Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 09 Apr 2018 5:14 PM | Silvia G. (Administrator)

    Ahora Con Oscar Haza
    Dr. Orlando Gutierrez Boronat


  • 20 Mar 2018 2:28 PM | Silvia G. (Administrator)


    La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció un gran número de perfiles falsos en redes sociales que "diseminan ampliamente su apoyo al régimen" 

    La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció hoy en Miami que el régimen de la isla usa falsos perfiles de supuestos jóvenes cubanos en redes sociales para engañar sobre su apoyo a las elecciones del próximo domingo para escoger al sucesor del presidente Raúl Castro.

    Orlando Gutiérrez, su director, explicó que se trata de una campaña de manipulación ante el "creciente descontento y ausentismo en Cuba", pese al "aparato del régimen para obligar a ir a votar".

    Agregó que la aparición de esas cuentas coincide con el reciente anuncio de la prensa oficialista cubana que proclamaba que "millones de usuarios de internetverían lo que de verdad sucede en Cuba" a "través de jóvenes cubanos reafirmando su voto a favor del castrismo en los medios sociales".

    Según el exiliado, se trata de un gran número de perfiles en las redes sociales supuestamente de cubanos de la isla que "diseminan ampliamente su apoyo al régimen".

    Gutiérrez señaló que "se parece" a la interferencia de operadores rusos que usaronFacebookGoogleTwitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda de 2016 en EU y que es investigada por el fiscal especial Robert Mueller y el Congreso.

    En los perfiles enviados por Gutiérrez como ejemplo aparecen mensajes de jóvenes que defienden la Revolución, que incluyen banderas de la isla y fotos del fallecido líder cubano Fidel Castro.

    "Fidel será el guía de cada uno de nuestros pasos en el camino para la construcción del socialismo, cada joven cubano seguirá su ejemplo imperecedero, pues constituye nuestro mayor baluarte", dice por ejemplo una usuaria que se hace llamar Luna Bella.

    Otra, Andrea Montero, se define por su parte como una "joven revolucionaria, estudiante de periodismo, seguidora de las ideas de Fidel, (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Nicolás) Maduro".

    El supuesto usuario Cubanito Cubano insta a no desistir de un sueño, "solo trata de ver las señales que te llevan a él", escribe y agrega también las etiquetas Venezuela y Chávez Vive.

    Se trata de un "fraude masivo", un gran robo de propiedad privada de identidad porque utilizan fotos que corresponden a actores, actrices, periodistas, modelos y hasta personas ya fallecidas y las acompañan de una "falsa narrativa", explicó Gutiérrez.

    Comentó además que estas fotos son todas de personas blancas, cuando en la isla predominan actualmente los mestizos.

    El director de la Asamblea de la Resistencia Cubana indicó que además de las elecciones, los usuarios tratan de "crear opinión falsamente" e influir en temas como los ataques sónicos a la embajada de Estados Unidos en Cuba.

    YR

    ARTICLE LINK


  • 14 Mar 2018 2:13 PM | Silvia G. (Administrator)


    Orlando Gutiérrez Boronat, director del Directorio Democrático Cubano, confirmó a Martí Noticias que a partir de la denuncia hecha por la organización, Twitter procedió a borrar un número indefinido de perfiles falsos relacionados con el régimen cubano.

    Centenares de cuentas que falseaban la identidad de famosos y personalidades públicas para limpiar la cara del Castrismo fueron borradas tras la denuncia que hiciera el del Directorio Democrático Cubano, confirmó hoy su director el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat.

    Después de la denuncia hecha el pasado martes 7 de marzo, el viernes siguiente la publicación estadounidense de asuntos políticos Breitbart, cuestionó a Twittersobre la referida suplantación de identidades y la plataforma procedió a eliminar todas las cuentas de la red social.

    En conversación con Martí Noticias Gutiérrez Boronat, que había hecho público el resultado del levantamiento en una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, explicó los pormenores de la operación y su conformidad con el proceder de Twitter.

    Se trataba de perfiles falsos que suplantaban la identidad (con fotos) de actores, modelos, cantantes y otros famosos, con el objetivo de lavar el rostro del régimen cubano de cara las pasadas votaciones generales, celebradas en medio de fuertes críticas en Cuba el pasado domingo 11 de marzo.

    “Lo que veo de positivo con esto es que cuando un medio de importancia, aunque es controversial, como Breitbart, con corresponsalías en el mundo entero… cuando ellos llamaron a Twitter, Twitter defendió la libertad de expresión”, señaló Boronat al citar la eliminación de los falsos perfiles.

    Las pruebas obtenidas por el proyecto Todos por una Cuba libre demostraron que muchos perfiles usados en la red para apoyar a la revolución cubana, sus líderes y la campaña por las elecciones donde supuestamente Raúl Castro abandonará el poder, eran identificadas con rostros jóvenes y blancos en su mayoría.

    Boronat enfatizó en que se trata de una campaña racista.

    “Cuando fabrican cientos de perfiles falsos, de gente que no son cubanos, para hablar de algo con lo cual los cubanos están supuestamente de acuerdo se le está quitando al pueblo su libertad de expresión individual”, indicó el también escritor y activista de Derechos Humanos.

    “¿Sabes cómo nos dimos cuenta que esta campaña era falsa?” (…) Por lo racista que era, porque empezamos a ver la campaña, y el nuestro (Cuba) es un país de una orgullosa tradición de raza mixta, somos una cultura sincrética (…) No hay un solo perfil de un chino, un negro, un mulato, todo es eurocéntrico”, argumentó el entrevistado.

    Para una idea de la denuncia y debate generados a partir de lo que reportó el Directorio, busquemos la cuenta de @Cubanitocubano2, con más de 6 mil seguidores y que utilizaba las etiquetas #Venezuela #ChavezVive, y para el que usaron una imagen ‘robada’ de Google que anuncia “corte de pelo para hombre”.

    Otro más, @hndezRoclan, que respondía al nombre de Roclán Pedroso Hernández, aludía a las pasadas elecciones generales y usaba la etiqueta #PorCuba. Para Hernández los plagiadores usaron la foto del actor inglés Taron Egerton.

    Por su parte Celia Castro @celiacubana2017, que animaba a participar en la “farsa electoral” del pasado domingo, usó como foto de perfil la imagen de la actriz Hayden Panetierre, neoyorquina, casada con el boxeador ucraniano Vladimir Klichko, y cuñada de Vitali Klichko, actual alcalde de Kiev, capital de Ucrania .

    Isel Verdad, identificada como @IselVerdad y que promovía la figura del finado dictador Fidel Castro suplantó la imagen la modelo ‘fitness’ canadiense Amanda Lee.

    Son miles, quizás millones, asegura Boronat, quien celebra que una respuesta tan rápida por parte de Twitter esté sentando un precedente contra la impunidad.

    “Hay un mensaje, una comisión internacional que se llama Justicia Cuba”, apunta Boronat y agrega que la organización está compuesta por juristas, médicos y abogados no cubanos que han investigado por más de un año “los crímenes de lesa humanidad que ha cometido el castrismo contra el pueblo cubano y otros pueblos”.

    El mensaje “para los cuarenta o sesenta miembros del régimen castrista que han cometido crímenes de lesa humanidad. Para esos no hay impunidad”, concluyó Gutiérrez Boronat.

    ARTICLE LINK

  • 09 Mar 2018 3:01 PM | Silvia G. (Administrator)


    La dictadura castrista estaría creando perfiles falsos en las redes sociales con imágenes de actores, actrices y modelos extranjeros para fingir apoyo a las elecciones del 11 de marzo



    MIAMI.- Pruebas recabadas por el proyecto Todos por una Cuba Libre, de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), revelaron el avance de una “singular campaña de promoción del sistema de votaciones del régimen cubano”, en la que rostros de personajes famosos son utilizados, sin que ellos lo sepan, como mecanismo para fingir un supuesto respaldo de la juventud de la isla caribeña a la llamada “revolución castrista”.

    De tal suerte, si usted es un asiduo usuario de las redes sociales y se encuentra la fotografía de una modelo de revistas, de un actor renombrado o de una actriz de telenovelas en la cuenta de un cubano que dice apoyar el proceso electoral castrista que terminará con la elección del sucesor de Raúl Castro el próximo 19 de abril, no se sorprenda. La ARC asegura que está en curso un “robo de identidad y de propiedad intelectual” sin precedentes a nivel mundial.

    Entre las fotografías de “famosos” que ilustran los perfiles de aparentes jóvenes cubanos en las redes sociales de Twitter y Facebook, quienes se presentan como admiradores y seguidores de las consignas de la “revolución castrista”, se pueden ver los rostros de la actriz colombiana Paola Rey, el bailarín italiano Roberto Bolle y Miss International Puerto Rico 2017 Joseph Reyes, entre muchos otros.

    La ARC señala como responsable directo de este “plan de promoción falso” a la Federación Estudiantil Universitaria y a la Unión de Jóvenes Comunistas, dos organizaciones manejadas por el régimen castrista que la semana pasada lanzó en La Habana, tal como lo resaltó la prensa oficialista, una campaña denominada Voto por Cuba, en la que participan estudiantes universitarios y educación secundaria.

    Entre los “famosos”, cuyas imágenes aparecen como supuestos cubanos que respaldan las votaciones en la isla, se encuentra la actriz colombiana Paola Rey, protagonista de la telenovela de Telemundo La mujer en el espejo, que aparece en Twitter como una cubana de nombre Verónica Ruiz (@cubavero) y quien se presenta como “fiel seguidora del ideal revolucionario de Fidel, Raúl y Chávez”.

    Algunos de los mensajes publicados bajo ese nombre en Twitter dicen: “Fidel Castro es un símbolo de orgullo, dignidad, resistencia y lealtad a los principios revolucionarios. #Cuba no te olvidará” y “Raúl Castro: Proclamamos el invariable respaldo a la Revolución Bolivariana”.

    Asimismo, en otras cuentas en esa misma red social se puede ver la fotografía de la modelo canadiense Amanda Lee, quien es presentada como Isel Verdad (@IselVerdad). En uno de sus mensajes se lee: “#Fidel, al igual que lo hizo #Martí, se levantó por sobre los hombros de sus semejantes, observó el horizonte y nos dijo hacia dónde ir, ahora solo nos queda continuar por ese camino”.

    Pero también el bailarín italiano Roberto Bolle, que figura como Roberto González (@mambiroberto), es un supuesto joven cubano que considera como suyos los ideales trazados por el fallecido dictador Fidel Castro y el legado de Hugo Chávez Frías.

    En uno de los mensajes publicados en esta cuenta puede leerse: “Comandante #Chavez nunca olvides que aquí hay un pueblo que te sigue y te tiene presente en cada uno de los pasos que damos, porque usted para nosotros es ejemplo de sacrificio y abnegación. Gloria eterna al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías”.

    Cabe señalar que en horas de la noche del viernes algunas de las cuentas que se les atribuyen a jóvenes cubanos procastristas aparecían "bloqueadas" o "cerradas" en la red social Twitter.

    “Un grave delito”

    El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, no duda en calificar esta nueva acción del régimen de la nación insular como “un grave delito” que en cualquier país basado en los principios de la democracia sería “sancionado ejemplarmente”.

    Este reconocido activista opositor, que lidera desde el exilio distintas iniciativas para “desnudar las artimañas de la dictadura castrista”, dijo en diálogo con DIARIO LAS AMÉRICAS que entre los “perfiles piratas” que ha descubierto el proyecto Todos por Cuba Libre, se encuentran actores, actrices y modelos, entre otros, de una amplia trayectoria internacional.

    Y añadió: “El régimen les ha robado la imagen a cientos de actores, actrices, modelos y otras personas famosas creando perfiles falsos con estas imágenes como si fueran ciudadanos cubanos, y lo está haciendo a través de Twitter y Facebook para atraer seguidores, demostrando un supuesto apoyo de la juventud cubana”.

    Asimismo, Roberto Pizano, expreso político cubano y miembro de la ARC en Tampa, Florida, cree que esta “campaña falsa” tiene su origen en la necesidad que tiene “la élite del castrismo” de mostrar una imagen diferente ante los ojos del mundo.

    Al respecto, Pizano señaló: “Ellos [el régimen] están creando falsas imágenes para que el mundo crea que son jóvenes cubanos que están apoyando las elecciones, y eso es totalmente incierto. El momento que está atravesando la tiranía cubana es bastante difícil, y ellos quieren compensar con este tipo de propaganda las deficiencias que están teniendo en Cuba”.

    Su hijo, Rafael Pizano, también integrante de la ARC en Tampa, aseguró que varios abogados se han interesado en el caso para interponer las demandas pertinentes. “Tiene que haber demandas por robo de propiedad intelectual porque este es un crimen el que se ha cometido que afecta la propiedad intelectual vía internet”.

    En Estados Unidos el uso de la identidad de otra persona, por diferentes causas o motivos, puede acarrear un mínimo de 24 meses en prisión a quien infrinja esta disposición legal.

    Al conocer el hecho, el opositor cubano Antonio Rodiles afirmó que este plan de la dictadura cubana no le causa mayor extrañeza, y añadió que él mismo ha sido víctima de perfiles que crean funcionarios al servicio del régimen en las redes sociales a nombre de reconocidos disidentes en los que publican mensajes que no guardan ninguna relación con la lucha por el retorno de la democracia a la isla.


    ARTICLE LINK

  • 09 Mar 2018 10:18 AM | Silvia G. (Administrator)


    Report: Cuban Communist Propaganda
    Using Celebrity Photos Bombards Twitter

    by Frances Martel

    A Cuban-American human rights group has documented dozens of Twitter accounts, allegedly belonging to young Cubans on the island, posting pro-communist propaganda and using photos of actors and models as their photos.

    The Miami-based group, Directorio Democrático Cuba, says it has reason to believe the Cuban government is creating the spam accounts to make itself appear more popular among young Cubans than it really is. In stealing the identity of models and actors to make the pages more appealing, the accounts violate Twitter rules.

    Since Directorio went public with its accusations, Twitter has suspended the accounts the group identified, though the Directorio team fears there are “hundreds” of such accounts that could easily resurface, especially if they are part of an organized state propaganda effort.

    The accounts used a variety of stock model photos as well as those of Italian dancer Robert Bolle, French model Arnaud Francois, Colombian actress Paola Rey, American actress Hayden Panetierre, Canadian fitness model Amanda Lee, Greek singer Sakis Rouvas, and Argentine actor Pablo Heredia. In some instances, the profile photos appear to be lifted off of the defunct social media pages of private citizens.

    The account @magela_ortega, for example — currently suspended — used a photo lifted from an idle MySpace account.

    That profile’s description read much like many of the other accounts, a poetic declaration of Cuban patriotism: “I am young and simple, identified with justice and liberty. I like listening to music and admiring the landscapes of my beautiful Cuba. If you would like to meet me, follow me.”

    In a screenshot provided by Directorio, the account can be seen sharing a photo of Fidel Castro with a quote attributed to the dictator reading, “Over the shoulders of the youth we can place great tasks.


    The account using the photo of Canadian fitness model Amanda Lee featured a photo of Fidel Castro as its header and identified itself as the account of “Isel Verdad.” Its description read: “I am a revolutionary Cuba, I like truth and hate injustice. Mixed Havanese.” It also posted images of Fidel Castro — in this one with Cuban founding father José Martí in the background, reading, “#Fidel, just as #Marti did, stood on the shoulders of his peers, observed the horizon and told us where to go, now all we need to do is keep going down that path.”



    The profile using Rouvas’ photo — a two-time Eurovision contestant, former Eurovision program host, and the premier act in Greek popular music for the past two decades — identified itself as René Barrios García and promoted Cuba’s allegedly upcoming national election, in which the Castro regime has prohibited all opposition candidates from participating.


    “Let the chips fall where they may, let whoever dies die, the Cuban Revolution will not disappear, that is why my vote is #ForCuba,” the account published.

    “Cubanito Cubano,” one of the more active accounts in this community, used a stock photo that appears on Google images if one searches “haircut for oval face men.” This account promoted not just the Castro regime, but the socialist tyranny in Venezuela. Its profile read: “Never give up on your dreams. Just try to see the signs that lead you to them. I am #Venezuela #ChavezLives.”

    The account also posted anti-American content. This post reads: “The Summit of the Peoples, called as a parallel event to the Summit of the Americas in April, is convened to confront the onslaught of the United States and the continental right who want to use the event for their own means.” Nicolás Maduro, the dictator of Venezuela, was dramatically disinvited from the Summit of the Americas for his government’s human rights abuses.


    This account also boasted of its significant social media presence.


    According to Directorio, the accounts were all engaging with each other — liking and retweeting each other’s content.

    In remarks to the local ABC Affiliate WPLG 10, Directorio spokesman Orlando Gutiérrez stated he is “absolutely convinced the Castro regime is behind it, whether there are others helping them, it’s their strategy, it’s them leading it.”

    “We have tracked dozens of accounts like this, but we believe there are hundreds,” he added.

    The implications of the Cuban government potentially creating hundreds of bots to spread propaganda not only aiding itself, but the Venezuelan rogue regime for Twitter could be of major significance. Twitter, as well as Facebook and other large social media outlets, already face significant scrutiny over concerns that the Russian government used similar tactics to influence the 2016 presidential race.

    In November, the outlet Politico reported that attorneys representing both media outlets confirmed that they have reason to believe “Russian-linked agents on their social networks following election day in November 2016 attempted to undermine President Trump’s victory” by “fomenting discord about the validity of [Trump’s] election.” The revelation conflicted with the ongoing claims by those on the left that the Russian agents were aiding Trump’s campaign, not hurting it.

    Twitter has responded to the criticism by deleting millions of accounts, including a significant number of politically vocal accounts that belong to individuals unaffiliated with governments. The removal of such accounts has disproportionately affected right-wing voices, while multiple accounts belonging to left-wing groups that advocate violence remain active.

    A Project Veritas investigation published in January revealed that Twitter engineers use right-wing code words like “Trump” or “America” to find alleged “bot” accounts and mass delete them. In the investigation, direct messaging engineer Pranay Singh lamented that there were “hundreds of thousands” of accounts using such terminology, “so you’ve got to, like, write algorithms that do it for you.”

    Singh also described content that alerted him to a potential bot account: “Just go to a random [Trump] tweet and just look at the followers. They’ll all be like, guns, God, ‘Merica, and with the American flag and the cross. Like, who says that? Who talks like that? It’s for sure a bot.”

    Prior to Directorio’s report on the pro-Castro accounts becoming public, the suspect pro-Castro accounts remained active. They appear to have been suspended between Thursday night and Friday afternoon.

    In response to a Breitbart News inquiry on the account, a Twitter spokesperson said, “We have taken action on a number of accounts that violated our policies on spam and automation. As noted in our blog, since June 2017, we’ve removed more than 220,000 applications in violation of our rules, collectively responsible for more than 2.2 billion low-quality Tweets.”

    Gutiérrez applauded the suspension of the pro-Castro accounts.

    “We welcome Twitter’s strong initiative on totalitarian manipulation of social media,” he told Breitbart News. “The defense of the freedom of social media is essential to the sanctity of individual expression. With this corrective action against systematic manipulation of social media, Twitter has stepped up for the freedom of Cubans.”


    ARTICLE LINK

  • 07 Mar 2018 3:19 PM | Silvia G. (Administrator)

    Miami, 7 mar (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció hoy en Miami que el régimen de la isla usa falsos perfiles de supuestos jóvenes cubanos en redes sociales para engañar sobre su apoyo a las elecciones del próximo domingo para escoger al sucesor del presidente Raúl Castro.

    Orlando Gutiérrez, su director, explicó a Efe que se trata de una campaña de manipulación ante el "creciente descontento y ausentismo en Cuba", pese al "aparato del régimen para obligar a ir a votar".

    Agregó que la aparición de esas cuentas coincide con el reciente anuncio de la prensa oficialista cubana que proclamaba que "millones de usuarios de internet verían lo que de verdad sucede en Cuba" a "través de jóvenes cubanos reafirmando su voto a favor del castrismo en los medios sociales".

    Según el exiliado, se trata de un gran número de perfiles en las redes sociales supuestamente de cubanos de la isla que "diseminan ampliamente su apoyo al régimen".

    Gutiérrez señaló que "se parece" a la interferencia de operadores rusos que usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda de 2016 en EE.UU. y que es investigada por el fiscal especial Robert Mueller y el Congreso.

    En los perfiles enviados por Gutiérrez como ejemplo aparecen mensajes de jóvenes que defienden la Revolución, que incluyen banderas de la isla y fotos del fallecido líder cubano Fidel Castro.

    "Fidel será el guía de cada uno de nuestros pasos en el camino para la construcción del socialismo, cada joven cubano seguirá su ejemplo imperecedero, pues constituye nuestro mayor baluarte", dice por ejemplo una usuaria que se hace llamar Luna Bella.

    Otra, Andrea Montero, se define por su parte como una "joven revolucionaria, estudiante de periodismo, seguidora de las ideas de Fidel, (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Nicolás) Maduro".

    El supuesto usuario Cubanito Cubano insta a no desistir de un sueño, "solo trata de ver las señales que te llevan a él", escribe y agrega también las etiquetas Venezuela y Chávez Vive.

    Se trata de un "fraude masivo", un gran robo de propiedad privada de identidad porque utilizan fotos que corresponden a actores, actrices, periodistas, modelos y hasta personas ya fallecidas y las acompañan de una "falsa narrativa", explicó Gutiérrez.

    Comentó además que estas fotos son todas de personas blancas, cuando en la isla predominan actualmente los mestizos.

    El director de la Asamblea de la Resistencia Cubana indicó que además de las elecciones, los usuarios tratan de "crear opinión falsamente" e influir en temas como los ataques sónicos a la embajada de Estados Unidos en Cuba.

    ARTICLE LINK

  • 07 Mar 2018 3:11 PM | Silvia G. (Administrator)


    Organizaciones castristas crean perfiles falsos en Twitter con fotos de famosos para que aparezcan como jóvenes cubanos que apoyan la “farsa electoral”

    El Gobierno cubano ha errado nuevamente demostrando que sus ansías de poder a toda costa, son más importantes hasta que el raciocinio humano, el proyecto Todos por Cuba denuncia que Raúl Castro y sus secuaces han lanzado un llamado masivo a participar en las votaciones del 11 de marzo, y lo han hecho creando perfiles falsos en Twitter, plagiando imágenes de modelos y artistas internacionales para hacer creer al mundo que son jóvenes de la Isla.

    Diario Las Américas resalta “si usted es un asiduo usuario de las redes sociales y se encuentra el rostro de un “personaje famoso” en la cuenta de un cubano que dice apoyar las elecciones que prepara el régimen para el próximo 11 de marzo, no se sorprenda. Todo parece ser parte de una “campaña fraudulenta” de la dictadura castrista para mostrar el respaldo, especialmente de jóvenes, al proceso electoral que se avecina” en la Mayor de las Antillas.

    La Asamblea de Resistencia Cubana reveló este martes en Miami dicha información, que señala como responsables directos de la falsa campaña a la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) y UJC (Unión de Jóvenes Comunistas), organizaciones manejadas por el régimen cubano, que recientemente lanzaron una campaña llamada “Voto por Cuba”, y tristemente en el caso de la FEU a la que todos los jóvenes cubanos que aspiren a cursar estudios universitarios en la Isla están obligados a pertenecer, claro los encargados de la falsa promoción es la élite de la organización, muchos de los cubanos que aspiran a hacer carrera política en Cuba en el MINREX.

    Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, miembro de la Asamblea de la Resistencia Cubana, explicó al diario hispano más antiguo de Miami que entre los “perfiles piratas” que han encontrado los integrantes de Todos por Cuba Libre se encuentran actores, actrices y modelos, entre otros, con una conocida carrera internacional, Gutiérrez cree que estas personalidades se pueden enterar de esto a través de la prensa, y tomen “acciones pertinentes”, dado que usan su imagen sin su consentimiento.

    “El régimen les ha robado la imagen a cientos de actores, actrices, modelos y otras personas famosas creando perfiles falsos con estas imágenes como si fueran ciudadanos cubanos, y lo está haciendo a través de Twitter y Facebook para atraer seguidores, demostrando un supuesto apoyo de la juventud cubana”, acotó.

    Uno de los rostros detectados fue el de la actriz colombiana Paola Rey, quien trabajó en la telenovela “La mujer en el espejo” de Telemundo, y que aparece en Twitter como una cubana “Verónica Ruiz” (@cubavero).

    En otras cuentas falsas se pueden ver fotos del bailarín italiano Roberto Bolle, quien aparece como “Roberto González” (@mambiroberto), y la modelo canadiense Amanda Lee como “Isel Verdad” (@IselVerdad).

    Estas votaciones del próximo domingo en Cuba persiguen seleccionar a los diputados de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), encargados de elegir el 19 de abril al sustituto de Raúl Castro al frente del país.


    ARTICLE LINK




  • 07 Mar 2018 2:54 PM | Silvia G. (Administrator)


    Twitter accounts masquerading as Cubans spread socialist propaganda

    Activists allege Cuban government engages in
    social media manipulation

    MIAMI - Roberto Bolle is one of the most handsome men in Italy. The statuesque classical ballet dancer and former UNICEF goodwill ambassador recently appeared in Tod's advertising campaign along with Kendall Jenner, the world's highest earning model.

    Bolle has also modeled for Ferragamo and Giorgio Armani. Now his picture is being fraudulently used to spread political propaganda on Twitter. A user published a shirtless picture of him to adopt the identity of Roberto Gonzalez. 

    A team with the Directorio Democratico Cuba, a Miami-based organization pushing for political diversity on the Communist island, believe the Cuban government is engaging on social media bot techniques. These mimic the style of Russian propaganda networks. 

    "It's a very racist effort," said Orlando Gutierrez-Boronat, a spokesman for the organization. "They are using the pictures of white attractive public figures."

    Gutierrez-Boronat said there is a centralized effort to use social media tools to amplify certain hashtags and messages to influence what's trending. There are common Venezuelan socialist themes and Russian propagandist techniques in the accounts that the Directorio Democratico Cuba detected as attempting to masquerade as humans. 

    "I am absolutely convinced the Castro regime is behind it, whether there are others helping them, it's their strategy, it's them leading it," Gutierrez-Boronat said. 

    The accounts post idyllic photos of the late Fidel Castro and Hugo Chavez in uniform. The automated accounts, known by social media marketers as bots, are set up to impersonate supporters who share content regularly. 

    The account using Bolle's picture shares posts from other Twitter accounts. Some are using SumAll, a New York-based marketing service designed for business owners to automate posts. 

     "We have tracked dozens of accounts like this, but we believe there are hundreds," Gutierrez-Boronat said. 

    The Oxford Internet Institute and Indiana University researchers have documented the role of bot accounts in spreading misleading content during political events. Robert Gorwa, a political scientist leading the Computational Propaganda Project, has said Twitter needs to clamp down on third-party applications to make automation more difficult. 

    "The reality is that Twitter is fighting a losing battle, and it is unwilling to deal with the possibility that state actors are using the platform for large-scale political interference," Gorwa wrote last year

    Some political candidates worldwide manage budgets to sway elections with the use of fraudulent accounts to promote their messages and attack their opponents. Some political strategists use specialized software or commercial analytical tools to detect their rivals bot-like behavior.

    To energize supporters and increase their following, campaigns set up networks of fake accounts known as botnets. The impact of these strategies is directly linked to the population's Internet access and that has partially improved in Cuba.

    The account with Bolle's picture, which was set up June 2017 regularly shares tweets from the Cubanito  Cubano account, which has shared more than 7K tweets since April 2017. Cubanito Cubano shares tweets from the Cuba Vero account, which was set up in February 2015, and is fraudulently using the picture of Colombian actress Paola Rey.

    With time, some bots have more influence than others. The Cuba Vero account has some 13K followers and about 55K tweets. The user tweeted a picture of Vladimir Putin Wednesday with the link of a Mi Cuba Por Siempre wordpress blog that links back to a Cuba TV story

    In Havana, students who are loyal to the Communist party are learning how to use social media as marketers do. The account using Bello's picture recently shared a tweet by a Cuban federation of college students who support the Cuban Communist Party. The organization and students from the University of Information Science in Havana operate under the auspices of the Cuban government.

    Cuba Debate, a site developed by Cuban college students in Santa Clara in 2003, has evolved into an international effort to spread political propaganda in seven languages. On Saturday, a writer for the site reported there were college students in Havana's El Vedado neighborhood and other parts of the island using Twitter to campaign during an event they referred to as the "Twitazo." 

    The Cuban regime controls media and has long used marketing techniques to display political propaganda and indoctrinate students. The Directorio Democratico Cubano classifies the use of bots to manipulate Cubans' opinion on social media as a dishonest effort not atypical to the Cuban government's previous techniques.

    "Anyone familiar with marketing, knows that an individual user is not really capable of these numbers. The activity is high," said Silvia Gutierrez-Boronat, a spokeswoman for the Directorio Democratico Cubano. "These are dangerous because they can distort debate and influence people." 

    Cuban officials will be overseeing the parliamentary and provincial elections Sunday to select the members of the National Assembly of People's Power that will elect Castro's successor, who is likely going to be Miguel Diaz-Canel, the current vice president.

    ARTICLE LINK


  • 07 Mar 2018 2:40 PM | Silvia G. (Administrator)


    La Asamblea de la Resistencia Cubana denunció hoy en Miami que el régimen de la isla usa falsos perfiles de supuestos jóvenes cubanos en redes sociales para engañar sobre su apoyo a las elecciones del próximo domingo para escoger al sucesor del presidente Raúl Castro.

    Orlando Gutiérrez, su director, explicó a Efe que se trata de una campaña de manipulación ante el creciente descontento y ausentismo en Cuba, pese al aparato del régimen para obligar a ir a votar.

    Agregó que la aparición de esas cuentas coincide con el reciente anuncio de la prensa oficialista cubana que proclamaba que millones de usuarios de internet verían lo que de verdad sucede en Cuba a través de jóvenes cubanos reafirmando su voto a favor del castrismo en los medios sociales.

    Según el exiliado, se trata de un gran número de perfiles en las redes sociales supuestamente de cubanos de la isla que diseminan ampliamente su apoyo al régimen.

    Gutiérrez señaló que se parece a la interferencia de operadores rusos que usaron Facebook, Google, Twitter y otras redes sociales para tratar de sembrar división y desinformación durante la contienda de 2016 en EE.UU. y que es investigada por el fiscal especial Robert Mueller y el Congreso.

    En los perfiles enviados por Gutiérrez como ejemplo aparecen mensajes de jóvenes que defienden la Revolución, que incluyen banderas de la isla y fotos del fallecido líder cubano Fidel Castro.

    “Fidel será el guía de cada uno de nuestros pasos en el camino para la construcción del socialismo, cada joven cubano seguirá su ejemplo imperecedero, pues constituye nuestro mayor baluarte”, expresó por ejemplo una usuaria que se hace llamar Luna Bella.

    Otra, Andrea Montero, se define por su parte como una “joven revolucionaria, estudiante de periodismo, seguidora de las ideas de Fidel, (Hugo) Chávez, (Rafael) Correa y (Nicolás) Maduro”.

    El supuesto usuario Cubanito Cubano insta a no desistir de un sueño, solo trata de ver las señales que te llevan a él, escribe y agrega también las etiquetas Venezuela y Chávez Vive.

    Se trata de un fraude masivo, un gran robo de propiedad privada de identidad porque utilizan fotos que corresponden a actores, actrices, periodistas, modelos y hasta personas ya fallecidas y las acompañan de una falsa narrativa, explicó Gutiérrez.

    Comentó además que estas fotos son todas de personas blancas, cuando en la isla predominan actualmente los mestizos.

    El director de la Asamblea de la Resistencia Cubana indicó que además de las elecciones, los usuarios tratan de crear opinión falsamente e influir en temas como los ataques sónicos a la embajada de Estados Unidos en Cuba.

    ARTICLE LINK



  • 07 Mar 2018 2:35 PM | Silvia G. (Administrator)


    MIAMI, Estados Unidos.- La Asamblea de Resistencia Cubana ha revelado que el Gobierno cubano está inmerso en una “campaña fraudulenta” para mostrar respaldo a las “elecciones” que tendrán lugar en pocos días, y de las que presuntamente saldrá el sucesor de Raúl Castro.

    Dicha campaña incluye la utilización de “personajes famosos” para mostrar un supuesto apoyo al proceso de traspaso de poder en la Isla y estaría dirigida fundamentalmente a los jóvenes, refiere en un reportaje Diario Las Américas.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana, grupo de activistas en el exilio radicado en Miami, ha señalado como responsables directos de este “plan de promoción falso” a la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, dos entes controlados por el régimen castrista.

    La semana pasada, los medios en la Isla, todos propiedad del Partido Comunista, lanzaron en La Habana una campaña denominada “Voto por Cuba”.

    En los comicios cubanos se votará por los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), quienes a su vez deberían elegir en abril al sucesor del actual Gobierno.

    Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, a su vez parte de la Asamblea de la Resistencia Cubana, dijo que entre los “perfiles piratas” descubiertos por el proyecto Todos por Cuba Libre se cuentan actores, actrices y modelos, entre otros de reconocida trayectoria internacional.

    “El régimen ha robado la imagen a cientos de actores, actrices, modelos y otras personas famosas creando perfiles falsos con estas imágenes como si fueran ciudadanos cubanos, y lo está haciendo a través de Twitter y Facebook para atraer seguidores, demostrando un supuesto apoyo de la juventud cubana”, subrayó Gutiérrez.

    El activista cubano espera que esta información llegue a los implicados para que estos “tomen las acciones pertinentes”.

    Entre los implicados se encuentra la actriz colombiana Paola Rey, protagonista de la telenovela de Telemundo La mujer en el espejo. Rey aparece en Twitter como una cubana de nombre “Verónica Ruiz” (@cubavero), que se presenta como “fiel seguidora del ideal revolucionario de Fidel, Raúl y Chávez”.

    En tanto, la modelo canadiense Amanda Lee se presenta como “Isel Verdad” (@IselVerdad), y el bailarín de ballet italiano Roberto Bolle está como “Roberto González” (@mambiroberto).

    En los mencionados perfiles se encuentran publicados eslóganes utilizados frecuentemente por los partidarios del régimen 


    ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org