Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 23 Oct 2015 10:31 AM | Silvia G. (Administrator)


    "Cumbre de generaciones" de Directorio Democrático
    debate sobre futuro de Cuba

    Entre las actividades por el 25 aniversario de su trabajo, un panel de la organización opositora abordó el tema del impacto de las inversiones extranjeras en Cuba y su efecto sobre los DDHH.

    En la conmemoración de los 25 años de fundado, el Directorio Democrático Cubano realizó una "Cumbre de generaciones" para discutir, entre otros temas, el impacto de las inversiones extranjeras en Cuba y su efecto sobre los Derechos Humanos y la sociedad civil independiente.

    La "Cumbre de generaciones", evento realizado en el Ayuntamiento de la ciudad de Miami, reunió a disidentes de la isla y a activistas cubanoamericanos en un panel conjunto.

    El opositor Jorge Luis García Pérez "Antunez" dijo a Martí Noticias que los cubanos tienen "hambre de alimentos", pero que más que eso "nuestra hambre es de dignidad, de principios, de libertades". Antúnez agregó que esas libertades no se recobran con el bolsillo de los turistas sino con la resistencia y la lucha que llevan a cabo los movimientos opositores dentro y fuera de Cuba.

    Antonio Rodiles, director de Estado de Sats, dijo que estas inversiones fortalecerían un autoritarismo que afecta no sólo a Cuba sino a toda la región.


    Rodiles señaló que "bajo las condiciones que está imponiendo el régimen, donde no hay derecho de propiedad, y donde el marco jurídico es completamente ambiguo, y donde la autorización de las empresas pasa por el aparato militar cubano (...), el escenario para invertir es de los peores que pueden existir".

    Un invitado especial al encuentro, el disidente chino sobreviviente de la masacre de Tiananmen y profesor de la Universidad de Harvard, Yang Jianli, dijo a sus "hermanos cubanos" que mientras Cuba y Estados Unidos están tratando de terminar con más de 50 años de hostilidades "no vayan a creer que van a lograr los Derechos Humanos, democracia o libertad política".

    Hay mucho más que hacer que atender las cuestiones económicas para lograr la verdadera prosperidad de una nación, según Jianli.

    ARTICLE LINK

  • 20 Oct 2015 10:46 AM | Silvia G. (Administrator)


    Conmemoran en Miami aniversario 25 del Directorio Democrático Cubano

    Durante más de dos décadas, la organización ha trabajado desde el exilio apoyando a la oposición en la isla y llevando el tema de la democracia en Cuba a las tribunas internacionales.

    El Directorio Democrático Cubano celebra en Miami los 25 años de su trabajo. Del 22 al 24 de octubre, bajo el título "Cumbre de las generaciones" tendrá lugar un evento que incluye conferencias, debates y la entrega del Premio Pedro Luis Boitel.

    Durante más de dos décadas, el Directorio Democrático Cubano ha trabajado desde el exilio apoyando a la oposición en la isla y llevando el tema de la democracia en Cuba a las tribunas internacionales.

    Para participar en las actividades viajaron desde Cuba los opositores Jorge Luis García Pérez "Antúnez", Antonio Rodiles, Berta Soler, Juan Carlos González Leiva.

    El Premio Pedro Luis Boitel que otorga el Directorio a activistas de Derechos Humanos recaerá este año en el disidente chino Yang Jianli, superviviente de la masacre en la Plaza de Tianamanen, en 1989. El orador en la ceremonia de premiación será Carl Gershman, presidente del Fondo Nacional por la Democracia, de Estados Unidos.

    El acto de entrega del premio tendrá lugar en el Instituto de Estudios Cubano y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami. Será presidido por Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio, y le acompañarán el alcalde de Miami Tomás Regalado y Rene Bolio, de la Promotora Internacional de los Derecho Humanos; entre otros.

    El viernes 23, en el Ayuntamiento de la ciudad de Miami y con la presencia del alcalde Regalado tendrá lugar la conferencia "Otras perspectivas sobre la inversión en Cuba". Moderará Barbara Haig, vicepresidenta del Fondo Nacional por la Democracia (NED) y exponen los opositores cubanos, el disidente chino, el activista sindical exiliado Joel Brito y el Dr. José Azel, investigador del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami.

    Un panel integrado por Rene Bolio; Hipólito Ramírez, de la Junta Patriótica Dominicana; y Mouaz Moustafa, de la organización Free Syria, debatirá sobre el impacto del compromiso sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.

    Habrá un debate sobre el arte contestatario en la Cuba actual, titulado "Activismo vsneocastrismo", donde se pasa revista a la "resistencia cubana a la dictadura desde el arte contestatario", según un comunicado del Directorio.

    La cena de gala será el sábado en el Hotel Four Ambassadors de Miami y serán homenajeados Ileana Ros-Lehtinen, Mario y Lincoln Diaz-Balart, Ana Carbonell, la exalcadesa de Ciudad Panamá Mireya Moscoso y otras personalidades de la comunidad.


    ARTICLE LINK


  • 25 Sep 2015 10:19 AM | Silvia G. (Administrator)


    Critican a papa por 'ignorar' a disidentes

    Líder del Directorio Democrático Cubano afirmó que
    "ignoró a los marginados".

    El exilio cubano criticó al papa Francisco por no haberse reunido en su viaje a Cuba con disidentes, y en cambio sí asistir a una reunión con desamparados durante su visita a Washington.

    Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, dijo en rueda de prensa que es lamentable observar cómo el Papa se reunió con los desamparados en una democracia como Estados Unidos, y “en una dictadura ignoró a los marginados”.

    Gutiérrez calificó de “errada” la posición del pontífice hacia Cuba y anunció que la oposición interna en la isla enviará al Congreso de Estados Unidos una carta abierta para denunciar el recrudecimiento de la represión contra la disidencia tras la apertura de embajadas y la visita del Papa.

    “Pedimos que a pesar de la petición y las presiones de la administración (del presidente Barack) Obama y el Papa no se levante incondicionalmente el embargo comercial contra el régimen castrista hasta no haga una apertura de democracia y derechos humanos”, dijo Gutiérrez.

    Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de SATS, explicó vía telefónica desde Cuba, que en la misiva quieren “que se valore la muy difícil situación que estamos viviendo con los derechos humanos y que se condicione cualquier tipo de paso que se vaya a dar para flexibilizar las sanciones”.

    Por su parte el alcalde cubano de Miami, Tomás Regalado, también criticó al pontífice por “confraternizar” con el régimen cubano y opinó que hubiera realizado un “gesto extraordinario” al reunirse con algunos presos en una prisión de la isla.

    Regalado convocó a una conferencia sobre las consecuencias de la inversión en Cuba, el 23 de octubre próximo, en la que participarán líderes de la Resistencia en Cuba, el disidente exiliado chino Jianli Yang, así como el activista sindical cubano y miembro del Grupo Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, Joel Brito.

    “Vamos a decir qué tan vulnerables son las inversiones en la isla con las actuales leyes cubanas”, dijo el alcalde.

    El Papa Francisco se reunió con unos 200 desamparados en su última actividad en Washington, en su periplo por Estados Unidos.

    ARTICLE LINK


  • 06 Aug 2015 10:11 AM | Silvia G. (Administrator)

    Directorio Democrático Cubano lanza campaña de conciencia social

    La organización celebró su 25 Aniversario enfatizando la necesidad de que la ética y los derechos humanos prevalezcan en la política hacia la isla. Dámaso Rodríguez amplía.


    ARTICLE LINK

  • 26 Jul 2015 6:56 PM | Silvia G. (Administrator)

    Did Fidel Castro win?

    Former U.S. Cuban affairs head Vicki Huddleston and activist Orlando Gutierrez debate who won the cold war with Cuba


    ARTICLE LINK

  • 28 Jun 2015 5:56 PM | Silvia G. (Administrator)

    VOCES DE CUBA
    VIDEO PROFILE: DR. ORLANDO GUTIERREZ BORONAT


  • 10 Apr 2015 7:09 PM | Silvia G. (Administrator)

    Press Conference
    Cuban Exiles Arrive After Panama Attack

    Cuban exiles and dissidents arrive in Miami Friday, April 10, 2015, after being attacked in Panama during protests at the Summit of the Americas. About 100 supporters of Cuba's government aggressively heckled and attacked dissidents from the communist-run island attending a civil society forum Wednesday at the start of the Summit of the Americas in Panama.



  • 10 Apr 2015 2:58 PM | Silvia G. (Administrator)

    Alexis Frutos Weeden, chief of Cuba’s intelligence services in Venezuela, seen assaulting Orlando Gutiérrez, national secretary of the Cuban Democratic Directorate. (Cuba al Descubierto)


    EspañolClashes and violence between pro-Castro Cubans and dissidents in Panama City have marred the Summit of the Americas, which concluded on Saturday, April 11. Photo and video evidence, however, reveal that one of the regime defenders was far from an ordinary citizen, in what appears to have been a planned provocation.

    An attacker in the April 8 confrontation — which led to police intervention and arrests — has been identified as Colonel Alexis Frutos Weeden, head of Cuban intelligence in Venezuela. The revelation came via the portal Cuba al Descubierto (Cuba Exposed), which reports that despite his official position as ministry counselor at the Embassy of Cuba in Caracas, Frutos actually serves as the chief of Cuban espionage in the South American nation.

    Old-Timer of Cuban Intelligence

    Colonel Frutos, one of the highest-ranking officials of Cuban intelligence, has a history of representing the Castro regime in various countries in the region, dating back to the 1980s. Cuba al Descubierto reports that between 1989 and 1995, for example, he was in charge of Cuban espionage in Mexico.

    Subsequently, Frutos was allegedly transferred to Cuba’s MII department, responsible for the island’s intelligence work in Latin America and the Caribbean.

    In 1999, he became the head of Cuban intelligence in Panama, where in theory he served as a press counselor at the Cuban Embassy. During this period, he assisted with the corruption case against Panamanian businessman Alejandro Abood, who was arrested in Havana in 2001.

    Abood was accused of being a CIA agent who bribed Castriost officials to obtain information and send it to the United States. In 2003, however, he was released from prison given his poor health, and expelled from the island.

    That same year, Colonel Frutos went to Caracas, not only as chief of intelligence but also to monitor the health of then-President Hugo Chávez.

    Furthermore, Frutos was in charge of controlling the Martí Mission in Venezuela. This has been a cooperation agreement between Cuba and the oil-producing nation in the field of health — one reason why many doctors from the island began arriving in 2003.

    Enrique García, a former Cuban-intelligence official, told El Nuevo Herald that Frutos’s involvement means the attacks against dissidents were performed by “Cuban paramilitaries.” He believes the event “cannot be interpreted as fortuitous.”

    “It demonstrates the importance that the intimidation of exile groups found in Panama during the Summit [of the Americas] had for the Cuban dictatorship,” García added. “That was not a [casual] excess; that was a cold, calculated operation.”

    ARTICLE LINK


  • 09 Apr 2015 7:25 PM | Silvia G. (Administrator)

    Por segunda vez, en antesala a la séptima cumbre de las Américas, grupos de oposición al gobierno cubano son atacados, al parecer, por partidarios del gobierno de Raúl Castro, en Panamá. La Voz de América tiene las imágenes.


  • 09 Apr 2015 7:14 PM | Silvia G. (Administrator)

    Cuban dissidents ATTACKED BY
    supporters of REGIME in Panama


office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org