Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 14 Sep 2018 4:54 PM | Silvia G. (Administrator)


    September 14, 2018 02:50 PM

    Updated September 14, 2018 03:45 PM

    ARTICLE LINK

  • 05 Sep 2018 10:15 AM | Silvia G. (Administrator)


    Si usted vio "El Fundador", película inspirada en la historia de éxito del empresario Ray Kroc y la cadena McDonalds, no podrá sustraerse de conocer a Horacio García, el primer dueño de una franquicia de McDonalds en Miami.

    ARTICLE LINK

  • 10 Aug 2018 3:33 PM | Silvia G. (Administrator)


    Con la propuesta “Para Cuba primero la independencia y cruceros después”integrantes de la oposición interna iniciaron este viernes dentro de Cuba una campaña de rechazo a los cruceros que viajan desde USA a la isla.

    Hasta el instante la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos contrarios de dentro y fuera del país, había llevado a cabo manifestaciones contra el turismo de cruceros a Cubaentre ellas la campaña No ayude a la represiónúnicamente en la localidad de Miami.


    “De forma espontánea en diferentes partes de Cuba están apareciendo estas ideas cívicas de denuncia y rechazo a los viajes de cruceros a Cuba. Es admirable, con la clase de represión que hay dentro de Cubacómo está viva, parado y peleando la resistencia interna”, ha dicho Orlando Gutiérrez-Boronat a Martí Noticias.

    Para el coordinador general del Directorio Democrático Cubano (DDC) y uno de los más importantes líderes de la ARC“ha sido alentador ver cómo las organizaciones de pelea dentro de Cuba, como el Partido 30 de noviembreel Movimiento Contrarios Novedosa Repúblicacomo la multitud de Juan Pablo II, Juventud Despiertael Frente Nacional de Resistencia Cívicahan empezado a tomar estas ideas basado en un propósito común, que es denunciar la inmoralidad de estos cruceros a Cuba”.

    Yoel Bravo López, presidente del Movimiento Opositor Juventud Despiertareportó que comenzaron la campaña en Cuba “para reportar a la población sobre el riesgo que representa para el pueblo el turismo de cruceros a Cuba y en qué el régimen usa las ganancias”.

    Activistas de esta agrupación repartieron este viernes más de cientos de discos DVD con materiales informativos de esa campaña en oposición al muelle de Cienfuegosdonde arriban cruceros de Canadá y otros países.

    “Esos ejemplares tenían un contenido de numerosas ocupaciones de parte de organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Cuba, como el Directorio Democrático Cubanoéste contenía una intervención del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat y una canción del rapero Marichal”, anunció Bravo Lopez vía Facebook desde la localidad de Santa Clara.

    En el concejo Boyerosen La Habana, José Díaz Silvadel Movimiento Contrarios por una Novedosa Repúblicainformó que un grupo de activistas se juntaron en acompañamiento a la campaña Para Cuba primero la independencia y después los cruceroscontra los cruceros a Cuba.

    Por su parte, el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank Paísuna organización opositora nacionalanunció que se encontraba realizando una sucesión de reuniones en diferentes partes de la isla para comenzar su campaña de denuncia contra el turismo de cruceros.

    El propósito de estas campañas, tanto dentro como fuera de la isla, es denunciar que las ganancias que obtiene el castrismo de los cruceros se usa para financiar los mecanismos dictatoriales del régimen cubano e evitar que gobiernos democráticos, como el estadounidense, permitan estas ocupaciones económicas.

    Según la agencia EFEun trabajo de investigación hecho a finales del pasado año prevé que las líneas de cruceros que viajan a Cuba, entre las que están Carnival, Royal Caribbean y Norwegianpercibirán más de “761 millones de dólares en capital brutos hasta el 2019 al transportar a más de 570.000 usuarios en sus rutas con paradas en Cuba”.

    “Para sostener la opresión y la hegemonía del estado comunista sobre la población, es importante para el régimen es que los elementos entren por vía del estado. La industria de cruceros a Cuba está diseñada de forma que los elementos van de manera directa al estado comunista. ¿Quién controla el turismo en Cuba?las Fuerzas Armadas de Cuba. ¿Quién controla la represión en Cuba?la Contrainteligencia Militar Cubana. Estos elementos van de manera directa a financiar la represión”, recordó Gutiérrez-Boronat.

    “En segundo lugar, en Cuba no existe independencia sindical, no existe independencia laboral, no hay contratación libre. El régimen contrata a quien desee y le paga una pobreza de la proporción de dinero que le están dando las compañías capitalistas a ese régimen. Y en tercer lugar estas son caracteristicas que fueron robadas a punta cañón a sus legítimos dueños y se está traficando sobre esa propiedad robada al pueblo de Cuba. Por consiguiente, la pelea contra los cruceros a Cuba es una pelea por el pueblo de Cubapor la dignidad del pueblo de Cuba, y por los derechos escenciales de ese pueblo”, añadió el doctor en Filosofía, instructor de Ciencias Políticas y creador de numerosos libros sobre derechos humanos.

    Francisco Luis Manzanet Ortiz (coordinador nacional del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo y secretario general del Movimiento Opositor Juan Pablo II), Randy Caballero SuárezLourdes Esquivel Vieyto (activistas de las Damas de Blanco), Yordán Marrero Huerta (Partido Demócrata Católico de Camagüey), Leodanis Rico Herrera y Osneris Carmenate (Movimiento Resistencia Pedro Luis Boitel y Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata), se unieron al llamado al exilio cubano a ayudar a la protesta contra los cruceros en oposición al Puerto de Miami el pasado 21 de julio.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana es una coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba que se creó el 18 de marzo del 2009. Desde ese momento, el trabajo llevado a cabo por la Asamblea está extensamente famoso por el exilio cubano, en la red social en todo el mundo y en Cuba.

    ARTICLE LINK


  • 10 Aug 2018 9:29 AM | Silvia G. (Administrator)

    "Un Gobierno es una entidad facultada por la soberanía popular para el ejercicio del poder. Definitivamente no hay ninguna definición de derechos que pueda avalar que lo que en Cuba se discute hoy es una Constitución" 

    - Dr. Orlando Gutierrez Boronat

    "Todos los cubanos dentro y fuera del país" podrán participar en el proceso de reforma constitucional que se realiza en el país, incluyendo a los que viven en el extranjero. Así, con énfasis en el "todos", lo anunció ante la prensa Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La noticia ha sido acogida con recelo por la oposición y el exilio cubano, sobre todo cuando descubrieron en la letra pequeña de la declaración de Soberón dos condiciones infranqueables para participar: solo se tomarán en cuenta los criterios que apoyen a la Revolución y los aportes serán para contribuir a mejorar la Constitución socialista. Además, los cubanos que residen fuera del país no pueden votar, según la ley electoral.

    "Es conocido y notorio que de este gran número de cubanos en el extranjero solo una pequeña minoría aboga por la destrucción de la Revolución, por volver al capitalismo que teníamos antes de 1959 y el resto aboga por un incremento de los lazos entre nuestro país y sus nacionales en el extranjero", dijo Soberón. Además, anunció una plataforma online donde los interesados podrán dejar sus aportes y comentarios a la reforma constitucional.

    Liu Santiesteban, activista de derechos humanos, ha sido una de las primeras en recoger el guante del Gobierno. Para la exiliada "no se trata de una concesión", sino de una respuesta a las exigencias de la diáspora cubana.

    "En la letra pequeña han puesto que es una consulta popular no vinculante. Tenemos voz, pero no voto y ni siquiera es seguro que recojan nuestras peticiones", dice a14ymedio vía telefónica Santiesteban, para quien, pese a ello, "esta es una oportunidad para alzar la voz".

    Unos tres millones de cubanos residen en otros países, una comunidad que ha crecido con cuatro grandes olas migratorias: al inicio de la Revolución, con el éxodo del Mariel, la crisis de los balseros y las recientes salidas a través de Centroamérica tras el deshielo entre Washington y La Habana.

    Eliécer Ávila, presidente del Movimiento Somos+ reaccionó positivamente al anuncio de Soberón: "Hay que ver en esto la oportunidad para conectar con el resto de los cubanos y exigir la transparencia que las autoridades no ofrecen", dijo Ávila.

    El disidente estableció recientemente su domicilio en el sur de Florida. "Si hay un proceso de consulta", dice, "y logramos demostrar numérica y públicamente que somos más los que queremos que la Constitución se democratice puede que tengamos un efecto. No en las leyes, pero sí en las personas y finalmente puede cambiar el sistema".

    Sobre el compromiso ideológico que exige Soberón, el político cree que se debe pasar por alto. "El énfasis está en el ejercicio plural, participativo y propagandístico que pudiéramos organizar los opositores", afirma. Entre las propuestas de Eliécer Ávila para contribuir con el proceso de reformas está la organización de asambleas en las que la diáspora pueda pronunciarse libremente.

    Además, un equipo de trabajo de Somos+ está preparando una aplicación que permitirá a cualquier persona apoyar, rechazar o proponer modificaciones a la propuesta de reforma constitucional hecha por la Asamblea Nacional.

    Desde Ecuador, Rolando Gallardo y una serie de cubanos agrupados en diversas iniciativas independientes también apuestan por la participación. "La autoexclusión, regalar la oportunidad no ayuda en nada. Hay que ser pragmáticos y evitar que las emociones nos hagan intransigentes. Si al final es una burla, tendremos pruebas para denunciar sus acciones", explica.

    "Se necesitan soluciones para temas imperiosos como como la inaceptable pérdida de la residencia de los cubanos", agrega. La diáspora cubana debería tener una representación con diputados en la Asamblea Nacional, propone Gallardo.

    Pero no todos están conformes con participar en la iniciativa del Gobierno. Orlando Gutiérrez Boronat, presidente del Directorio Democrático, una organización en Miami que agrupa a varias plataformas opositoras dentro y fuera de Cuba, dice que ni siquiera se le puede llamar "Gobierno" al Ejecutivo cubano.

    "Un Gobierno es una entidad facultada por la soberanía popular para el ejercicio del poder. Definitivamente no hay ninguna definición de derechos que pueda avalar que lo que en Cuba se discute hoy es una Constitución", dice Gutiérrez Boronat.

    "La Carta Magna recoge derechos fundamentales alrededor de la cual se organiza el Estado para no restringir los derechos del pueblo. Esto es justo lo contrario, es un Partido (Comunista) que busca reorganizar el Estado para la preservación de su poder", agregó.

    Tanto Gutiérrez Boronat como las organizaciones bajo el paraguas del Directorio Democrático son conocidas por su oposición frontal a cualquier vía de diálogo con el Gobierno cubano y fueron muy críticas con el proceso de deshielo emprendido bajo la administración de Barack Obama.

    "La consulta al exilio no es más que la misma basura que han promovido desde aquellos diálogos con la comunidad. Lo mismo que intentaron hacer con Nación y Emigración. Tienen la economía en quiebra porque no dan libertades y para poder obtener la riqueza de los que vivimos en el extranjero intentan vendernos esta farsa para que nos sintamos incluidos", agrega.

    ARTICLE LINK

  • 09 Aug 2018 4:06 PM | Silvia G. (Administrator)


    09 de agosto de 2018 01:29 PM

    El totalitarismo es real. El control está presente en todos los estamentos de la sociedad, el ciudadano lo percibe, causa por la cual la inmensa mayoría de la población se siente desamparada ante las autoridades del estado. El desamparo y desaliento es una especie de epidemia de la cual muy pocos pueden sustraerse y que cala dolorosamente en el conocimiento de cada individuo desde su más tierna infancia, razón por la cual muchos prefieren acatar los dictados para no aumentar los sufrimientos.

    Sin embargo, cuando los abusos son rechazados y las víctimas optan por enfrentar el verdugo como están haciendo Antúnez y su esposa en defensa de Alejandra, la solidaridad es obligatoria.

    Es un deber ineludible sumar voluntades y esfuerzos para apoyar a quienes padecen las crueldades absurdas del castrismo. La defensa de los derechos de un tercero también incluye la defensa de los nuestros. Respaldar a Alejandra y sus padres es un deber, porque cuando los derechos de ellos son vulnerados, los nuestros están amenazados.

    La dictadura cuenta con fuerza suficiente e impunidad internacional para disponer quienes pueden salir del país. En el pasado reciente los cubanos para viajar al exterior además del pasaporte requerían un documento final que le autorizaba dejar el país. Relacionado con esa disposición, a cada viajero que partía al extranjero le decomisaban sus bienes, incluida vivienda, electrodomésticos, autos, joyas y cuentas bancarias en caso de que tuviera uno o todos estos patrimonios.

    Alejandra, como tantos otros niños, sufre la perversidad de un régimen que violenta todos los derechos de sus ciudadanos, incluido lo no natos, porque desde la perspectiva de los gobernantes un pequeño es cómplice de sus padres si estos actúan en su contra.

    Como bien dijera el propio Antúnez, “Es una inmoralidad, es inhumano y cruel condicionar el estatus legal de una inocente por las ideas políticas de sus padres”, una crítica que se acentúa con la reciente prohibición de salida del país de Magali Rivaflecha Revilla, madre de Alejandra. Ella viajaba a Estados Unidos para un chequeo médico periódico de la niña y porque al ser ciudadana americana, las leyes de Cuba le prohíben permanecer en el territorio nacional por más de tres meses consecutivos.

    Periodista de Radio Marti



    ARTICLE LINK

  • 09 Aug 2018 3:31 PM | Silvia G. (Administrator)

    TRAS LA NOTICIAS
    CARY ROQUE



    ARTICLE LINK
  • 08 Aug 2018 5:23 PM | Silvia G. (Administrator)



    El rapero cubano Michael Marichal se sumó este martes en Miami a la campaña del exilio cubano contra el turismo de cruceros a la Isla con la presentación de su canción "Yo no puedo", en la que denuncia que el dinero que dejan los turistas sirve para "financiar la represión" contra la población, informó EFE.


    Marichal, que presentó el video de su canción en la sede de la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), destacó que su objetivo es "despertar el espíritu de rebeldía" de los cubanos frente al telón de silencio que impone el régimen y "remover la conciencia" de los turistas que viajan allí.

    "Muchos artistas cubanos han sido doblegados por el régimen. Yo no. Yo soy un artista crítico" que decidió escapar de la Isla en 2006 como balsero, dijo a EFE este rapero contestatario, perseguido en la isla por escribir una canción de apoyo a las Damas de Blanco, titulada "Libertad".

    En "Yo no puedo", tanto en el video como en la letra, Marichal contrasta dos Cubas, la de la propaganda turística del Gobierno cubano, que vende "hermosos hoteles" y las bellezas naturales que atesora la isla, con la cruda realidad de la vida cotidiana.

    En una de las estrofas, que Marichal se animó a recitar en la presentación, dice que el dinero de los turistas "financieramente sustenta la represión" y que el Gobierno "le viola los derechos a los cubanos/ y al que diga lo que piensa le llama gusano".

    "Es un régimen que roba al trabajador (...) y yo quiero hacer conciencia en las compañías de cruceros para que entiendan que solo sirven para lucrar al régimen", subrayó Marichal, para quien cada una de sus canciones funciona como un "documental".

    "Yo podría estar haciendo música fácil, comercial como el reguetón, sin meterme en política, pero no lo hago porque pongo por delante mis principios", puso de relieve.


    ARTICLE LINK

Call or Email Us
Office: +1 (305) 220-2713
email: info@Directorio.org