Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 26 Feb 2016 12:06 PM | Silvia G. (Administrator)

    Critics of Castro regime speak about Obama visit to Cuba



    ARTICLE LINK
  • 26 Feb 2016 11:56 AM | Silvia G. (Administrator)

    Asamblea de la Resistencia y El Foro de Derechos y Libertades
    pt. 1 - 02/26/2016



    ARTICLE LINK
  • 18 Feb 2016 11:45 AM | Silvia G. (Administrator)


    El exilio reacciona en contra del viaje de Obama a Cuba


    Las organizaciones del exilio cubano reaccionaron el jueves en contra del anunciado viaje a Cuba del presidente de EEUU, Barack Obama, porque a su juicio no va a beneficiar al pueblo cubano sino al Gobierno.

    “Lamentablemente no va a ir a Cuba a festejar la libertad del pueblo cubano, sino a validar la dictadura militar de los Castro”, dijo Silvia G. Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR).

    También en declaraciones, Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, señaló que su organización está en contra del viaje anunciado para marzo porque desde que a fines de 2014 se anunció la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU “no ha habido ningún cambio significativo” en lo que se refiere a la libertad y los derechos de los cubanos.

    En el mismo sentido Iriondo dijo que no ha habido nada de parte del Gobierno cubano que justifique los “pasos unilaterales” dados por la administración Obama, como la retirada de Cuba de la lista de países que amparan a terroristas.

    Tanto Gutiérrez como Iriondo destacaron que, por el contrario, la represión y la violencia contra los opositores han aumentado en Cuba desde diciembre de 2014, cuando se anunció un proceso para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

    José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate, señaló que la visita de Obama es una “canallada” y una “ofensa” a la democracia y la lucha contra la represión del Gobierno cubano.

    En su opinión, nada “útil” puede salir de este viaje, toda una “traición a los verdaderos intereses del pueblo de Cuba”, más allá de “algo de comida en el corto plazo”, y acusó al Gobierno de EE.UU. de mantener a los Castro en el poder.

    Menos pesimista o más moderado que otros líderes del exilio, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sanchez, indicó que la visita tendrá resultados positivos solo si Obama se reúne en público con la disidencia y habla de los temas que preocupan al pueblo como los balseros, la “reunificación de la familia cubana”, el “derecho al retorno a los que piensan diferente, así como un proceso de elecciones libres.

    ARTICLE LINK

  • 18 Feb 2016 11:31 AM | Silvia G. (Administrator)

    Cuban exiles outraged by Obama's visit to Cuba



    ARTICLE LINK
  • 16 Feb 2016 4:43 PM | Silvia G. (Administrator)


    MIAMI, Estados Unidos.- Miembros de organizaciones cubanas anticastristas de la Isla y del Exilio, representadas por diversas organizaciones como la Asamblea de la Resistencia con el Directorio Democrático Cubano, Fundación Recate Jurídico y el Foro por los Derechos y Libertades, así como opositores cubanos, se reunieron este viernes y concedieron una conferencia de prensa para dar a conocer su posición política ante la visita del presidente de los Estados Unidos a Cuba el próximo mes de marzo.


    En la Casa del Preso de la organización Presidio Histórico Político Cubano, Orlando Gutiérrez, Presidente del Directorio Democrático Cubano, expresó a los medios: “Hemos acordado declarar que objetamos la visita de Barack Obama a Isla”.

    “El régimen castrista no ha cambiado, continúan en ascenso las violaciones de los derechos humanos, cada día hay mayor violencia contra el pueblo y los opositores cubanos, no se liberan los presos políticos, ni hay verdaderos cambios democráticos en el país”, añadió Gutiérrez.

    El destacado dirigente del exilio concluyó: “El régimen castrista no es reformable; continuaremos apoyando al movimiento opositor Foros por los Derechos y Libertades y a las organizaciones que integran esa corriente en la Isla; daremos apoyo contundente a la campaña #TodosMarchamos, y seguiremos juntos en la luchas con el propósito de lograr la caída del régimen comunista cubano”.

    Por su parte Berta Soler Fernández, líder de las Damas de Blanco, le respondió a uno de los medios de prensa que le preguntó cuál era su apreciación sobre la visita de Obama: “Obama ha incumplido con su palabra, hace tan solo dos meses dijo que visitaría Cuba antes de abandonar el cargo si veía progreso en la libertades individuales, en la libertad de expresión, en las posibilidades de cubanos de a pie. Contradictoriamente visita la Isla en momentos de mayor represión, cuando se mantiene encarcelados a presos políticos que fueron liberados precisamente como consecuencia de los acuerdos entre ambos gobiernos”.

    En el evento estuvieron presentes miembros del exilio como Santiago Álvarez Presidente de la Fundación Rescate Jurídico, Luis Felipe Rojas, del Movimiento Democracia; por la parte cubana asistieron Antonio Enrique González-Rodiles Fernández, coordinador del proyecto Estado del Sats y destacado opositor político, Jorge Luis Pérez Antúnez, Secretario General Frente de Resistencia Cívica José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República y Delegado Nacional del Movimiento Democracia, Raúl Borges Álvarez, presidente del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba, María Cristina Labrada Varonas, directivo del grupo pacifista Damas de Blanco, Gorki Águila director del Grupo de Rock Porno para Ricardo y el periodista independiente Yuri Valle Roca, entre otros.

    Dentro de los medios de prensa y televisivos se encontraban la Agencia de Prensa Europea EPA, y el Canal 51.

    Obama, será el primer Presidente de los Estados Unidos, en visitar a Cuba en 88 años.



    ARTICLE LINK

  • 16 Jan 2016 6:09 PM | Silvia G. (Administrator)


    Sabado 16 de enero del 2016, Miami-Fundado en 1960 como una organización nacional de estudiantes motivados por su fe cristiana y sus valores patrióticos a luchar por las libertades y los derechos fundamentales del pueblo cubano ante la imposición de la dictadura castrista, el Directorio Revolucioinario Estudiantil (DRE) escribió páginas  de gloria en la historia de la Resistencia cubana.  Uno de sus líderes más destacados fue Juanín Pereira, quien con solo 20 años llegó a encabezar el DRE a nivel nacional en la clandestinidad.  



    Hombre sencillo y humilde, lleno del afán de servir a su patria y de impedir de alguna manera el horror de la dominación comunista de Cuba, Juanín cayó luchando contra las fuerzas represivas castristas el 17 de diciembre de 1961.  En el momento de su muerte en combate, Juanín daba apoyo a un grupo de sus hermanos del DRE que regresaban a Cuba a luchar infiltrándose por una playa cubana.  Tal fue el ejemplo de lucha de Juanín que sus hermanos y hermanas del DRE nombraron a una lancha de operaciones hacia Cuba como el "Juanín".  El pasado sábado 16 de enero, la Asociación de Veteranos de Misiones Especiales entregaron una maqueta de esta lancha al Directorio Democrático Cubano, para custodiarla hasta que pueda ser ubicada en suelo cubano. 

    La sentida y sencilla ceremonia tomó lugar en las oficinas del Directorio. Un nutrido grupo de ex presos políticos, activistas del Directorio Democrático Cubano, veteranos de las misiones comandos por la libertad de la patria y  actuales líderes de la resistencia interna estuvieron presentes.  Hicieron uso de la palabra José Antonio Rodríguez-Sosa, presidente de la Asociación de Veteranos quien capitaneó la lancha Juanín en multiples infiltraciones a las costas cubanas y el Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.  Rodríguez-Sosa, hablando sobre Juanín Pereira citó a José Martí cuando escribió que quien todo lo da "continua viviendo en todos".  Por su parte, Orlando Gutiérrez-Boronat se comprometió a que algun dia la maqueta de la lancha "Juanín", sera depositado en el future museo de la Resistencia Cubana en una Cuba democrática.




  • 17 Dec 2015 11:07 AM | Silvia G. (Administrator)

    Annual progress report on U.S.-Cuba renewed relations


    TIME 2:28 - HUMAN RIGHTS ISSUES 



    ARTICLE LINK
  • 16 Dec 2015 11:13 AM | Silvia G. (Administrator)

    One year after President Obama's announcement of his new Cuba policy, Directorio Democratico Cubano presents a factual analysis of the negative repercussions this has had for Human Rights in Cuba. This is an Open Letter to President Obama...



    ARTICLE LINK
  • 02 Nov 2015 11:01 AM | Silvia G. (Administrator)

    El dilema de la disidencia cubana Parte I 



    ARTICLE LINK

  • 25 Oct 2015 1:40 PM | Silvia G. (Administrator)

    Varios grupos opositores recibieron el jueves el Premio Libertad Pedro Luis Boitel 2015, que fue entregado en un acto que tuvo lugar en el Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami.

    Uno de los premios fue concedido al Foro por los Derechos y Libertades y recibieron el galardón tres de sus líderes, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler por las Damas de Blanco; Jorge Luís García Pérez, “Antúnez”, del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, y Antonio Rodiles, director de Estado de Sats.

    Otro premio recayó en la activista Sirley Águila León, quien fue atacada con un machete que le costaron una mano y le provocaron otras heridas graves. También fue reconocido Danilo Maldonado, El Sexto, quien esta semana acaba de ser excarcelado. En su nombre recogió el premio Lia Villares.

    Además se concedieron dos reconocimientos póstumos, uno a la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y otro a Oswaldo Payá, que fue entregado a su hija Rosa María Payá.

    El evento contó con la presencia de Carl Gershman, presidente de la National Endowment for Democracy (NED), y el activista de derechos humanos Dr. Yang Jianli, sobreviviente de la Plaza Tiananmen y líder de Initiatives for China.

    El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en el 2001 por una coalición de ocho organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano. El premio es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

    El galardón se denomina Premio Libertad Pedro Luis Boitel en homenaje al activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el Fidel Castro.

    ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org