Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 08 Aug 2018 4:53 PM | Silvia G. (Administrator)

    Rapero cubano se suma a campaña contra cruceros a Cuba: “Yo podría estar haciendo reguetón, pero pongo por delante mis principios”


    El rapero contestatario cubano Michael Marichal lanzó esta semana el tema “Yo no puedo” en apoyo a la campaña del exilio en Miami contra el turismo de cruceros a Cuba, recogió la agencia Efe.

    "Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico", dijo el cantante, que decidió escapar de la Isla en 2006 como balsero tras ser censurado por escribir una canción sobre las Damas de Blanco.

    En su nuevo tema, presentado en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), Marichal denuncia que el dinero que dejan los turistas sirve para "financiar la represión" contra la población.

    El artista destacó que su objetivo es "despertar el espíritu de rebeldía" de los cubanos frente al telón de silencio que impone el régimen y "remover la conciencia" de los turistas que viajan allí.

    En una de las estrofas de “Yo no puedo”, que Marichal se animó a recitar en la presentación, dice que el dinero de los turistas "financieramente sustenta la represión" y que el Gobierno "viola los derechos a los cubanos/ y al que diga lo que piensa le llama gusano".

    "Es un régimen que roba al trabajador (...) y yo quiero hacer conciencia en las compañías de cruceros para que entiendan que solo sirven para lucrar al régimen", subrayó Marichal a la agencia.

    El rapero explica que, aunque “podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política”, no lo hace porque pone “por delante mis principios".

    Bajo el lema "Todos por Cuba Libre. Fin a las ganancias sin conciencia", la coalición opositora Asamblea de la Resistencia Cubana impulsa una campaña de denuncia de actividades turísticas como la de cruceros de Estados Unidos a Cuba.

    La alianza exige a las compañías de cruceros con itinerarios a la Isla que los cancelen, al considerar que sus contribuciones económicas "fortalecen el totalitarismo" del régimen cubano.

    El rapero expresó su esperanza en que esta "canción tenga algún impacto en las compañías (de cruceros) y logremos "hacer conciencia" entre ellos.

    ARTICLE LINK
  • 08 Aug 2018 4:10 PM | Silvia G. (Administrator)



    MIAMI

    El rapero cubano Michael Marichal se sumó el martes en Miami a la campaña del exilio cubano contra el turismo de cruceros a la isla con la presentación de su canción “Yo no puedo”, en la que denuncia que el dinero que dejan los turistas sirve para “financiar la represión” contra la población.

     

    El rapero cubano Michael Marichal habla el martes 7 de agosto de 2018, durante la presentación de un video de su canción “Yo no puedo” en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) en Miami, Florida.  Giorgio Viera EFE

    Marichal, que presentó el vídeo de su canción en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506), destacó que su objetivo es “despertar el espíritu de rebeldía” de los cubanos frente al telón de silencio que impone el régimen y “remover la conciencia” de los turistas que viajan allí. 

    “Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico” que decidió escapar de la isla en 2006 como balsero, dijo a Efe este rapero contestatario perseguido en la isla por escribir una canción de apoyo a las Damas de Blanco, titulada “Libertad”. 

    En “Yo no puedo”, tanto en el vídeo como en la letra, Marichal contrasta dos Cubas, la de la propaganda turística del Gobierno cubano, que vende “hermosos hoteles” y las bellezas naturales que atesora la isla, con la cruda realidad de la vida cotidiana.

    En una de las estrofas, que Marichal se animó a recitar en la presentación, dice que el dinero de los turistas “financieramente sustenta la represión” y que el Gobierno “le viola los derechos a los cubanos/ y al que diga lo que piensa le llama gusano”. 

    “Es un régimen que roba al trabajador (…) y yo quiero hacer conciencia en las compañías de cruceros para que entiendan que solo sirven para lucrar al régimen”, subrayó Marichal, para quien cada una de sus canciones funciona como un “documental”. 

    “Yo podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política, pero no lo hago porque pongo por delante mis principios”, puso de relieve. 

    Previamente, Orlando Gutiérrez, director del Directorio Democrático Cubano, destacó el talento artístico de Marichal y su valentía al denunciar la “inmoralidad e ilegalidad” de los cruceros turísticos a la isla, que “contribuyen a la explotación de los trabajadores”. 



    Un visitante observa fotos históricas el martes 7 de agosto de 2018, en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506) en Miami, Florida.  Emilio López EFE

    Bajo el lema “Todos por Cuba Libre. Fin a las ganancias sin conciencia”, la Asamblea de la Resistencia Cubana, una coalición que engloba a una treintena de grupos del exilio cubano, impulsa una campaña de denuncia de actividades turísticas como la de cruceros de Estados Unidos a Cuba.

     Estas organizaciones del exilio piden a las compañías que operan cruceros con atraques en la isla caribeña que los cancelen, al considerar que sus contribuciones económicas “fortalecen el totalitarismo” del régimen cubano. 

    El rapero expresó su esperanza en que esta “canción tenga algún impacto en las compañías (de cruceros) y logremos ”hacer conciencia“ entre ellos.

     Marichal comenzó a escribir letras contestatarias contrarias al régimen en el año 2002 y, según dijo, fue entonces cuando el Gobierno cubano comenzó a vigilarle. 

    Sin embargo, hoy en Cuba ”hay un movimiento contestatario juvenil de rap grande en la calle que necesita apoyo y divulgación como Escuadrón Patriótico o Hermanos de Causa“, dijo.

    ARTICLE LINK

  • 08 Aug 2018 2:41 PM | Silvia G. (Administrator)

    El dinero que dejan los turistas en Cuba sirve para financiar la represión



    ARTICLE LINK
  • 07 Aug 2018 4:16 PM | Silvia G. (Administrator)


    Video: rapero cubano encabeza ofensiva del exilio contra los cruceros a Cuba

    MIAMI, Estados Unidos.- La canción “Yo no puedo”, del rapero Michael Marichal, fue presentada en la mañana de hoy por la Asamblea de la Resistencia Cubana en la sede de la Brigada 2506.

    Al lanzamiento del video musical, dedicado a promover la campaña contra la entrada de cruceros turísticos a Cuba, acudieron representantes de organizaciones en el exilio como Presidio Histórico Cubano, Consejo por la Libertad de Cuba, Movimiento 30 de noviembre y Frente Unido Occidental, así como invitados nicaragüenses y venezolanos.

    Al referirse a sus composiciones contestatarias, el rapero dijo que desde su punto de vista cubano quiere “decirle al turista que viaja a Cuba cual es la realidad del país que ellos visitan”. Marichal explicó además que las imágenes del video que acompañan el tema musical contrastan dos realidades. “Hay lugares en Cuba a los que ellos ni siquiera se tomaron el trabajo de entrar, o tomar una foto”.

    Marichal dijo a CubaNet que sus canciones están y estarán dirigidas a tocar todos los temas por los que sufre el pueblo cubano.

    “Cada uno de mis temas sirven para una campaña (…) Este es el de mayor impacto porque aproveché la oportunidad de que estaban haciendo la campaña y dije, me voy a colar porque yo hago música”.



    El cantautor cubano llegó a los Estados Unidos en balsa, después de que en el 2006 el gobierno de la Isla iniciara una campaña de represión en su contra por los temas que abordaba en sus canciones de rap.

    La tarea que lleva a cabo la Asamblea de la Resistencia Cubana está dirigida a denunciar los cruceros que arriban a Cuba, la utilización de propiedades confiscadas por el gobierno para el turismo y por considerar que sus contribuciones económicas “fortalecen el totalitarismo” del régimen cubano.


    ARTICLE LINK
  • 07 Aug 2018 2:43 PM | Silvia G. (Administrator)

    Miembros de organizaciones anticastristas en Miami se reunieron en las instalaciones de la Brigada 2506 para presentar un nuevo video musical del rapero Michael Marichal, el cual se integrará a la campaña de exiliados contra los viajes de cruceros a Cuba.


    ARTICLE LINK
  • 07 Aug 2018 12:45 PM | Silvia G. (Administrator)

    CANCIÓN POR LA DIGNIDAD | PARTE 4 | AGÁRRATE |
    FACTORES DE PODER



    ARTICLE LINK
  • 06 Aug 2018 3:38 PM | Silvia G. (Administrator)


    Así es la encrucijada a la que lleva el régimen a una familia opositora

    El opositor Jorge Luis García Pérez "Antúnez" y su esposa Magalis Rivaflecha tienen una prohibición de salida del país decretada por el régimen. Ambos tienen una pequeña hija de 15 meses que nació en EEUU, a la que no le permiten obtener la ciudadanía cubana. Por las leyes vigentes tampoco podría permanecer más de 90 días en la Isla.


    En una declaración, el exprisionero político denuncia la situación actual por la que pasa su familia y explica los antecedentes.

    "Mi hija Alejandra García Rivaflecha, fruto del matrimonio con Magalis Rivaflecha Revilla, tiene un poco más de un año de edad y nació el 17 de mayo del año 2017 en la ciudad de Hialeah, adquiriendo por nacimiento la ciudadanía de EEUU", indica.

    "Las razones que nos llevaron a que mi esposa tuviera allá el parto fue el alto riesgo y peligro que corría tanto mi esposa Magalis como la niña cuando naciera, a partir de que los propios médicos y enfermeros que comenzaron a atenderla durante el embarazo, eran precisamente los mismos que tiempo atrás participaron en violentos actos de repudio y agresiones contra mi hogar y familia, los que gritaban por los altavoces, venían a ajustarnos cuentas y llegaron a gritarnos 'paredón'", declara Antúnez.

    "El Policlínico Sur de la ciudad de Placetas, lugar donde mi esposa debía atenderse el embarazo, es el mismo centro desde donde parten las guaguas, autos y orientaciones para agredir mi vivienda. Y ante una realidad como ésa, no me quedó otra opción que llevar a mi esposa embarazada para los EEUU donde felizmente tuvo un buen parto y la niña nació en buen estado. Algo que sinceramente agradezco a cuantos me ayudaron y a esa maravillosa y grandiosa nación", añade.

    El exprisionero explica que al regresar a la Isla en junio de 2017, las autoridades de salud del municipio "cumpliendo órdenes de la policía política" les comunicaron que la pequeña no tendría acceso al sistema cubano, una "penosa situación (que) afortunadamente cambió" y que atribuye a la denuncia internacional y a su propia posición.

    Insiste que esto es "hasta el momento", pues sobre su familia "pende la espada de Damocles" y teme que "puedan revertir la orden" y quedar la pequeña "sin asistencia médica".

    "Comenzamos a realizar un proceso llamado 'avecindamiento' con el propósito de que nuestra hija pudiera obtener permiso de residencia permanente en Cuba, algo que sorpresivamente cambió cuando de la noche a la mañana el régimen lanzó un nuevo paquete de medidas migratorias dentro de las cuales se elimina el requisito de avecindamiento y los hijos de padres cubanos nacidos en el extranjero tendrían derecho a la ciudadanía cubana, es decir, creímos que nuestra situación se había solucionado", relata.

    Sin embargo, la sorpresa les llega días después, cuando "el mismo régimen anunció de que tendrían derecho a la ciudadanía cubana salvo en los casos de que los padres fueran opositores (…), es decir, que al igual que los judíos los niños fecundados por personas que no tengan la ideología comunista se les priva el derecho a ser ciudadano del país de los padres".

    "El pasado jueves 2 de agosto, mi esposa Magalis Rivaflecha Revilla acudió al Departamento de Inmigración y Extranjería en el municipio de Placetas con el propósito de hacerle prórroga a su pasaporte cuando sorpresivamente una alta funcionaria de ese órgano le comunico 'Usted no puede realizar ningún trámite migratorio ni viajar al exterior, pues al igual que su esposo Jorge Luis están en el listado de los ciudadanos cubanos regulados'", escribe Antúnez.

    Al opositor "llama poderosamente la atención que tal prohibición se la comunican a Magalis el día antes que debía viajar a Miami y a pocos día de expirar el plazo de 90 días que según las leyes castristas tienen o pueden estar los ciudadanos americanos (cualquier no residente) dentro del territorio nacional de Cuba".

    Antúnez denuncia que la pequeña García Rivaflecha "se encuentra pasada de los 90 días y lo más curioso del caso, es que a partir de esta fecha le cobran tres dólares por cada día que permanezca en Cuba".

    Lo "tendríamos que pagar en el momento de volver a salir de Cuba, si es que algún día la tiranía nos vuelve a permitir ese derecho", añade.

    "Estamos en presencia de una abierta y declarada saña contra una familia por el solo hecho de su color político. Tanto Magalis como yo, hemos decidido permanecer ecuánimes ante lo que consideramos una provocación y conociendo la sucia mentalidad castrista, hemos decidido viajar cuando seamos autorizados los tres, sin el más mínimo condicionamiento. 'Ni vamos a rendirnos ni mucho menos a renunciar a nuestra hija'", concluye.

    ARTICLE LINK



  • 04 Aug 2018 3:46 PM | Silvia G. (Administrator)


    ¿Qué pasará con la niña Alejandra? Le niegan la ciudadanía cubana
    y a sus padres no los dejan salir de la Isla

    Magalis Rivaflecha y su esposo Jorge Luis García Pérez (Antúnez) no pueden salir de Cuba por órdenes del Gobierno. Ambos tienen una bebé de 15 meses que nació en Estados Unidos y a la que no le permiten obtener la ciudadanía cubana.

    La pareja de opositores se encontraba de visita en el sur de la Florida cuando la bebé nació en mayo de 2017. Cuando regresaron a la Isla y presentaron los papeles para que ésta obtuviera la ciudadanía, le fue negada.


    En octubre pasado el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, anunció un paquete de medidas que beneficiarían a los emigrados. Entre ellas estaba la eliminación del "requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos nacidos en el exterior puedan obtener la ciudadanía cubana".

    Pero el Decreto Ley publicado en la Gaceta expone una serie de disposiciones especiales que le permite al Gobierno decidir en qué casos esto no se aplicaría.

    El texto recoge que cuando el padre o madre cubanos o los tutores legales hayan "cometido hechos o realizado acciones contra los fundamentos políticos, sociales y económicos del Estado cubano", el expediente será archivado.

    Antúnez y Magalis han sido vítimas de este decreto y su hija Alejandra ahora es una extranjera en Cuba.

    ARTICLE LINK


  • 31 Jul 2018 11:18 AM | Silvia G. (Administrator)

    El régimen cubano someterá a consulta popular una nueva Constitución, que contiene aspectos que han puesto en alerta al exilio de la isla en el sur de la Florida. Para analizar este tema, Diario Las Américas tiene como invitados en este Facebook Live al escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, al secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, y al activista cubano Orlando Luis Pardo. Participe con sus preguntas y comentarios.


  • 30 Jul 2018 9:45 AM | Silvia G. (Administrator)

    First 100 Days of Miguel Diaz Canel
    Dr. Orlando Gutierrez Boronat


    Article Link

Call or Email Us
Office: +1 (305) 220-2713
email: info@Directorio.org