Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 28 Jan 2019 6:00 PM | Silvia G. (Administrator)

    La oposición cubana insta a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó

    Miami, 28 ene (EFE).- Líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana pidieron este lunes a los militares venezolanos que apoyen al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente encargado de su país, para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro.

    Johnny López de la Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), dijo a Efe que los "mandos medios" de las Fuerzas Armadas de Venezuela son la clave, al tener contacto directo con la tropa y margen para convencer a sus superiores de que llegó el "momento del cambio, de actuar".

    En su opinión, tiene que haber "patriotas" en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los "enemigos" y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro.

    Su responsabilidad pasa por "defender al pueblo" y garantizar su "seguridad y bienestar", "Tienen que definirse", reiteró.

    La tensión política en Venezuela se disparó el pasado miércoles, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado ante cientos de miles de simpatizantes, al adjudicarse las competencias del Ejecutivo ante la "usurpación" que, considera, hizo Maduro de la Presidencia.

    Al margen de un acto de lectura de una declaración en apoyo a Guaidó realizado en la sede de la Brigada 2506, en el que estuvo el alcalde de Miami, Francis Suárez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a Efe que Maduro está viviendo sus "últimas horas" al frente de Venezuela.

    Esto se debe a la existencia de un "Gobierno constituido legalmente" encabezado por Guaidó, la masivas manifestaciones del pueblo en los últimos días y la coalición de países que han mostrado su reconocimiento al titular del Parlamento como jefe de Estado.

    Sobre el papel de los militares, Gutiérrez indicó que deben estar "contemplando" la actual tolerancia cero hacia los "crímenes de lesa humanidad", por lo que no deben disparar al pueblo y protegerlo de la agresiones de las que está siendo víctima, así como respetar su "mandato" establecido por la Constitución de su país.

    "Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor", dijo.

    La asamblea de organizaciones del exilio y opositores dentro de Cuba mostró en la declaración su "solidaridad" con el pueblo venezolano, que, en su opinión, sufre la "ocupación" del "régimen terrorista totalitario radicado" en la isla, que, a su juicio, produce "totalitarismo, miseria y destrucción" en la región.

    "El régimen de Maduro es por tanto un régimen de usurpación y traidor a la soberanía de Venezuela", señala la declaración.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana señala que la "liberación" de Venezuela sería el primer paso "contundente hacia el fin del Eje del Mal radicado en la Habana, con la consecuente liberación de los pueblos oprimidos por el comunismo en Cuba y en Venezuela".

    En la imagen, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez. EFE/Archivo

    ARTICLE

  • 28 Jan 2019 5:40 PM | Silvia G. (Administrator)

    Oposición cubana exhortó a la FAN de Venezuela apoyar a Guaidó

    El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano indicó que los militares deben contemplar la actual tolerancia cero hacia los crímenes de lesa humanidad

    Líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana pidieron este lunes a los militares venezolanos que apoyen a Juan Guaidó reconocido por parte de la comunidad internacional como presidente interino de la República.

    Johnny López de la Cruz, presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), dijo a Efe que la Fuerza Armadas de Venezuela es la clave para “actuar”.

    “Tiene que haber patriotas en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los enemigos y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro”, dijo.

    En un acto de lectura de una declaración en apoyo a Guaidó realizado en la sede de la Brigada 2506, en el que estuvo el alcalde de Miami, Francis Suárez, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, dijo a Efe que Maduro está viviendo sus últimas horas al frente de Venezuela.

    Gutiérrez indicó que los militares deben contemplar la actual tolerancia cero hacia los crímenes de lesa humanidad, por lo que no deben disparar a los ciudadanos.

    “Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor”, señaló.

    ARTICLE LINK

  • 28 Jan 2019 5:28 PM | Silvia G. (Administrator)

    logo 

    28/01/2019  Anngi Sarmen


    Los líderes de la denominada Asamblea de la Resistencia Cubana solicitaron a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que respalden a Juan Guaidó como Presidente Interino del país, quien ha recibido el respaldo de numerosos presidentes de distintas naciones del mundo entero.

    El presidente de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos  en Cuba, afirmó que los militares venezolanos son claves para actuar ante el actual momento que se registra en la nación caribeña. 

     

    “Tiene que haber patriotas en las Fuerzas Armadas que se den cuenta de que el deber de los militares debe ser defender al país de los enemigos y que el mayor de ellos ahora mismo es Maduro”, dijo.

    En un acto, donde se llevó a cabo una declaración en la que la oposición cubana está apoyando a Guaidó, el cual tuvo lugar específicamente en la Brigada 2506 de dicho país, en el cual también estuvo presente Francis Suárez, alcalde de Miami, y Orlando Gutiérrez, quien es secretario nacional del Directorio Democrático Cubano quien afirmó que el ilegítimo Nicolás Maduro, solo está viviendo lo que son sus últimas horas frente a la nación venezolana.

    También te puede interesar: ONU no ha tenido contacto con Guaidó, pero vio la carta donde solicita ayuda humanitaria

    Adicionalmente este portavoz señaló que los efectivos castrenses de Venezuela deben tener un nivel de tolerancia cero hacia los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la nación suramericana,  y que por consiguiente, en ningún momento deben disparar contra sus propios hermanos, siendo éstos los ciudadanos que han salido a las calles a manifestar en contra del régimen de Nicolás Maduro.

     

     “Le incumbe a los militares el sacar a Maduro del Palacio de Miraflores, pero creo que el pueblo venezolano también va a llevar a cabo esa labor”, indicó.

    Desde el pasado miércoles 23 de enero, y luego de la juramentación de Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela se han llevado a cabo distintos pronunciamientos por mandatarios de naciones de Latinoamérica y del mundo entero, al igual que por diversas organizaciones internacionales, respaldando a Guaidó como máximo mandatario nacional del país suramericano, mientras que otros, cuyos intereses van más allá, respaldan al ilegítimo Nicolás Maduro. Sin embargo las acciones por parte de Guaidó y de la Asamblea Nacional no han desmayado, y continúan distintas actividades a nivel nacional.

    Redacción NotiVenezuela.com

    ARTICLE LINK
  • 28 Jan 2019 5:24 PM | Silvia G. (Administrator)

    Asamblea de la Resistencia Cubana apoya a Guaidó como legítimo líder de Venezuela

    El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto perfil Twitter)

    Organizaciones y activistas del exilio que forman parte de la Asamblea de la Resistencia Cubana manifestaron este lunes su apoyo al presidente interino Juan Guaidó como el representante legítimo de Venezuela.

    "La libertad de Venezuela es el primer paso para poner fin al Eje del Mal que reside en La Habana, con la subsecuente liberación del pueblo oprimido por el comunismo en Cuba y Venezuela", dijo la Asamblea en una declaración.

    La organización convocó a una caravana en apoyo a la libertad de Venezuela y a la administración Trump, "por su liderazgo a favor de la democracia en el hemisferio".

    La caravana también exigirá la total implementación del título III de la ley Helms-Burton antes de la fecha de caducidad de la reciente extensión, el próximo 2 de marzo.

    La fecha de la movilización será a dada a conocer en los próximos días, señaló la declaración.

    "Nuestra lucha es la lucha por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En estos críticos momentos, somos parte de la misma lucha para expulsar la plaga totalitaria que circunda a nuestras naciones", subraya el texto.


    ARTICLE LINK

  • 28 Jan 2019 4:48 PM | Silvia G. (Administrator)

    28 de enero de 2019 - 18:01 - Por DANIEL CASTROPÉ

    Durante una ceremonia realizada en la sede de la Brigada 2506, la Asamblea de la Resistencia Cubana y líderes locales reconocieron al Gobierno de Juan Guaidó "como legítimo representante del pueblo venezolano"



    MIAMI.- La más grande comunidad latina en Miami y el sur de la Florida, que según cifras oficiales es la cubana, manifestó su “reconocimiento y respaldo al Gobierno de Juan Guaidó, como legítimo representante del pueblo venezolano”, según un pronunciamiento realizado este lunes por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), que reúne a más de 30 organizaciones que luchan desde el exilio por la “libertad” de la isla caribeña.

    El documento en apoyo al proceso de retorno a la democracia que se vive en estos momentos en Venezuela, gracias al espaldarazo dado por la comunidad internacional y a fuerzas opositoras internas y en el exilio, fue leído por el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, durante un acto celebrado en la sede de la Brigada 2506, en el sector de La Pequeña Habana.

    La declaración, acogida por personalidades locales invitadas al evento, entre las que sobresalieron el alcalde de Miami, Francis Suárez y el comisionado municipal Joe Carollo, también exalta el paso dado por la Administración del presidente Donald Trump, y diferentes legisladores cubanoamericanos, para coadyuvar en la misión iniciada por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

    Gutiérrez leyó que “Venezuela es un país ocupado por el régimen terrorista totalitario radicado en Cuba y el régimen de Maduro es por tanto un régimen de usurpación y traidor a la soberanía” de ese país que soporta una dictadura que está a punto de cumplir 20 años en el poder desde tiempos del coronel Hugo Chávez Frías.

    Entretanto, la ARC hizo un llamado para que “una fuerza multinacional democrática respalde al pueblo de Venezuela y a su legítimo gobierno ante la ocupación de su territorio por fuerzas extranjeras”, entre las que citó a “mercenarios asesinos rusos del Grupo Wagner” y a las “bandas terroristas colombianas del ELN y de las FARC, y Hezbolá”.

    De acuerdo con el manifiesto, “la liberación de Venezuela significa el primer paso contundente hacia el fin del Eje del Mal radicado en la Habana, con la consecuente liberación de los pueblos oprimidos por el comunismo en Cuba y en Venezuela”.

    Y acota: “Por tanto, le hacemos un llamado al pueblo de Cuba dentro y fuera de la Isla para alistarse y organizarse como nunca antes. Estamos en momentos decisivos en nuestra larga y heroica lucha por la libertad”.

    Voces de apoyo

    Al tomar la palabra durante la ceremonia, el alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que como orientador de los destinos de los miamenses se suma a la declaración de la ARC y sostuvo que hoy Venezuela solo tiene un Gobierno legítimo, “que es el de Juan Guaidó”.

    Al respecto, el titular del Ayuntamiento de la Capital del Sol señaló que “la esperanza no es solo para la comunidad venezolana en Miami, sino también para todos aquellos que queremos esto para Cuba, y que el pueblo cubano asuma esta misma decisión con fuerza”.

    Con ese fin, Suárez lanzó un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para que “ayude a que haya un Gobierno democrático en Cuba”, y subrayó que mientras eso sucede “estaremos rezando por el pueblo de Venezuela”.

    Por su parte, el comisionado de Miami Joe Carollo indicó que la declaración de respaldo al pueblo de Venezuela “no podía hacerse en un mejor lugar que la sede de la Brigada 2506”, que calificó como el “mejor ejemplo que se puede ver, sentir, oler, de coraje de nuestros héroes”.

    Estos mártires nuestros y de EEUU dieron su vida luchando por la libertad de Cuba, y si no hubieran sido abandonados, traicionados, en esa playa de Girón, qué diferente hubiera sido en los países en donde estos miserables han dejado tantos muertos”.

    Carollo se refería a la incursión militar de un contingente de cubanos exiliados que intentaron derrocar a la naciente dictadura de Fidel Castro, en Cuba, en el año 1961, acción que según el comisionado y un grueso número de cubanos resultó estéril por falta de apoyo “a última hora” del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy.

    En la ceremonia también participaron el dirigente sindical venezolano Carlos Ortega, el opositor nicaragüense Félix Madariaga y la sobreviviente del derribamiento de las avionetas de Hermanos al Rescate Sylvia Iriondo, quienes se plegaron a la declaración de apoyo al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

    Otros temas relevantes

    Aparte del tema relacionado con Venezuela, la ARC anunció la convocatoria a una “gran caravana” en una fecha que será revelada posteriormente, “en apoyo a la Administración Trump por su liderazgo a favor de la democracia en el Hemisferio, y en petición de que se levanten todas las restricciones a la plena implementación del Título III de la Ley de Libertad Cubana (Helms-Burton)”.

    Esa ley, conocida como Helms-Burton por los congresistas que la promulgaron (Jesse Helms y Dan Burton), conforma hoy el eje adicional del embargo comercial al que Estados Unidos tiene sometido a Cuba desde los años sesenta, y castiga a empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba.

    No obstante, el apéndice que permite demandas contra compañías o personas que usen bienes expropiados por el Gobierno cubano a ciudadanos o empresas estadounidenses ha sido postergado cada seis meses, desde 1996 cuando fue adoptada por el presidente de turno en la Casa Blanca.

    El año pasado, el presidente Trump la prorrogó y en estos momentos agrupaciones de exiliados cubanos y opositores dentro de la isla están solicitando que se ponga en vigencia plena esa cláusula antes del 2 de marzo, cuando “vence el plazo de evaluación de esa ley”, de acuerdo con la ARC.

    Por otro lado, la ARC insistió en su llamado a boicotear “la farsa electoral auspiciada en Cuba por la tiranía comunista, el 24 de febrero de este año” cuando los cubanos deberán decidir la aprobación de una “nueva Constitución”, que contradictores a la dictadura castrista cuestionan por diferentes razones.



    ARTICLE LINK

  • 26 Jan 2019 5:17 PM | Silvia G. (Administrator)

    Reconocido Guaidó como presidente legítimo por Asamblea de la Resistencia Cubana

    Organizaciones y activistas en el exilio que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana, este lunes hicieron público su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó


    Las diferentes organizaciones y activistas que desde el exilio integran la Asamblea de la Resistencia Cubana, este lunes hicieron público su apoyo al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y lo reconocieron como el presidente legítimo de ese país.

    A través de una declaración ofrecida por la Asamblea afirmaron que “La libertad de Venezuela es el primer paso para poner fin al Eje del Mal que reside en La Habana, con la subsecuente liberación del pueblo oprimido por el comunismo en Cuba y Venezuela”.

    La citada organización opositora invitó a la realización de una caravana como señal de apoyo hacia la libertad en Venezuela, así como respaldando la gerencia del presidente Donald Trump, “por su liderazgo a favor de la democracia en el hemisferio”, sostuvieron.

    En la caravana convocada, también se exigirá la implementación total del título III de la ley Helms-Burton antes del próximo 2 de marzo, que viene siendo la fecha en que vence la reciente extensión.

    Aún se desconoce en qué fecha se realizará la movilización de la que habló la Asamblea, pero próximamente darían anuncios con los detalles sobre la misma; al tiempo que ratificaron que su “lucha es la lucha por la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua. En estos críticos momentos, somos parte de la misma lucha para expulsar la plaga totalitaria que circunda a nuestras naciones”.



    ARTICLE LINK

  • 26 Jan 2019 1:37 PM | Silvia G. (Administrator)


    El exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y exembajador de Estados Unidos en Venezuela

    26 de enero de 2019 - 18:01 - Por ILIANA LAVASTIDA

    Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, asegura que el apoyo al presidente encargado de Venezuela es el respaldo al pueblo que merece salir de la pesadilla de los últimos 20 años. El diplomático Otto Reich respalda la posición asumida por EEUU

    “Es legítimo que la coalición internacional que ha reconocido al [nuevo] Gobierno de Venezuela, haga todo lo posible para impedir que Maduro utilice al pueblo como ficha para chantajear al resto del mundo”.

    Así opina Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, organización del exilio, afincada en Miami.

    Las palabras de Gutiérrez son a propósito del connotado apoyo internacional alcanzado por el presidente encargado de Venezuela, que asumió sus funciones el pasado 23 de enero tras jurar el cargo, para, en cumplimiento del mandato constitucional, ocupar el vacío de poder originado por la falta de un presidente electo legítimamente.

    Encabezado en primera instancia por EEUU y seguido de forma inmediata por países de Latinoamérica y el Caribe, así como por una amplia representación de naciones europeas, el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente en funciones de Venezuela ha generado asimismo cuestionamientos de quienes se parapetan en el discurso de la “no injerencia” en los asuntos internos de un país.

    Sin embargo, en la opinión de este cubanoamericano, “Venezuela debe dejar de estar ocupada por un Gobierno extranjero, que es el régimen comunista de Cuba”.

    Para ello, y con el propósito de solucionar la grave crisis política social y económica que atraviesa la nación sudamericana, en la opinión de Gutiérrez, “Maduro debiera entregarse a las autoridades del Gobierno legítimo de Venezuela, reconocido internacionalmente que es el de Juan Guaidó, para que ese pueblo pueda comenzar la reconstrucción del país después de la pesadilla que ha tenido que vivir en los últimos 20 años”.

    A quienes cuestionan la postura de apoyo brindada por EEUU al recién juramentado presidente Juan Guaidó, el también integrante del conglomerado de organizaciones opositoras, identificado como Asamblea de la Resistencia Cubana, les recuerda que “el pueblo de Venezuela, por humanidad, necesita respaldo”.

    “Están padeciendo un desabastecimiento terrible. Miles de venezolanos andan dispersos por Sudamérica por el quebranto en que se encuentra el país y no es justo para los países vecinos de Venezuela que tengan que pagar por los errores de Maduro. Lo justo es que Venezuela arregle sus problemas y eso se hace mediante la democracia”.

    El pasado 23 de enero, tras la declaración de respaldo a Guaidó manifestada por el presidente Donald Trump, las voces de legisladores como el senador Marco Rubio y los congresistas Mario Díaz Balart, Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala publicaron declaraciones de respaldo a la decisión adoptada por el presidente del Parlamento venezolano y en rechazo al intento de Nicolás Maduro y su cúpula de perpetrarse en el poder, aún en contra de la ley.

    Otra voz que se ha alzado en representación del Gobierno estadounidense ha sido la del secretario de Estado Mike Pompeo, quien se ha encargado de manifestar su apoyo al pueblo venezolano, incluida la asignación de fondos para ser destinados a la ayuda humanitaria de los afectados por la crisis.

    Pompeo asistió el 26 de enero a una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para “hacer hincapié en el apoyo de EEUU al pueblo venezolano”. El secretario de Estado indicó que el régimen de Maduro "es un gobierno mafioso producto del experimento social".

    El propósito de la presencia de Pompeo en esa sede consistió en “instar a los miembros del Consejo de Seguridad y a la comunidad internacional a sostener la paz y la seguridad internacional reconociendo a Juan Guaidó como Presidente constitucional interino de Venezuela, y pedir que se apoye al Gobierno de transición en su esfuerzo por restablecer la democracia y el Estado de derecho en la nación sudamericana”.

    Además, instó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a que "elija un bando" en el conflicto abierto en Venezuela.

    Sobre las gestiones de EEUU y la comunidad internacional, Gutiérrez apuntó, “veo consecuente con los principios del derecho internacional, que la comunidad internacional, la coalición que está apoyando al Gobierno legítimo de Venezuela, no permita que los castrochavistas utilicen al pueblo de Venezuela como ficha de negociación”.

    Entretanto, la postura de Nicolás Maduro en su intento por conservar el control del país ha sido parapetarse en un discurso antimperialista y tratar de mostrar el respaldo de EEUU a Guaidó como una actitud injerencista.

    El exmandatario que desde el 10 de enero pasado permanece usurpando el poder en el Palacio de Miraflores, intentó una manifestación de fuerza contra EEUU dándole un ultimátum al personal diplomático estadounidense para que abandonara el país sudamericano. Mientras, la postura de Washington ha sido ignorar esas provocaciones y mantenerse de manera consecuente en el respaldo que inicialmente mostró al proceso de transición en Venezuela.

    Acerca de la permanencia del personal diplomático estadounidense en Venezuela, Gutiérrez definió que “el poder de EEUU es fundamentalmente moral”.

    “El poder moral de un país se confirma con su palabra”, apuntó. “Si Estados Unidos ha reconocido el Gobierno de Guaidó, la embajada estadounidense tiene que permanecer allí en reconocimiento y al servicio de ese Gobierno que admite como legítimo. Retirar ahora la embajada americana de allí porque un Gobierno usurpador impuesto [el de Maduro], bajo las órdenes del régimen de Cuba lo decida, sería una traición al respaldo que EEUU ha dado al Gobierno de Guaidó”, ratificó.

    “Mi convicción es que la liberación de Venezuela ha comenzado. Se está haciendo de manera legal, de manera consecuente con los principios del derecho internacional y, sobre todo, con mucha comprensión y mucho apoyo del pueblo venezolano”, concluyó.

    Opinión de un diplomático

    Por su parte, el exsubsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental y exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Otto Reich, dijo que la Casa Blanca "simplemente acompañó a otros 20 países del continente para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino" de la nación petrolera.

    "Es muy importante reconocer que no solo es Estados Unidos el que ha reconocido a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela, son 20 países de la región, todos en democracia, los que han reconocido este Gobierno, basados en la Constitución que casualmente fue mandada a escribir por Hugo Chávez", aseguró el diplomático de origen cubano.

    Agregó que "los capítulos 233 y 333 le dan a la Asamblea Nacional la potestad de nombrar a un presidente cuando el presidente en funciones está incapacitado, como es el caso de Maduro, porque él se está nombrando a sí mismo como presidente teniendo en cuenta las elecciones del 20 de mayo del año pasado, que el mundo y la Asamblea Nacional consideran ilegítimas".

    Para Reich, el dictador Maduro dejó de ser presidente de Venezuela el 10 de enero y no tenía derecho de juramentar. "La Constitución dice que el presidente de la Asamblea Nacional es el presidente de la república", enfatizó.

    ARTICLE LINK


  • 23 Dec 2018 12:49 PM | Silvia G. (Administrator)

    Jair Bolsonaro will assume the presidency of Brazil next month with a mandate to establish trustworthy institutions in his country after nearly two decades of socialism.

    Rather than being intimidated by the scope of this domestic objective, Bolsonaro and his Social Liberal Party (PSL) appear keen on not just rehabilitating Brazil, but establishing an international coalition of anti-socialists to prevent the spread of Marxist ideology, particularly in Latin America, where leftists spent most of the 21st century in power partially thanks to their robust support networks.

    In his most direct foreign policy message yet, Bolsonaro stated this week that his administration would do “everything we can within legality, within democracy, against these countries,” referring to Cuba and Venezuela. He argued that Brazil’s security will remain in jeopardy so long as leftist regimes exist in the hemisphere, and has sought cooperation with right-wing leaders to eradicate the threat for all affected states.

    Bolsonaro’s call for a united conservative front in the Americas is a mirror image goal to what the left has done for decades. Led by late dictators Fidel Castro and Hugo Chávez, leaders like Bolivia’s Evo Morales, Argentina’s Cristina Fernández de Kirchner, Chile’s Michelle Bachelet, Brazil’s Luiz Inácio Lula da Silva, and Nicaragua’s Daniel Ortega mastered the art of using multilateral venues to promote their agenda. For over a decade, they dominated institutions like the Organization of American States (OAS) and the Community of Latin American and Caribbean States (CELAC), turning them into anti-American soapboxes. They cultivated ties with enemies of Washington like Russia, China, and Iran, all desperate for influence in the Western Hemisphere.

    Often, they created their own institutions to ensure constant contact and coordination, ensuring their regimes increasingly mimicked each other and prevented anti-socialist opposition movements throughout Latin America from reinforcing each other. Hugo Chávez and Fidel Castro created the Bolivarian Alliance for the Peoples of our America (ALBA), an alternative to the OAS, in 2004. Over a decade prior, Castro and Lula da Silva created the Sao Paulo Forum.

    Few in Bolsonaro’s coalition will fail to mention the Sao Paulo Forum in conversation. Founded by Lula da Silva and Fidel Castro, the Forum, as described by Brazilian philosopher Olavo de Carvalho, “is the largest political organization to have ever existed in Latin America and, without a doubt, one of the largest in the world. All the leftist rulers on the continent are members.” Conservatives in the country call it “Brazil’s worst enemy,” as it emboldens international socialist and communist leaders and allows them to organize and support each other across state borders.

    The Sao Paulo Forum has already declared war on the allegedly “xenophobic, racist, misogynist, and homophobic” Bolsonaro, issuing a statement of repudiation following his election in October.

    Bolsonaro’s allies, meanwhile, have begun building their own alternatives. This month, members of the PSL organized the Conservative Summit of the Americas, an event inviting regional anti-socialists to partake in forums discussing how to improve the quality of life in their respective states and fight the specter of communism in the region – in government, academia, and media. At the event, Jair Bolsonaro described the fight against communism as an “obligation” that Brazil, as South America’s largest nation, must fulfill. Brazil will “join other nations” to fight for “democracy, freedom,” he said, adding, “we will not leave the Cuban people.”

    Prince Luiz Philippe de Orléans e Bragança – a member of Brazil’s royal family who won a congressional seat representing Sao Paulo as a member of the PSL, the first of his family to assume office since 1889 – told Breitbart News in an interview shortly after attending the Conservative Summit that these venues need to be a priority precisely because of the tremendous impact the Sao Paulo Forum has had in promoting socialism.

    “Socialist movements … created a network of communication and sustainability,” he explained. “The Foro de Sao Paulo… what they have done is set up a network of financing revolutionary parties, revolutionary progressive movements that are disruptive of society across the region.”

    Even in a federal presidential system far from the regimes of Cuba and Venezuela, he argued, “wherever a Sao Paulo Forum member takes hold of public tax revenues, they will use it for the benefit of the [leftists in the] whole region, so it is a global network … an evil empire that they have created of financing schemes.”

    Orléans e Bragança suggested that conservatives must learn from their unity, if not their lax interpretation of campaign finance laws. “If we do not have a similar type of network of communication, of addressing political change and preserving identity as far as global identity and citizenship, and nation-states, the Foro de Sao Paulo guys will win.”

    The newly elected congressman expressed optimism for his country and, due to the size of Brazil, the region as a whole.

    “We have a tremendous advantage now because the largest country in the region has turned to the right,” he noted. Expressing shock that some young Americans are comfortable referring to themselves as socialist, he noted, “in Brazil, it’s the reverse, you see the younger generation claiming to be conservative with honor and pride, which is totally unheard of. I have never in my life heard a Brazilian say they are conservative.”

    This rightward shift – which Orléans e Bragança is quick to note is not a sharp rightward turn to military rule, as some in American mainstream media have claimed, but a pivot towards “a democratic regime of limited government, of decentralization of power” – has also inspired hope in anti-socialist advocates and security experts who have long warned that the Cuba-Venezuela axis presents a dire security threat for the hemisphere.

    Among those Bolsonaro has brought closest into his circle are pro-democracy Cuban activists. On Thursday, Bolsonaro welcomed to his home Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, the head of the Assembly of Cuban Resistance, a Cuban-American advocacy group. Gutiérrez-Boronat, who also participated in the Conservative Summit of the Americas, told Breitbart News in an interview from Rio de Janeiro that he left the meeting feeling confident in what Bolsonaro is trying to build.

    “This is a solid anti-Communist movement grounded in Brazilian history, with a formidable intellectual framework and a clear notion of Brazilian national security priorities,” Gutiérrez-Boronat said. “Ignoring the Communist regime in Cuba has been a calamity for Latin America, which Bolsonaro is addressing in his foreign policy vision.”

    Joseph Humire, the executive director of the Center for a Secure Free Society and an expert on Iranian infiltration of Marxist regimes in Latin America, told Breitbart News that he, too, expects Bolsonaro’s leadership to make it more difficult for Venezuela and Cuba to enable groups like Hezbollah.

    “Almost all Islamist terror plots or attacks in South America have an origin or connection in Brazil. While the Federal Police, and other agencies, have done great work over the years in cooperating with the United States, there has also historically been a lack of political will in Brazil to tackle Islamist terrorism head-on,” Humire explained. “I am very optimistic that a Bolsonaro presidency in Brazil will not only deal with this issue but can provide regional leadership on anti-terrorism at a critical juncture when Iran, Hezbollah, and other terrorist elements are on the move in Latin America.”

    The use of Brazilian territory to support groups like Hezbollah and regional Marxist organizations like the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC), he adds, “I believe … will change under the leadership of President Bolsonaro, who has made it a point during his campaign to challenge the socialist/populist regimes in Latin America, namely Cuba, Bolivia, and Venezuela, who have destabilized so much of the region.”

    Ample evidence, including documents revealed as part of the Panama Papers leak, indicatethat Cuba has helped Venezuela provide a variety of Shiite terrorists with authentic Venezuelan legal documentation, including passports, to help them escape international police detection. Evidence compiled throughout years of research indicate that Tarek El Aissami, Venezuela’s Minister of Industries and National Production and former vice president, is one of Hezbollah’s most powerful fundraisers in Latin America. Like Humire, the U.S. State Department has warned that Bolivia has also aided Hezbollah’s establishment in the region.

    Bolsonaro’s rise precedes a turbulent election in Bolivia, where leftist President Evo Morales is illegally seeking a third term. Bolivia’s Supreme Electoral Tribunal, under Morales’ control, ruled to allow him to appear on the 2019 ballot despite a ban on third terms, which passed via national referendum in 2016. Morales has relied heavily on support from Venezuela and Cuba to stay in power.

    Bolivian opposition Senator Juan René Guachalla, from Cobija-Pando, a border state with Brazil, told Breitbart News via email from Bolivia that he hopes Bolsonaro’s win will make clear to the region’s Marxists that “the global left is a no-go” for the world’s peoples.

    “I don’t see it being too hard for countries that are against socialist governments, in the not-too-distant future, to sit down and reach agreements so that once and for all we can eradicate this scourge that has hurt our people so much,” he noted. “Corruption in my country has gone to such an extreme that, should someone denounce it, they will go to jail.”

    From the Brazilian border, he adds, “the expectations of the Brazilian people are very great;” on the Bolivian side, the timing is right, as Morales “is using methods similar to Venezuela’s” to stay in power.

    Adding the expectations of the long-maligned Latin American right to the weight of fulfilling campaign promises to the Brazilian people has made Bolsonaro’s one of the most anticipated presidential tenures in the region’s history. As a politician, whether he achieves his goals will most likely depend on whether his people will hold him accountable – but what he has made clear is that his administration has a lot more than the future of Brazil riding on his shoulders.

     



    ARTICLE LINK

  • 20 Dec 2018 3:48 PM | Silvia G. (Administrator)

    Bolsonaro pide una "Cuba libre" en reunión con el opositor exiliado
    Orlando Gutiérrez-Boronat

    Facebook/Orlando Gutiérrez-Boronat

    Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, se reunió este jueves en su residencia privada con el opositor cubano exiliado Orlando Gutiérrez-Boronat, y pidió una “Cuba libre”.

    En un mensaje en su cuenta de Twitter, Bolsonaro calificó a Gutiérrez-Boronat como "uno de los principales denunciantes de las atrocidades cometidas por la dictadura" cubana.

    Orlando Gutiérrez-Boronat es presidente de varias organizaciones del exilio como la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el Directorio Democrático Cubano, y vive con su familia en Estados Unidos desde la década de 1970.

    "Hoy tuve el inmenso honor de reunirme con el presidente electo de Brasil, JAIR BOLSONARO. He expresado nuestra gratitud por su solidaridad con el pueblo cubano y expresó su 'Hermandad' y el amor por el pueblo cubano. Al final de la reunión, dijo: 'Cuba libre!'", escribió Gutiérrez-Boronat en su perfil de Facebook, donde compartió varias imágenes del encuentro.

    Gutiérrez-Boronat fue uno de los participantes en la Cumbre Conservadora de las Américas, organizada el pasado 8 de diciembre en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu por Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente electo. El encuentro reunió a representantes de organizaciones de derecha de América Latina.

    Tras una propuesta hecha por el exiliado cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, el diputado Eduardo Bolsonaro llegó a ofrecer a Brasil como sede de un hipotético juicio a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua,

    El contenido de la conversación de este jueves entre Bolsonaro y Gutiérrez-Boronat no ha sido divulgado. Uno de los asesores del presidente electo dijo que "Bolsonaro se limitó a denunciar las atrocidades de la dictadura cubana".

    Elegido en octubre como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro será investido el próximo 1 de enero de 2019.




    ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org