las que está siendo víctima, así como respetar su "mandato" establecido por la Constitución de su país.

    "Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor", dijo.

    La asamblea de organizaciones del exilio y opositores dentro de Cuba mostró en la declaración su "solidaridad" con el pueblo venezolano, que, en su opinión, sufre la "ocupación" del "régimen terrorista totalitario radicado" en la isla, que, a su juicio, produce "totalitarismo, miseria y destrucción" en la región.

    "El régimen de Maduro es por tanto un régimen de usurpación y traidor a la soberanía de Venezuela", señala la declaración.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana señala que la "liberación" de Venezuela sería el primer paso "contundente hacia el fin del Eje del Mal radicado en la Habana, con la consecuente liberación de los pueblos oprimidos por el comunismo en Cuba y en Venezuela".

    En la imagen, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. EFE/Archivo

    ARTICLE

  • 28 Jan 2019 5:40 PM | Silvia G. (Administrator)

    Oposición cubana exhortó a la FAN de Venezuela apoyar a Guaidó

    El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano indicó que los militares deben contemplar la actual tolerancia cero hacia los crímenes de lesa humanidad

    Líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana pidieron este lunes a los militares venezolanos que apoyen a Juan Guaidó reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente interino de la República.

    Johnny López de la Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), dijo a Efe que la Fuerza Armadas de Venezuela es la clave para “actuar”.

    “Tiene que haber patriotas en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los enemigos y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro”, dijo.

    En un acto de lectura de una declaración en apoyo a Guaidó realizado en la sede de la Brigada 2506, en el que estuvo el alcalde de Miami, Francis Suárez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a Efe que Maduro está viviendo sus últimas horas al frente de Venezuela.

    Gutiérrez indicó que los militares deben contemplar la actual tolerancia cero hacia los crímenes de lesa humanidad, por lo que no deben disparar a los ciudadanos.

    “Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor”, señaló.

    ARTICLE LINK

  • 28 Jan 2019 5:28 PM | Silvia G. (Administrator)

    logo 

    28/01/2019  Anngi Sarmen


    Los líderes de la denominada Asamblea de la Resistencia Cubana solicitaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que respalden a Juan Guaidó como Presidente Interino del país, quien ha recibido el respaldo de numerosos presidentes de distintas naciones del mundo entero.

    El presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos  en Cuba, afirmó que los militares venezolanos son claves para actuar ante el actual momento que se registra en la nación caribeña. 

     

    “Tiene que haber patriotas en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los enemigos y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro”, dijo.

    En un acto, donde se llevó a cabo una declaración en la que la oposición cubana está apoyando a Guaidó, el cual tuvo lugar específicamente en la Brigada 2506 de dicho país, en el cual también estuvo presente Francis Suárez, alcalde de Miami, y Orlando Gutiérrez, quien es secretario nacional del Directorio Democrático Cubano quien afirmó que el ilegítimo Nicolás Maduro, solo está viviendo lo que son sus últimas horas frente a la nación venezolana.

    También te puede interesar: ONU no ha tenido contacto con Guaidó, pero vio la carta donde solicita ayuda humanitaria

    Adicionalmente este portavoz señaló que los efectivos castrenses de Venezuela deben tener un nivel de tolerancia cero hacia los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la nación suramericana,  y que por consiguiente, en ningún momento deben disparar contra sus propios hermanos, siendo éstos los ciudadanos que han salido a las calles a manifestar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

     

     “Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor”, indicó.

    Desde el pasado miércoles 23 de enero, y luego de la juramentación de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela se han llevado a cabo distintos pronunciamientos por mandatarios de naciones de Latinoamérica y del mundo entero, al igual que por diversas organizaciones internacionales, respaldando a Guaidó como máximo mandatario nacional del país suramericano, mientras que otros, cuyos intereses van más allá, respaldan al ilegítimo Nicolás Maduro. Sin embargo las acciones por parte de Guaidó y de la Asamblea Nacional no han desmayado, y continúan distintas actividades a nivel nacional.

    Redacción NotiVenezuela.com

    ARTICLE LINK
  • 28 Jan 2019 5:24 PM | Silvia G. (Administrator)

    Asamblea de la Resistencia Cubana apoya a Guaidó como legítimo líder de Venezuela

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto perfil Twitter)

    Organizaciones y activistas del exilio que forman parte de la Asamblea de la Resistencia Cubana manifestaron este lunes su apoyo al presidente interino Juan Guaidó como el representante legítimo de Venezuela.

    "La libertad de Venezuela es el primer paso para poner fin al Eje del Mal que reside en La Habana, con la subsecuente liberación del pueblo oprimido por el comunismo en Cuba y Venezuela", dijo la Asamblea en una declaración.

    La organización convocó a una caravana en apoyo a la libertad de Venezuela y a la administración Trump, "por su liderazgo a favor de la democracia en el hemisferio".

    La caravana también exigirá la total implementación del título III de la ley Helms-Burton antes de la fecha de caducidad de la reciente extensión, el próximo 2 de marzo.

    La fecha de la movilización será a dada a conocer en los próximos días, señaló la declaración.

    "Nuestra lucha es la lucha por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En estos críticos momentos, somos parte de la misma lucha para expulsar la plaga totalitaria que circunda a nuestras naciones", subraya el texto.


    ARTICLE LINK

  • 28 Jan 2019 4:48 PM | Silvia G. (Administrator)

    28 de enero de 2019 - 18:01 - Por DANIEL CASTROPÉ

    Durante una ceremonia realizada en la sede de la Brigada 2506, la Asamblea de la Resistencia Cubana y líderes locales reconocieron al Gobierno de Juan Guaidó "como legítimo representante del pueblo venezolano"



    MIAMI.- La más grande comunidad latina en Miami y el sur de la Florida, que según cifras oficiales es la cubana, manifestó su “reconocimiento y respaldo al Gobierno de Juan Guaidó, como legítimo representante del pueblo venezolano”, según un pronunciamiento realizado este lunes por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a más de 30 organizaciones que luchan desde el exilio por la “libertad” de la isla caribeña.

    El documento en apoyo al proceso de retorno a la democracia que se vive en estos momentos en Venezuela, gracias al espaldarazo dado por la comunidad internacional y a fuerzas opositoras internas y en el exilio, fue leído por el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, durante un acto celebrado en la sede de la Brigada 2506, en el sector de La Pequeña Habana.

    La declaración, acogida por personalidades locales invitadas al evento, entre las que sobresalieron el alcalde de Miami, Francis Suárez y el comisionado municipal Joe Carollo, también exalta el paso dado por la Administración del presidente Donald Trump, y diferentes legisladores cubanoamericanos, para coadyuvar en la misión iniciada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

    Gutiérrez leyó que “Venezuela es un país ocupado por el régimen terrorista totalitario radicado en Cuba y el régimen de Maduro es por tanto un régimen de usurpación y traidor a la soberanía” de ese país que soporta una dictadura que está a punto de cumplir 20 años en el poder desde tiempos del coronel Hugo Chávez Frías.

    Entretanto, la ARC hizo un llamado para que “una fuerza multinacional democrática respalde al pueblo de Venezuela y a su legítimo gobierno ante la ocupación de su territorio por fuerzas extranjeras”, entre las que citó a “mercenarios asesinos rusos del Grupo Wagner” y a las “bandas terroristas colombianas del ELN y de las FARC, y Hezbolá”.

    De acuerdo con el manifiesto, “la liberación de Venezuela significa el primer paso contundente hacia el fin del Eje del Mal radicado en la Habana, con la consecuente liberación de los pueblos oprimidos por el comunismo en Cuba y en Venezuela”.

    Y acota: “Por tanto, le hacemos un llamado al pueblo de Cuba dentro y fuera de la Isla para alistarse y organizarse como nunca antes. Estamos en momentos decisivos en nuestra larga y heroica lucha por la libertad”.

    Voces de apoyo

    Al tomar la palabra durante la ceremonia, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que como orientador de los destinos de los miamenses se suma a la declaración de la ARC y sostuvo que hoy Venezuela solo tiene un Gobierno legítimo, “que es el de Juan Guaidó”.

    Al respecto, el titular del Ayuntamiento de la Capital del Sol señaló que “la esperanza no es solo para la comunidad venezolana en Miami, sino también para todos aquellos que queremos esto para Cuba, y que el pueblo cubano asuma esta misma decisión con fuerza”.

    Con ese fin, Suárez lanzó un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que “ayude a que haya un Gobierno democrático en Cuba”, y subrayó que mientras eso sucede “estaremos rezando por el pueblo de Venezuela”.

    Por su parte, el comisionado de Miami Joe Carollo indicó que la declaración de respaldo al pueblo de Venezuela “no podía hacerse en un mejor lugar que la sede de la Brigada 2506”, que calificó como el “mejor ejemplo que se puede ver, sentir, oler, de coraje de nuestros héroes”.

    Estos mártires nuestros y de EEUU dieron su vida luchando por la libertad de Cuba, y si no hubieran sido abandonados, traicionados, en esa playa de Girón, qué diferente hubiera sido en los países en donde estos miserables han dejado tantos muertos”.

    Carollo se refería a la incursión militar de un contingente de cubanos exiliados que intentaron derrocar a la naciente dictadura de Fidel Castro, en Cuba, en el año 1961, acción que según el comisionado y un grueso número de cubanos resultó estéril por falta de apoyo “a última hora” del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

    En la ceremonia también participaron el dirigente sindical venezolano Carlos Ortega, el opositor nicaragüense Félix Madariaga y la sobreviviente del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate Sylvia Iriondo, quienes se plegaron a la declaración de apoyo al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

    Otros temas relevantes

    Aparte del tema relacionado con Venezuela, la ARC anunció la convocatoria a una “gran caravana” en una fecha que será revelada posteriormente, “en apoyo a la Administración Trump por su liderazgo a favor de la democracia en el Hemisferio, y en petición de que se levanten todas las restricciones a la plena implementación del Título III de la Ley de Libertad Cubana (Helms-Burton)”.

    Esa ley, conocida como Helms-Burton por los congresistas que la promulgaron (Jesse Helms y Dan Burton), conforma hoy el eje adicional del embargo comercial al que Estados Unidos tiene sometido a Cuba desde los años sesenta, y castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba.

    No obstante, el apéndice que permite demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses ha sido postergado cada seis meses, desde 1996 cuando fue adoptada por el presidente de turno en la Casa Blanca.

    El año pasado, el presidente Trump la prorrogó y en estos momentos agrupaciones de exiliados cubanos y opositores dentro de la isla están solicitando que se ponga en vigencia plena esa cláusula antes del 2 de marzo, cuando “vence el plazo de evaluación de esa ley”, de acuerdo con la ARC.

    Por otro lado, la ARC insistió en su llamado a boicotear “la farsa electoral auspiciada en Cuba por la tiranía comunista, el 24 de febrero de este año” cuando los cubanos deberán decidir la aprobación de una “nueva Constitución”, que contradictores a la dictadura castrista cuestionan por diferentes razones.



    ARTICLE LINK

  • 26 Jan 2019 5:17 PM | Silvia G. (Administrator)

    Reconocido Guaidó como presidente legítimo por Asamblea de la Resistencia Cubana

    Organizaciones y activistas en el exilio que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana, este lunes hicieron público su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó


    Las diferentes organizaciones y activistas que desde el exilio integran la Asamblea de la Resistencia Cubana, este lunes hicieron público su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y lo reconocieron como el presidente legítimo de ese país.

    A través de una declaración ofrecida por la Asamblea afirmaron que “La libertad de Venezuela es el primer paso para poner fin al Eje del Mal que reside en La Habana, con la subsecuente liberación del pueblo oprimido por el comunismo en Cuba y Venezuela”.

    La citada organización opositora invitó a la realización de una caravana como señal de apoyo hacia la libertad en Venezuela, así como respaldando la gerencia del presidente Donald Trump, “por su liderazgo a favor de la democracia en el hemisferio”, sostuvieron.

    En la caravana convocada, también se exigirá la implementación total del título III de la ley Helms-Burton antes del próximo 2 de marzo, que viene siendo la fecha en que vence la reciente extensión.

    Aún se desconoce en qué fecha se realizará la movilización de la que habló la Asamblea, pero próximamente darían anuncios con los detalles sobre la misma; al tiempo que ratificaron que su “lucha es la lucha por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En estos críticos momentos, somos parte de la misma lucha para expulsar la plaga totalitaria que circunda a nuestras naciones”.



    ARTICLE LINK

  • 26 Jan 2019 1:37 PM | Silvia G. (Administrator)


    El exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y exembajador de Estados Unidos en Venezuela

    26 de enero de 2019 - 18:01 - Por ILIANA LAVASTIDA

    Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, asegura que el apoyo al presidente encargado de Venezuela es el respaldo al pueblo que merece salir de la pesadilla de los últimos 20 años. El diplomático Otto Reich respalda la posición asumida por EEUU

    “Es legítimo que la coalición internacional que ha reconocido al [nuevo] Gobierno de Venezuela, haga todo lo posible para impedir que Maduro utilice al pueblo como ficha para chantajear al resto del mundo”.

    Así opina Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, organización del exilio, afincada en Miami.

    Las palabras de Gutiérrez son a propósito del connotado apoyo internacional alcanzado por el presidente encargado de Venezuela, que asumió sus funciones el pasado 23 de enero tras jurar el cargo, para, en cumplimiento del mandato constitucional, ocupar el vacío de poder originado por la falta de un presidente electo legítimamente.

    Encabezado en primera instancia por EEUU y seguido de forma inmediata por países de Latinoamérica y el Caribe, así como por una amplia representación de naciones europeas, el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela ha generado asimismo cuestionamientos de quienes se parapetan en el discurso de la “no injerencia” en los asuntos internos de un país.

    Sin embargo, en la opinión de este cubanoamericano, “Venezuela debe dejar de estar ocupada por un Gobierno extranjero, que es el régimen comunista de Cuba”.

    Para ello, y con el propósito de solucionar la grave crisis política social y económica que atraviesa la nación sudamericana, en la opinión de Gutiérrez, “Maduro debiera entregarse a las autoridades del Gobierno legítimo de Venezuela, reconocido internacionalmente que es el de Juan Guaidó, para que ese pueblo pueda comenzar la reconstrucción del país después de la pesadilla que ha tenido que vivir en los últimos 20 años”.

    A quienes cuestionan la postura de apoyo brindada por EEUU al recién juramentado presidente Juan Guaidó, el también integrante del conglomerado de organizaciones opositoras, identificado como Asamblea de la Resistencia Cubana, les recuerda que “el pueblo de Venezuela, por humanidad, necesita respaldo”.

    “Están padeciendo un desabastecimiento terrible. Miles de venezolanos andan dispersos por Sudamérica por el quebranto en que se encuentra el país y no es justo para los países vecinos de Venezuela que tengan que pagar por los errores de Maduro. Lo justo es que Venezuela arregle sus problemas y eso se hace mediante la democracia”.

    El pasado 23 de enero, tras la declaración de respaldo a Guaidó manifestada por el presidente Donald Trump, las voces de legisladores como el senador Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz Balart, Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala publicaron declaraciones de respaldo a la decisión adoptada por el presidente del Parlamento venezolano y en rechazo al intento de Nicolás Maduro y su cúpula de perpetrarse en el poder, aún en contra de la ley.

    Otra voz que se ha alzado en representación del Gobierno estadounidense ha sido la del secretario de Estado Mike Pompeo, quien se ha encargado de manifestar su apoyo al pueblo venezolano, incluida la asignación de fondos para ser destinados a la ayuda humanitaria de los afectados por la crisis.

    Pompeo asistió el 26 de enero a una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “hacer hincapié en el apoyo de EEUU al pueblo venezolano”. El secretario de Estado indicó que el régimen de Maduro "es un gobierno mafioso producto del experimento social".

    El propósito de la presencia de Pompeo en esa sede consistió en “instar a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a sostener la paz y la seguridad internacional reconociendo a Juan Guaidó como Presidente constitucional interino de Venezuela, y pedir que se apoye al Gobierno de transición en su esfuerzo por restablecer la democracia y el Estado de derecho en la nación sudamericana”.

    Además, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que "elija un bando" en el conflicto abierto en Venezuela.

    Sobre las gestiones de EEUU y la comunidad internacional, Gutiérrez apuntó, “veo consecuente con los principios del derecho internacional, que la comunidad internacional, la coalición que está apoyando al Gobierno legítimo de Venezuela, no permita que los castrochavistas utilicen al pueblo de Venezuela como ficha de negociación”.

    Entretanto, la postura de Nicolás Maduro en su intento por conservar el control del país ha sido parapetarse en un discurso antimperialista y tratar de mostrar el respaldo de EEUU a Guaidó como una actitud injerencista.

    El exmandatario que desde el 10 de enero pasado permanece usurpando el poder en el Palacio de Miraflores, intentó una manifestación de fuerza contra EEUU dándole un ultimátum al personal diplomático estadounidense para que abandonara el país sudamericano. Mientras, la postura de Washington ha sido ignorar esas provocaciones y mantenerse de manera consecuente en el respaldo que inicialmente mostró al proceso de transición en Venezuela.

    Acerca de la permanencia del personal diplomático estadounidense en Venezuela, Gutiérrez definió que “el poder de EEUU es fundamentalmente moral”.

    “El poder moral de un país se confirma con su palabra”, apuntó. “Si Estados Unidos ha reconocido el Gobierno de Guaidó, la embajada estadounidense tiene que permanecer allí en reconocimiento y al servicio de ese Gobierno que admite como legítimo. Retirar ahora la embajada americana de allí porque un Gobierno usurpador impuesto [el de Maduro], bajo las órdenes del régimen de Cuba lo decida, sería una traición al respaldo que EEUU ha dado al Gobierno de Guaidó”, ratificó.

    “Mi convicción es que la liberación de Venezuela ha comenzado. Se está haciendo de manera legal, de manera consecuente con los principios del derecho internacional y, sobre todo, con mucha comprensión y mucho apoyo del pueblo venezolano”, concluyó.

    Opinión de un diplomático

    Por su parte, el exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, dijo que la Casa Blanca "simplemente acompañó a otros 20 países del continente para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino" de la nación petrolera.

    "Es muy importante reconocer que no solo es Estados Unidos el que ha reconocido a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela, son 20 países de la región, todos en democracia, los que han reconocido este Gobierno, basados en la Constitución que casualmente fue mandada a escribir por Hugo Chávez", aseguró el diplomático de origen cubano.

    Agregó que "los capítulos 233 y 333 le dan a la Asamblea Nacional la potestad de nombrar a un presidente cuando el presidente en funciones está incapacitado, como es el caso de Maduro, porque él se está nombrando a sí mismo como presidente teniendo en cuenta las elecciones del 20 de mayo del año pasado, que el mundo y la Asamblea Nacional consideran ilegítimas".

    Para Reich, el dictador Maduro dejó de ser presidente de Venezuela el 10 de enero y no tenía derecho de juramentar. "La Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional es el presidente de la república", enfatizó.

    ARTICLE LINK


office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org