Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 03 Dec 2018 12:59 PM | Silvia G. (Administrator)

    OEA se vincula a enjuiciamiento del régimen cubano 

    por delitos de lesa humanidad


    03 de diciembre de 2018 - 14:12 - Por DANIEL CASTROPÉ

    El próximo viernes 7 de diciembre la Comisión Justicia Cuba inicia el juicio contra el castrismo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington

    MIAMI.- La Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo, anunció el inicio del enjuiciamiento del régimen cubano con el concurso de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya vinculación a la iniciativa se hará oficial este viernes en Washington.

    El presidente de este comité, el exprocurador mexicano René Bolio, dijo que la participación de la OEA “revitaliza” el objetivo de llevar a juicio y condenar a los responsables de hechos perpetrados durante las seis décadas de la llamada “revolución” en Cuba.

    “Nos hacía falta un respaldo como este, el respaldo de la OEA, y ya el viernes empezará en Washington la fase de enjuiciamiento por casos que han tenido suficiente difusión, y que han sido condenados previamente por el mundo en democracia”, afirmó Bolio.

    Entre los hechos más sobresalientes fiscalizados por la Comisión Justicia Cuba se encuentra el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, ocurrido en 1994, donde murieron 37 personas ahogadas, entre ellos, varios menores de edad.

    Asimismo, la Comisión documenta el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate, ocurrido en 1996, cuando las pequeñas aeronaves fueron pulverizadas en el aire con proyectiles lanzados por aviones de la Fuerza Aérea cubana.

    Según Bolio, el proceso de “recabar pruebas y tipificar los delitos” mostró que los hechos pueden calificarse como de “lesa humanidad”, pero dijo que aún falta la etapa de juicio para determinar “responsabilidades como lo establecen las normas del derecho”.

    El paso a seguir, dijo Bolio, es conseguir un Estado "que le dé dientes a nuestro trabajo", en donde "estas personas puedan ser llevadas a juicio, condenadas y arrestadas para que purguen sus delitos".

    La comisión está conformada por abogados y activistas por los derechos humanos de diez países de Europa, América y Asia, y cuenta con el respaldo de organizaciones como el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea por la Resistencia Cubana, que agrupa a un grupo de organizaciones opositoras al régimen de La Habana, de dentro y fuera de la isla.

    Por su parte, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, expresó su complacencia por la vinculación de la OEA y anticipó que el viernes en la capital de Estados Unidos su organización estará dando a conocer nuevos detalles sobre el enjuiciamiento del castrismo


    ARTICLE LINK

  • 30 Nov 2018 12:00 PM | Silvia G. (Administrator)

    Listin Diario Logo

    Disidente cubano reta a exembajador debatir libertades en su país

    Santo Domingo

    El dirigente opositor en el exilio, Orlando Gutiérrez Boronat, ha retado al embajador saliente de Cuba en República Dominicana, Carlos Jesús de la Nuez, a un debate  donde refutaría las supuestas libertades que, según el diplomático, existen en ese país antillano.

    En un artículo de opinión titulado “Las antillas y el derecho: aspiración de la cubanidad”, Gutiérrez Boronat recordó a De la Nuez que en Cuba solo es permitido el partido comunista y que los votantes cubanos solo pueden ratificar a un candidato autorizado por esa organización para cada puesto público.

    “El ciudadano cubano no puede ni postularse ni elegir libremente. Yo le digo que este ‘proceso constitucional’ se ha hecho sin una prensa independiente en la cual se viertan las más amplias opiniones sobre los temas urgentes que afectan el bienestar de la patria, se ha hecho sin la libertad de organizar sindicatos y agrupaciones reales”, le señaló Boronat,  miembro del movimiento Dirección Democrática de Cuba, al embajador cubano.

    Además, dijo que “constituye un juego de palabras dialéctico”, afirmar, como lo hace el Embajador, de que en Cuba existe un empresariado autónomo.

    En octubre de este año, durante una visita al Listín Diario, De la Nuez había respondido a críticas de Gutiérrez Boronat al régimen cubano, lo que entonces consideró “un atrevimiento venir a un país extranjero para decir lo que tiene que hacerse en Cuba”.

    “Esa persona no tiene autoridad para referirse al Presidente de Cuba. Es una persona desinformada, que dirige un centro que recibe financiamiento de la USAID y otros organismos de Estados Unidos”, aseguró el embajador De la Nuez López en aquel momento.

    Ante esto, Boronat sostuvo que es chocante que De la Nuez, quien representa a los intereses del régimen castrista en República Dominicana, cuestione su derecho esencial como cubano a opinar sobre los asuntos de la patria a la que le ha dedicado la vida.  “Tan extranjero es él en Dominicana como lo soy yo. Todo ser humano tiene derechos inherentes, prominente entre ellos, el de la libre expresión”, añadió.

    A continuación el texto íntegro: 

    La cubanidad es una expresión excepcional de la rama de la civilización occidental que se desarrolló en las Antillas a raíz del Descubrimiento.  La cubanidad ha contribuido positivamente a la humanidad en diversos géneros y categorías.  Por ejemplo, es desde las Antillas, desde Cuba y la República Dominicana, que se inicia la renovación de las ciencias jurídicas.  La obra de luminarios como el Padre Bartolomé de las Casas y el Padre Montesinos, contribuyó a la histórica decisión del Emperador Carlos V de afirmar la universalidad del derecho para todas las razas. 

    Toda y cada una de las repúblicas en armas que los cubanos constituyeron en su heroica lucha por la independencia, se dieron constitución respetuosa de los derechos universales del hombre.  Nuestros próceres, tales como Céspedes y Maceo, no solamente se dieron esta ley si no que la acataron, cosa excepcional en esta América nuestra plagada de caudillos. 

    Así, estos patricios nos legaron no solamente forma, si no sustancia, esencia.  Igualmente, fue la delegación diplomática cubana la que en 1948 propuso en las Naciones Unidas el primer borrador de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Es por esta naturaleza eminentemente espiritual de la cubanidad que ella no le pertenece a ningún grupo o clase por específico, sino que la compartimos como honroso patrimonio todos los cubanos, los nacidos y los aun por nacer.  De manera muy especial, es copartícipe de esa cubanidad el pueblo dominicano, con el cual hemos compartidos los rigores de las luchas por la democracia y el derecho, y con el cual hemos intercambiado momentos de exilio y de santuario.

    Nuestro Apóstol, José Martí, quien en Montecristi, en suelo dominicano, firmó junto al Generalisimo Máximo Gómez, el manifiesto que resume hasta nuestros días las mayores aspiraciones éticas de nuestra identidad política, dijo: “de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos”.

    Es chocante por tanto, que en su reciente visita al Listín Diario, el embajador Carlos Jesús de la Nuez, quien representa a los intereses del Régimen castrista en la República Dominicana, cuestione mi derecho esencial como cubano a opinar sobre los asuntos de la patria a la que le he dedicado la vida.  Tan extranjero es él en Dominicana como lo soy yo.  Todo ser humano tiene derechos inherentes, prominente entre ellos, el de la libre expresión.  La intolerancia mostrada por el Régimen que representa el Embajador hacia mis declaraciones se traduce dentro y fuera de Cuba en ataques y golpizas, y dentro de Cuba llegan al extremo de detenciones arbitrarias, prisión y ejecuciones.

    El Dr. Eduardo Cardet, por ejemplo, preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, fue golpeado salvajemente y está actualmente cumpliendo tres años de prisión simple y sencillamente por expresar su opinión sobre el estado de cosas en su país.  Imagínense un sistema donde una crítica al gobierno sea verbal, escrita o artística, le cueste a uno su libertad.

    Habla el Señor Embajador de un “proceso democrático constitucional” en Cuba, y se molesta cuando yo me refiero a ese proceso como un panfleto.  Con el mayor respeto hacia su persona, yo le recuerdo al Embajador que en Cuba sólo es permitido un partido, el comunista, que los votantes cubanos solo pueden ratificar a un candidato, autorizado por este partido, para cada puesto público.  El ciudadano cubano no puede ni postularse ni elegir libremente.  Yo le digo que este “proceso constitucional” se ha hecho sin una prensa independiente en la cual se viertan las más amplias opiniones sobre los temas urgentes que afectan el bienestar de la patria, se ha hecho sin la libertad de organizar sindicatos y agrupaciones reales,

    independientes del estado, y con cubanos presos, como el Dr. Eduardo Cardet, por sencillamente expresar libremente sus opiniones sobre el estado de cosas en el país.

    Más aun, se ha llevado a cabo este proceso con el constante recordatorio oficialista a la población de que el Partido Comunista está por encima de la Constitución.  Le faltaría yo el respeto a la rica tradición jurídica y constitucional de derecho de mi nación, y a las mismas normas del derecho universal, si clasificara este “proceso constitucional” de legítimo y a este panfleto como constitución.

    Igualmente, constituye un juego de palabras “dialéctico”, afirmar, como lo hace el Embajador, de que en Cuba existe un empresariado autónomo.  En Cuba, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) reconoce un listado de actividades autorizada para el trabajo privado o por cuenta propia.  Los cubanos piden permiso de licencia basados en esta lista, licencia la cual es revocable, tal y como ocurrió este pasado agosto cuando licencias y categoría generales de las mismas fueron eliminadas de pronto, sin posibilidad alguna de apelación efectiva por los afectados. 

    De manera similar ocurre con los artistas.  Uno de los primeros actos presidenciales de Díaz Canel ha sido firmar el decreto 349 para legalizar la persecución de los artistas en Cuba.  Esta norma estalinista castiga a creadores y permite registros de hogares en busca de libros u obras de arte que el Régimen considere ofensivos. 

    Cuba puede salir de la crisis en la que se encuentra.  Se necesita del esfuerzo unido de todos los cubanos.  Se necesita libertad y derecho para que nuestro pueblo dentro y fuera de la Isla pueda desplegar plenamente todo su considerable talento en beneficio de la patria.  Reitero que Díaz Canel tiene en sus manos decidir si va a ser la extensión de un régimen ideológica y materialmente agotado, o puede propiciar una verdadera transición al estado de derecho, a las elecciones libres multipartidistas, a la reconciliación de los cubanos sin odios ni venganzas. 

    Eso pasa por el reconocimiento por parte de él, y del aparato de poder en Cuba, que tienen que acordar esa transición con un exilio cubano influyente,  que ha mantenido su amor a la libertad de Cuba contra viento y marea, y con la resistencia que incansablemente, dentro de la Isla, mantiene su oposición su denuncia, como hacen las Damas de Blanco, sobre la falta de libertades.  Por cada paso que den los actuales dirigentes en Cuba, a cualquier nivel, hacia la libertad, las fuerzas democráticas del país darán tres pasos hacia ellos.

    Por último, invito al Embajador a citarnos allá en Montecristi, en ese pedazo de territorio dominicano  sagrado para la cubanidad, para debatir cívicamente el presente y futuro de Cuba.  Por ahí, con reconocer que la cubanidad es de todos y no de nadie en específico, se comienza con los verdaderos cambios.

     

    Link to Article

  • 09 Nov 2018 1:52 PM | Silvia G. (Administrator)

    Orlando Gutiérrez Boronat - 9 de noviembre de 2018 - 12:07 am

    Orlando Gutiérrez Boronat

    Es por respeto a la verdad y la justicia como la categoría ética por la cual han luchado muchas generaciones de cubanos y de dominicanos que me veo obligado a responder al artículo publicado por el Dr.  Enrique Soldevilla Enríquez en la prestigiosa revista “Acento” el 17 de octubre de 2018.  Es en y por la búsqueda organizada de la verdad, que debe ser el único cometido de un científico de cualquier campo, y por el bien de Cuba como nación que debo responder puntualmente a lo afirmado en ese ensayo.  Lo hago no con el ánimo de contribuir a la perpetuación del conflicto entre cubanos, si no de encontrar fundamento en la verdad para superar los actuales momentos de tiranía y trauma nacional.

    En primer lugar sobre lo de la existencia de un estado totalitario en Cuba.  El Dr. Soldevilla escribe “que ningún cientista social que se respete emplearía semejante lenguaje de propaganda política callejera…” Me imagino entonces, que entre otros, Orwell, Arendt, Kolakowski, Kundera, Linz, Hayek, Voegelin, Payne, Havel y hasta Shirer eran propagandistas políticos callejeros y no autoridades del mundo científico y literario reconocidos por lograr la válida del totalitarismo.  El estado unipartidista y su total control de la prensa, la sociedad civil y la economía por parte de este partido, organizado verticalmente de manera militar tal y como lo enseñó Lenín, el absoluto dominio de los servicios de espionaje sobre la población intimidada, son rasgos definitorios, consustanciales, del Régimen actualmente operante en Cuba evidente a cualquier mirada objetiva.  Lamento profundamente que aparentemente, dada la censura existente en Cuba, donde el Dr. Soldevilla se educó, no haya podido tener acceso a los grandes del pensamiento filosófico del siglo XX.  Lo invito a que desde la República Dominicana, territorio de libertad académica, acceda a estos gigantes del pensamiento y los revise. 

    En segundo lugar, el Dr. Soldevilla, sin el más mínimo rigor profesional, basado en dos artículos publicados precisamente por la prensa controlada del régimen totalitario en Cuba al cual llevo toda una vida de oposición, me acusa de ser un “terrorista”.  Emplazo al Dr. Soldevilla que ante un tribunal competente, en un país libre, donde existe separación de poderes y el poder judicial no esté subordinado a un partido único, demuestre con pruebas fehacientes la participación mía en un solo acto de terrorismo a lo largo de mi vida.  De no hacerlo, le exhorto en base a la decencia y la ética universal a la que debe responder todo científico, de diseminar calumnias y difamaciones sobre mi persona basándose en fáciles navegaciones por las páginas de Internet controladas por un Régimen totalitario que lleva seis décadas con el poder absoluto sobre una población indefensa.  Legalmente, es responsabilidad del Dr. Soldevilla demostrar empíricamente que yo he participado de alguna manera en actos terroristas “que han sembrado el luto, en numerosas familias de la Isla”.  Esta es una peligrosa y maliciosa calumnia.  Debería el Dr. Soldevilla respetar a la publicación que lo auspicia.

    Que señale el Dr. Soldevilla exactamente en que cine o casino habanero coloqué una bomba yo, tal y como hizo el Movimiento 26 de julio encabezado por Fidel y Raúl Castro en su esfuerzo por derribar del poder a Fulgencio Batista, que ubique específicamente el Dr. Soldevilla a cuantos aviones civiles he derribado yo, y que no continue ignorando los hechos de terrorismo real que fueron el secuestro del vuelo 495 de Cubana de Aviación, derribado en la Bahía de Nipe en Cuba en noviembre de 1958 por el mismo 26 de julio, muriendo 14 de sus pasajeros, o el derribo de dos aviones de pasajeros civiles 825 y 827 en la antigua Rodesia, ahora Zimbabwe, en 1978 y 1979, con la muerte de 110 pasajeros, por las guerrillas de ZIPRA, armadas, entrenadas y orientadas por el Régimen comunista de Cuba.  Importante notar que los pasajeros que no murieron con el impacto fueron asesinados en tierra, yaciendo quebrados e indefensos, por los “valientes” alumnos terroristas de la Tiranía Comunista de Cuba. 

    Condeno como acto de terrorismo, sea quien sea el que lo haya llevado a cabo, el derribo del Avión de Cubana en Barbados en 1976.  Que el Dr. Soldevilla tenga el valor cívico de condenar la masacre de los cuatro tripulantes de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate derribadas cobardemente por la fuerza aérea cubana en espacio aéreo internacional el 24 de febrero de 1996.  Que demuestre el Dr. Soldevilla a cuantas cubanos he encarcelado yo por sus ideas, el Régimen que él defiende a miles, cuantos campos de concentración he fundado yo para internar homosexuales, seminaristas y artistas, tal y como hizo el Régimen Castrista cuya legitimidad el Dr. Soldevilla defiende, mediante las notorias Unidades Militares de Asistencia a la Producción (UMAP), que sea capaz el Dr. Soldevilla de listar objetivamente cuantos ataques de turba he organizado yo contra compatriotas que piensan diferente a mí, tal y como hizo el Régimen Comunista contra mi personas y la de otros colegas cívicos en abril del 2015, y donde sufrí graves lesiones físicas.  Si el Dr. Soldevilla no puede hacer nada de lo que anterior le pido, que cese de repetir un epíteto conjurado por un estado represivo para justificar agresiones contra mi persona.

    Adicionalmente, es una falta de respeto a la soberana libertad del pueblo dominicano, conquistada tras años de luchas heroicas contra tiranos domésticos e intervenciones extranjeras, que el Dr. Soldevilla quiera imponerle la censura existente en Cuba a este pueblo, consolidado en su existencia política en las Antillas, diciéndole a quien debe entrevistar o no la prensa dominicana.  Queriendo imponer el aberrante principio totalitario de un desfigurado y no demostrado “derecho de mayorías” al principio sagrado de libertad de expresión que tengo como ser humano y como cubano, donde quiera que me encuentre.

    Por último, reitero mi llamado al Sr. Díaz Canel, designado presidente en un proceso de votaciones donde existe un solo partido, y en el cual los únicos candidatos permitidos son de ese partido único a puestos públicos sin que puedan existir contrincantes, proceso donde no existe la libertad de partidos ni la libertad de prensa, donde existen cientos de cubanos presos por motivos políticos, donde según sus mismos dirigentes “el Partido está por encima de la Constitución”, a que legitime su mandato abriendo paso a la libertad y al estado de derecho, liberando a los presos políticos y dando inicio a una acelerada transición hacia la democracia.  Le digo con el mayor respeto al Dr. Soldevilla que intelectuales cubanos como él, a cualquier nivel, deben de proponer el camino hacia el cambio.  Ese camino comienza reconociendo, admitiendo, que existe oposición, que existe un exilio cubano que ha triunfado en todos los términos y que se mantiene luchando y atento a un mejor destino para Cuba.  Lidiar con esta oposición, lidiar con este insumergible exilio, y acordar con esta Resistencia el restablecimiento de las libertades públicas es la única manera de terminar con el penoso diferendo cubano.

    ARTICLE LINK

  • 07 Nov 2018 9:32 AM | Silvia G. (Administrator)

    Voto latino en Florida pone un alto al avance socialista en EEUU

    "Compartimos ese rechazo al comunismo con muchos latinos: los venezolanos, los colombianos, los nicaraguenses y muchos puertorriqueños y mexicanos. Los que se han movido hacia el socialismo son un seudo liderazgo auto denominado latino que se mueve hacia el "progresivismo" por conveniencia e ignorancia", Orlando Gutiérrez Boronat, director del Centro Democrático Cubano

    Mamela FialloPor Mamela Fiallo Actualizado Nov 7, 2018

    Las elecciones parciales de los EEUU dejaron el sistema bicameral con una mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y republicana en el Senado. Sin mayoría en el Congreso, se dificulta la labor de la administración Trump. No obstante, la Florida, un estado bisagra, le dio un gobernador y dos senadores que fortalecerán su gestión.

    En un país tan polarizado por la política, Florida dio la victoria al gobernador Ron DeSantis por apenas 0,7% y al senador Rick Scott 0,4% sobre sus rivales demócratas (que exigen un recuento). Y la comunidad latina, en particular de Cuba y Puerto Rico ha sido clave para marcar la diferencia.

    Así explica para PanAm PostOrlando Gutiérrez Boronat, que preside el Directorio Democrático Cubano y es integrante de la Asamblea de la Resistencia que congrega venezolanos, nicaragüenses y cubanos contra el totalitarismo.

    ¿Qué nos dice sobre la sociedad de la Florida que haya aumentado el voto demócrata, refleja la inmigración y/o una tendencia marcada desde los medios ?

    La Florida ha sido un estado demócrata. Lo intersante es que se está convirtiendo en un estado republicano. En esta elección, tanto el voto puertoriqueño como el cubano, fueron claves en la victoria de DeSantis y Scott, que tienen posiciones muy fuertes contra la dictadura castrista en Cuba y que han pedido el encausamiento y enjuiciamiento de Raúl Castro por sus crímenes de lesa humanidad.

    Florida es un estado bisagra, ¿cómo influye una gobernación republicana en las siguientes elecciones presidenciales?

    La victoria de DeSantis y de Scott en la Florida es muy buena para Trump. En una elección tan apretada como esta, el voto cubano cobra aún más fuerza e influencia. Aun ganando el candidato demócrata Bill Nelson, un posible recuento frente a Scott, los márgenes son tan apretados que los políticos no se aventurarán a medidas controversiales de apertura unilateral a la Tiranía Comunista en Cuba.

    En un Congreso con una mayoría demócrata tan exigua, la negociación será obligación. No habrá espacio para medidas que solo le provocarían pérdidas a los demócratas, tal como el regreso a las medidas unilaterales de (Barack) Obama que ningún resultado tuvieron, solo el rechazo del voto cubanoamericano y la ingratitud del Régimen comunista en Cuba. Por tanto, el resultado de estas elecciones constituye un claro mensaje para la nueva generación de líderes comunistas en Cuba: sean pragmáticos, no dogmáticos.


    No pueden seguir en el ejercicio vacío de negar el poder de la Resistencia dentro y fuera de Cuba. Es un obstáculo inamovible. Lo inteligente es evitar un descalabro, abrir el país a una transición democrática en la que los inmensos talentos y capacidades de los cubanos dentro y fuera de la Isla puedan ser aunados por el bien del país. Encontrarán a una resistencia cubana y a un exilio que darán tres pasos hacia cualquier parte del aparato del Régimen comunista en Cuba que de un paso hacia la libertad y la democracia.

    ¿Está dividida la comunidad cubana y latina en general? Por un lado los que huyen del socialismo y por otro los que lo anhelan. ¿A qué se debe?

    La comunidad cubana no está dividida. Es muy plural, pero muestra un fuerte consenso a favor de la democracia y contra el comunismo. Compartimos ese rechazo al comunismo con muchos latinos: los venezolanos, los colombianos, los nicaragüenses y muchos puertorriqueños y mexicanos. Los que se han movido hacia el socialismo son un seudo liderazgo auto denominado latino que se mueve hacia el “progresivismo” por conveniencia e ignorancia.

    Con la jubilación de Iliana Ros-Lehtinen, que se enfrentó a los parlamentarios que buscaban normalizar relaciones con el régimen castrista, ¿ganan terreno los demócratas en la Florida?

    Vamos a extrañar a Ileana Ros como congresista porque es una gran líder. Creo que la postura a favor de la libertad y la democracia en Cuba en el Congreso no va a cambiar por eso. Somos el grupo hispano con mayor cantidad de congresistas y senadores, y con líderes fuertes en el Congreso como Mario Díaz Balart y Albio Sires, y con Bob Menéndez, Ted Cruz, Marco Rubio y, posiblemente, Rick Scott en el Senado, va a estar vigente una fuerte agenda a favor de la libertad de Cuba.

    Sobre la Florida, creo que la tendencia persistente en la Florida es su movimiento hacia el republicanismo y no hacia los demócratas.

    Como exiliado de un régimen socialista, ¿qué mensaje le daría a los latinos que votan por un Estado cada vez más grande (muchas veces guiados por buenas intenciones)?

    Creo que los que nos hace hispanos, son una serie de valores y tradiciones que son nuestras y que cuidamos en común. Es un error conferirle a un grupo de burócratas anónimos poder creciente para interferir en nuestras vidas privadas, y eso es exactamente lo que hace el socialismo bajo cualquier nombre.

    Esa interferencia del estado en nuestra intimidad social debilita a las familias y a los individuos, y esto a la vez debilita la república.

    ARTICLE LINK

  • 30 Oct 2018 2:35 PM | Silvia G. (Administrator)


    Activists Launch Protests Against Cruises to ‘Hateful, Bloody Tyranny’ Cuba

    Cuban-American activists prepare large-scale protest against cruise travel to Cuba October 2018

    The Assembly of the Cuban Resistance, a coalition of Cuban and Cuban-American human rights advocacy groups, announced a large-scale caravan protest in Miami against cruise corporations choosing to do business with Cuba.

    The groups successfully completed a test run of the caravan protest this weekend and have planned to launch the full version of the protest during peak tourism season.

    Pro-democracy activists note that, as the Cuban communist regime controls all aspects of the Cuban economy, there is no such thing as a private corporation on the island, and all tourism revenue goes straight into government coffers. Tourists are thus funding a wide variety of human rights abuses including the harassing and beating of pro-democracy activists, the imprisonment and torture of political dissidents, the repression of musicians and other artists regardless of whether their art is political in nature, and the funding of fellow rogue regimes such as that of Venezuela.

    Despite the longstanding embargo on U.S. businesses cooperating with the Cuban regime, the Obama administration approved Carnival Cruises to send its first ship to Havana in 2016.

    The Assembly of the Cuban Resistance is launching its campaign shortly after the U.S. State Department launched a United Nations initiative titled “Jailed for What?” highlighting the suffering of political prisoners in Cuba. The U.S. delegation at the U.N. is also set to introduce amendments to the annual resolution condemning the embargo highlighting human rights abuses on the island, forcing the topic into the conversation.

    The Cuban-American human rights coalition is planning to unite a caravan of hundreds of cars, many boasting signs and other paraphernalia addressing the issue of tourism to Cuba, and drive them to the front of the Port of Miami “at the peak moment of the high season for tourism to Cuba,” according to Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, national secretary of the Assembly of the Cuban Resistance.

    Gutiérrez-Boronat tells Breitbart News that the caravan will be the largest act of peaceful protest yet as part of the campaign against the cruise lines, which began in June. After an extensive media campaign including social media protests, public service announcements throughout Miami, and a smaller protest at the port this year, the caravan will serve to further urge Americans to reconsider spending money that will directly fund the Castro regime.

    “The cruise companies should not underestimate the decision and the persistence of the Cuban Resistance to peacefully put a stop to this financing of a hateful, bloody tyranny by frivolous U.S. tourism,” Gutiérrez-Boronat adds.

    Carnival Cruises was the first corporation to receive approval to sell tickets for cruises to Cuba in 2016. In a gesture of dominance, the Castro regime demanded that Carnival ban Cuban-Americans – not just Americans born in Cuba, but Americans born on U.S. soil of ethnic Cuban background – from their cruises to the island, and Carnival complied. Cuban-American activist groups. Attorneys representing Cuban-Americans threatened to sue Carnival over the policy, a clear violation of the 1964 Civil Rights Act, and Carnival eventually agreed to allow them onboard.

    The Carnival Adonia ship landed in the Port of Havana on May 2, 2016.

    In addition to complaints from human rights advocates who protest that U.S. dollars are funding the Castro regime through tourism, the rightful owners of the ports the cruise ships are using to dock have argued that Carnival and others like it are trafficking in stolen American property.

    “They’re making millions right now, I think they projected 500,000 tourists reaching my ports alone this year, with a projected 2 million by 2020 … It’s like somebody stole your house and now they are renting it to your neighbors. It makes no sense,” Mickael Behn, rightful owner of the Havana Docks Corporation, told Breitbart News in June. Fidel Castro “nationalized” his grandfather’s port in 1960.

    The Castro regime is estimated to owe American citizens at least $7 billion in “nationalized” property.

    The Obama administration – and, its in absence, Castro sympathizers such as Sen. Jeff Flake (R-AZ) – have nonetheless allowed or promoted American financing of Cuban tourism operations. Yet American interest in Cuba has dwindled, faced with widespread protests against the regime and a series of hostile actions by Havana, including the suspected injuring of American diplomats on Cuban soil and in Cuban hotels.

    Tourism to Cuba collapsed in early 2018, facing a 7-percent dip in the first three months of the year, most of that triggered by American disinterest.

    “I feel that the campaign has contributed to the overall decline of US tourism to Cuba and the issue of the immorality of the cruises has been raised and placed in the realm of public debate, which it had not before,” Gutiérrez-Boronat told Breitbart News.

    Just as Cuba’s tourism industry appears to be recovering, a new multifaceted campaign against Cuba has begun. The State Department launched the aforementioned “Jailed for What?” campaign this month, telling the stories of individual political prisoners using the Trump administration’s global platform.

    “Over 100 Cubans currently languish in jails or under house arrest as political prisoners,” Ambassador Kelley Currie, who represents America on the U.N.’s Economic and Social Affairs committee, said at an event in mid-October launching the campaign. In what has become typical for Cuban state operatives, the Castro regime representatives present at that U.N. meeting booed, screamed, and banged tables for the entirety of the nearly hour-long event in an attempt to silence the ambassador and other speakers, including Organization of American States (OAS) Secretary-General Luis Almagro.

    Following the incident, Secretary of State Mike Pompeo sent a letter to U.N. Secretary-General Antonio Guterres “requesting to know what measures the U.N. will take to respond to these actions and make sure that they do not happen again,” calling the Cubans’ behavior a “childish temper tantrum.”

    Gutiérrez-Boronat notes that the new protests organized against the cruise lines at their ports of departure in Florida are “very much tied into an overall effort by the Cuban democratic forces and the international democratic community to achieve true democratic change in Cuba.”

    “We feel that the Administration is taking the proper steps to aid the cause of freedom and democracy for the Cuban people,” he added. “The case is more efficiently articulated when you don’t have an Administration, like Obama’s was, interested in unilateral concessions, no-demands asked engagement with the Communist Tyranny in Cuba.”


    ARTICLE LINK

  • 22 Oct 2018 2:10 PM | Silvia G. (Administrator)

    Cuba guía modelo dictatorial de Daniel Ortega

    Cumbre Alba, Daniel Ortega, dictadura, apoyo a Nicolás Maduro
    En una foto de este año, el dictador Daniel Ortega, junto a sus homólogos el cubano Raúl Castro y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO

    Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Cubano, con sede en Miami, Florida, dijo que están a la espera del pronunciamiento y de acciones que anunciará la Casa Blanca dirigidas al bloque formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

    Los tres países, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia de prensa EFE la semana pasada, concentran los movimientos antidemocráticos de la región.

    Las medidas serán anunciadas por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el fin es poner mayor presión a los tres regímenes, que han sido denunciados por su irrespeto a los derechos humanos.

    “Existe una colaboración de los servicios de inteligencia castrista que ocupa y oprime a los pueblos de Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos estratégicamente comprende que estos regímenes responden a la lógica de la tiranía castrista y a su sistema de inteligencia y van a lidiar con ese hecho en términos estratégicos”, explicó Gutiérrez Boronat.

    Agregó que existen informes contundentes de esa realidad y de cómo esos regímenes agreden los intereses de Estados Unidos.

    Tienen un mismo plan

    La directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel, dijo que Nicaragua y Venezuela se rigen bajo un mismo plan y diseño, elaborado por Cuba.

    “Por la manera en que han ocurrido los delitos, son igualitos, es muy difícil que se produzcan ese tipo de acciones en esos países por casualidad, que en estos casos no existe”, aseguró Rangel.

    “Los dos regímenes confrontan violentamente las manifestaciones, persiguen y torturan a los disidentes. Han destruido la institucionalidad, tanto en Nicaragua como en Venezuela, hay un poder Judicial y Legislativo bajo el control del Ejecutivo”, describió Rangel.

    Gutiérrez afirmó que el interés de Cuba es mantener en el poder al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. Quieren hacer lo mismo con Ortega para nutrirse de aliados que lo defiendan y protejan ante el creciente aislamiento internacional, según el miembro del Directorio Cubano .

    “Son regímenes ideológicos totalitarios que se alían con el crimen organizado y propician el crimen organizado para mantenerse en el poder”, afirmó el opositor cubano.

    La situación de Venezuela, afectada por un drama humanitario tras la represión y el autoritarismo de Maduro, está en agenda como una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional desde hace años.

    Asimismo en Nicaragua, después de 11 años seguidos en el poder, violando la Constitución y regido por su postura dictatorial, Daniel Ortega enfrenta una rebelión cívica, la que ha reprimido, dejando entre 322 y 512 muertos desde abril pasado.

    Trayectoria profesional

    Orlando Gutiérrez Boronat es fundador del Directorio Democrático Cubano, una organización no gubernamental con sede en Miami, que apoya la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos en Cuba y al movimiento opositor dentro de la Isla.

    Gutiérrez Boronat es graduado de Comunicaciones y Ciencias Políticas, con un doctorado en Relaciones Internacionales. Es una de las voces de denuncia contra el régimen cubano.

    Beatrice Rangel es de origen venezolano, exministra de Venezuela durante el período de Carlos Andrés Pérez, y exasesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

    Actualmente es directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, es analista política y escritora.


    ARTICLE LINK

  • 13 Oct 2018 1:03 PM | Silvia G. (Administrator)

    Ramón Pérez Reyes

    Santo Domingo


    El presidente Miguel Díaz-Canel tiene que tomar una decisión histórica, o va a ser el presidente títeres de un partido totalitario o va a ser el presidente de los cubanos, dijo ayer el doctor Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano,  una organización que agrupa a cubanos en el exilio.

    El politólogo cubano se encuentra en República Dominicana invitado por Centro  de Pensamiento y Acción del Proyecto Nacional (ProNación),  donde participa en un seminario junto a otros intelectuales nacionales y extranjeros.

    “En la historia cubana ya ha habido un antecedente, que es la del presidente Federico Ladero, que cuando asumió al poder se decía que iba ser un presidente títeres de Fulgencio Batista, sin embargo propició elecciones libres que produjo época de progreso en Cuba y la Constitución del 40 (1940), dijo el dirigente del exilio cubano durante una visita a Listín Diario.

    Insistió que Díaz-Canel debe tomar de manera rápida esa importante decisión.

    “Ante esa decisión va a ver fuerzas democráticas muy fuertes, dentro y fuera de Cuba que estarán dispuestas a ir a esa construcción, pero no en base a la tiranía”, agregó. Gutiérrez Boronat declaró que el exilio cubano y la resistencia, con toda su capacidad política y económica, “darán tres pasos hacia todo aquel militar cubano que se decida dar un paso hacia la libertad”.

    Al considerar de lamentable la situación de la que dice se encuentra la mayor de las Antillas, dijo que la Constitución de Cuba es un “panfleto”, pues está por debajo de la opinión del partido oficial.

    LIBERACIÓN SIN ODIOS
    “Queremos un cambio real que resulte en la libertad plena y el respeto a los derechos humanos de todos los cubanos.

    Una liberación sin odios ni venganzas, en la que sí haya justicia para los culpables de crímenes de lesa humanidad, pero en la cual todos los cubanos puedan unirse para salvar a la nación”, dijo Gutiérrez Boronat.

    Durante una visita al anterior y como parte de la jornada de actividades de unidad antillana por la libertad, la democracia y la identidad de los pueblos, una delegación de dominicanos encabezada por Pelegrín Castillo, dirigente del Movimiento Tricolor Dominicano, y de cubanos encabezada por Orlando Gutiérrez Boronat, viajaron a Monte Cristi, punto histórico donde José Martí y Máximo Gómez se unieron para salir juntos para Cuba a incorporarse a la revolución por la independencia.


    ARTICLE LINK

  • 10 Oct 2018 1:19 PM | Silvia G. (Administrator)

    La campana del ingenio La Demajagua

    10 de octubre de 2018 - 09:10 - Por DR. ORLANDO GUTIÉRREZ-BORONAT

    El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874) liberó a sus esclavos y alzó en armas a los cubanos para dar inicio a la lucha emancipadora de Cuba y un día después ocurrió el primer enfrentamiento armado entre cubanos y españoles

    I.

    El Padre

    ¿La patria? La patria nació en promesa.

    Así un día me enseñó

    su bisnieto

    Bisnieto del padre

    de la patria.

    ¿Qué es un padre?

    ¿El que domestica a sus hijos para hacerlos adictos a él?

    ¿O el que con ejemplo y sacrificio los levanta para hacerlos libres?

    Yara parió una promesa,

    La promesa fundó a un pueblo, el pueblo se hizo raza...

    La promesa de Céspedes :

    “tú Libertad y la mía

    van unidas,

    Y el uno no puede ser libre

    si el otro es esclavo”,

    Promesa hecha en medio del fuego y del peligro, con la muerte acechando,

    Promesa hecha costumbre y forma de vida.

    Carlos Manuel,

    no ha habido Presidente como usted en toda la América,

    fundador con grandeza y humildad

    de esa autoridad invisible que a pesar de toda tragedia,

    nos mantiene unidos como pueblo,

    en el combate y en el amor.

    Autoridad es ejemplo trascendente,

    Obediencia a un principio superior,

    Integridad y coherencia

    de conducta

    férrea decisión de ceder

    las pasiones a la razón.

    Presidente Céspedes,

    para encontrarle parangón a usted hay que ir

    a donde se fundaron pueblos, con ley verdadera:

    Usted es nuestro Menes,

    Nuestro Moisés,

    Nuestro Ciro,

    Nuestro Licurgo,

    Nuestro Solón,

    Nuestro Rómulo,

    Ante un continente plagado por caudillos,

    Usted optó por ser repúblico,

    Y por eso,

    ciudadano Céspedes,

    La llama encendida en Yara

    aún arde.

    II.

    Guillermón

    El Moncada no es un cuartel, es un hombre.

    En Yara, el 10 de octubre, no nació un pueblo, nació una raza.

    Raza de titanes que veían más allá del color de la piel para adorar el crisol de la luz.

    Toda raza es configuración de personalidades unidas en función trascendente.

    Constelación de estrellas solitarias.

    Ya va siendo hora que esto recordemos:

    Más allá de las banderas están las vidas.

    Antes del rojo y negro que enlutaron la nación

    estaban las vidas patriotas

    que la fundaron.

    Los muros no tienen nombre, las almas si:

    Guillermón.

    Toda patria es estela de

    almas concatenadas.

    Cuan fuerte tiene que ser entonces el alma a la que le tocó la vida de Jose Guillermo Moncada Veranes, Guillermón.

    Hijo de esclavos libertos,

    carpintero y general,

    Mambi entre los mambises, primero entre los cubanos.

    Dios le dio el cuerpo necesario: brazos poderosos, frente amplia, antebrazos de acero, corazón fuerte, estatura de gigante,

    al alma encomendada al evento en la tierra nombrado José Guillermo Moncada Veranes,

    Guillermón.

    Cuerpo poderoso para alma poderosa,

    El pueblo necesitaba titanes para luchar

    contra el mundo mismo

    por su libertad, y al alma de titán, se le dio cuerpo de titán

    Guillermón estuvo dispuesto a todo el sacrificio necesario

    para hacerse Atlas de la lucha.

    Todo amor y toda batalla fue el carpintero hecho general,

    entre guerra, destierro y prisión, su lucha no tuvo tregua

    En Yara, el 10 de octubre con Donato Mármol,

    En Baraguá, con Maceo, ¡no al Zanjón y si a la libertad !

    En Santiago de Cuba, la Guerra Intermedia

    Alto Songo, 24 de febrero, primero en responder a la orden dada por Marti,

    En toda y cada una, presente en primera línea.

    Si Cuba ha conocido entrega, esa entrega lleva su nombre.

    Y ese nombre no es cuartel,

    Es promesa de una patria libre.

    Al perenne general insurrecto,

    invicto en las mil y un batallas,

    No hubo ni celda, ni bala ni sable español que lo parara.

    Concluida su misión,

    Dios al fin le dio descanso...

    en los campos de Cuba libre,

    yaciendo en su campamento mambí,

    su palabra cumplida.

    “Y a la sombra de su bandera,”

    emboscado sólo por la tuberculosis artera de las celdas españolas,

    dio su último aliento...

    se fundió su carne y su sangre con su tierra oriental,

    Y su vida se transfiguró

    en misterio,

    del rosario,

    de nuestra sagrada cubanidad.

    III. El Bayardo

    Bayardo fue usted, Ignacio

    El Agramonte de los cubanos.

    Preclaro en la conciencia del derecho,

    tribuno de la manigua,

    con su tesis de la libertad,

    precursor “de la Revolución que no hiciera

    Presidente a su caudillo”.

    Ni en su mente

    ni en su corazón, aberración jacobina

    Toda de Roma su doctrina

    del hombre individuo,

    del hombre social y político,

    nunca hombre-masa.

    De la fragua camagüeyana,

    de nuestra antillana

    civilización criolla,

    Usted:

    Aristócrata del espíritu

    ciudadano-general,

    Kwisatz haderaach[1]

    Homo spoudaious[2]

    Logro de la estirpe.

    [1] Kwisatz haderach: Término de la clásica novela de ciencia ficción “Dune,” de Frank Herbert, que se refiere a un individuo superior logrado tras generaciones de esfuerzo de una dinastía, nación o imperio.

    [2] Homo spoudaios: Término aristotélico que se refiere al hombre completo, íntegro, quien vive la vida a plenitud de excelencia, el ser auténticamente social y político.


    ARTICLE LINK

  • 24 Sep 2018 10:03 AM | Silvia G. (Administrator)


    Orlando Gutierrez-Boronat tried not to squirm as he sat in a bunker in Havana’s airport in 1971, waiting to board the DC-3 that would jet him and other Cuban nationals off the island. He was tense, as they all were. Eyes darted. His mother felt scandalized because authorities had seized her wedding ring just before the flight. His father felt battered; he had done two years in a work camp before being able to request leave. Orlando and his family knew that this flight would finally mean relief from Fidel Castro’s dictatorship. They also felt like they were leaping off a cliff.

    “Between 1968 and 1973, they finished wiping out whatever resistance had remained,” says Gutierrez-Boronat, who now lives in Miami. Once that plane took off, he and his family soared over the Atlantic toward Spain, free from repression — but also exiled from their home.

    The 5-year-old’s flight to Spain was part of a U.S.- and Spain-sponsored humanitarian airlift that removed Cubans from Fidel Castro’s communist grip during the late 1960s and early 1970s. Some 300,000 fled Cuba during those years and ended up in places like New Jersey, Madrid and Miami. The Freedom Flights — as they were called by their passengers — “became a vehicle of reunification” for Cuba’s exiles, explains Andy Gomez, a Cuba expert at the University of Miami. Gomez describes Fidel’s art of cleansing the island of dissidents by using American money as “masterful … when there was any kind of opposition, he would open the spigot and let the water flow.” That spigot saw half a million people trickling out of the dictatorship over the subsequent decades.

    In 1961, the Kennedy administration botched a bid to throw out Castro and install a U.S.-friendly democracy: Washington trained Cuban exiles to invade, but when they landed in the Bay of Pigs, U.S. bombers sent to blaze the trail missed their targets — leaving the 1,400-strong group, labeled Brigade 2506, in a David vs. Goliath contest with 20,000 Cuban troops. Bogged down in bad weather, guns jammed and without reinforcements, most of the exiles wound up surrendering, and about 100 were executed. A year later, Argentine revolutionary Che Guevara saw labor communes on a tour of Maoist China and brought the idea back to Cuba, where it was used to punish and discourage dissent. The following year, under newly sworn-in President Lyndon B. Johnson, Washington made a quiet truce with Castro: The U.S. would foot the bill to peacefully fly out those who wanted to leave Cuba, and Castro would get rid of his opposition. Gutierrez-Boronat and his family were free.

    Awaking to the world in a strange, new Spain, Gutierrez-Boronat remembers his mother falling over the stacks of books in Madrid’s shops. “Cuba had done away with free speech. All the newspapers, all the literature said the same thing.” Eventually, the family moved to Nicaragua and then finally settled in South Florida. “Sometimes we get lost inside the U.S.-Cuba thing — how that defines everything. People have a history of their own. It’s not just defined by how you’re related to the U.S.,” says Gutierrez-Boronat.

    As people leave (or get forced out of) their homelands in greater numbers, the response to migrants and refugees is changing. Some, like Venezuelan economist Ricardo Hausmann, say immigration makes an economy more productive. U.S. President Donald Trump, Italy’s Five Star Movement and other emerging political forces around the world think otherwise — and they’re challenging the laissez-faire attitude toward the flow of people that accompanies globalization, on the shaky ground that immigration hurts more than it helps.

    The U.S. often assumes itself to be a promised land for newcomers. And for some — like the victims of Ireland’s famine, Mexico’s drug war and Cuba’s dictatorship — it turned into a haven. Cities like New York, which welcomed Italian immigrants during the early 1900s, Miami with the Cubans mid-century and more recently Minneapolis with the Somali diaspora set a precedent for sanctuary cities and how to cope when people are forced into exile.

    But at the same time, Gutierrez-Boronat is worried about the assumption that everyone wants to come running from their country and adopt this identity that we call “immigrant” — someone who comes to live permanently in a foreign country. The Cuban experience is a reminder that some leave their country of origin reluctantly and continue to feel like strangers in a strange land rather than cheerfully integrating into the culture of their new home. Some, like Gutierrez-Boronat, want to go back.

    Now 52, tall and husky, Gutierrez thinks back to one of his most anxious memories from that day in 1971: watching a little girl getting tugged out of line by Cuban police. Her grandparents were sympathizers. Her parents wanted out. The guards took her into a separate room and pressured her to stay. But she defied them and got back in line. “There’s a lot of pain involved,” he says. “We never saw ourselves as immigrants. We saw ourselves as exiles. We never rejected the United States. But hey — we’ve been torn away from who we want to be.”

    ARTICLE LINK


Call or Email Us
Office: +1 (305) 220-2713
email: info@Directorio.org