Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 04 Feb 2018 11:00 PM | Silvia G. (Administrator)

    Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, un hombre de confusas laborales al interior del régimen cubano

    Ninoska Pérez y Orlando Gutiérrez analizan las diversas tareas que realizó el fallecido ‘Fidelito’ al interior del régimen cubano y las posibles razones que lo pudieron haber llevado al presunto suicidio. Además, hablado de los efectos de esta noticia en las familias de Fidel y Raúl Castro.



    Click Here

  • 26 Jan 2018 10:19 AM | Silvia G. (Administrator)

    El plan "Todos por Cuba Libre" busca que el "pueblo cubano" se una en aras de un "cambio real" que traiga libertad, justicia y democracia y la salida de los Castro del poder,

    ARTICLE LINK

    Más de 25 organizaciones del exilio llamaron hoy a "todos" los cubanos a unirse en torno a un plan para la reconstrucción y liberación de Cuba, que propone, entre otras cosas, cerrar el acceso del "régimen" a recursos económicos generados en EE.UU. y ganar para esta causa a militares "patriotas".

    El plan "Todos por Cuba Libre" fue presentado y suscrito hoy en un acto en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, en el que participaron exiliados cubanos de distintos puntos de Estados Unidos y representantes de la "resistencia" venezolana e iraní.

    "Básicamente todos luchamos contra el mismo régimen", subrayó Rafael Pisano, miembro de una organización de exiliados de Tampa (Florida), al dar comienzo a una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Biltmore.

    El plan fue expuesto por Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, antes de que Silvia Iriondo, de MAR por Cuba (madre y mujeres contra la represión), diera lectura a una declaración que fue suscrita por las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

    Gutiérrez hizo hincapié en que el objetivo es lograr que el "pueblo cubano" se una en aras de un "cambio real" que traiga libertad, justicia y democracia y la salida de los Castro del poder, y subrayó que es "responsabilidad" del exilio iniciar el movimiento.

    "Cuba puede renacer, es un pueblo excepcional. Tenemos que unirnos y con el talento de fuera y dentro de Cuba levantar nuestro país", subrayó.

    El mensaje de los exiliados a sus compatriotas en la isla que, como dijo Iriondo, estén dispuestos a "unir voluntades y aunar esfuerzos" para crear una "nueva república" de Cuba, es claro.

    "No abandonaremos a ningún cubano que se levante dentro de la isla, los vamos a ayudar a ellos y sus familias", dijo Gutiérrez, quien resaltó que los presos políticos siguen siendo una prioridad para ARC.

    Uno de los puntos principales del plan es "negarle" al "régimen castrista" los recursos económicos que se generan en Estados Unidos y le ayudan a sostenerse pese al fracaso del modelo económico, subrayó.

    Gutiérrez precisó que no se trata de prohibir a los cubanos que vayan a Cuba a ayudar a sus familias, sino de cortar los recursos que generan el turismo, los negocios que hacen en Cuba empresas que discriminan a los trabajadores de la isla y los artistas contratados para actuar en Estados Unidos que "defienden al régimen".

    "Vamos a luchar contra eso, que el régimen sienta las acción decisiva del exilio", señaló.

    El exilio pretende involucrar en el plan a los militares cubanos "patriotas", que están por debajo de la cúpula y no hayan participado en crímenes de lesa humanidad, los cuales, según los exiliados, son la mayoría de los integrantes de las Fuerza Armadas de Cuba.

    "Queremos trabajar con ustedes por la reconstrucción y la liberación, den un paso hacia la resistencia y daremos tres hacia ustedes", señaló el líder del Directorio Democrático Cubano.

    Reza Pirzadeh, del Consejo Nacional Iraní para unas Elecciones Libres, representó en el acto a la resistencia contra el régimen de los ayatolás.

    En unas declaraciones a Efe, Pirzadeh subrayó que está aquí para apoyar a los "amigos" cubanos y venezolanos que luchan contra la "dictadura" en sus respectivos países, y que al igual que los "dictadores" colaboran entre ellos, así lo hacen los que se les oponen.

    Pirzadeh consideró "una gran mentira" decir como dicen las autoridades iraníes que las protestas registradas en Irán hasta comienzos de enero son alentadas por Estados Unidos y otros países.

    Es un movimiento "profundo y fuerte" que no se va a acabar, sino que se va a extender por Irán, dijo el representante del Consejo Nacional Iraní para unas Elecciones Libres, entidad que está en "permanente" contacto con las organizaciones de estudiantes, obreros y de mujeres que han salido a las calles.

    A su juicio, los iraníes están "cansados" de ver cómo se malgasta la riqueza del país en exportar la ideología radical de los que están en el poder y además quieren tener la oportunidad de elegir el destino de su país en las urnas.

    En el acto participaron exiliados venezolanos como Gustavo Tovar, Martín Paz, Carlos Ortega y Luis Cediel.

    También estuvo René Bolio, el jurista mexicano que preside la Comisión Justicia Cuba, que está investigando los crímenes de lesa humanidad del castrismo con vistas a presentar casos ante cortes internacionales.


  • 21 Jan 2018 11:08 PM | Silvia G. (Administrator)

    Exilio cubano presenta plan para
    el renacimiento y liberación de la isla

    Durante la cumbre ‘Todos por Cuba Libre’, un grupo de exiliados cubanos crearon una estrategia de siete pasos para lograr la recuperación política y social de la isla. El objetivo principal es hacerle saber al pueblo la importancia de la unión para poder vencer la represión del régimen actual.



    CLICK HERE

  • 16 Jan 2018 5:59 PM | Silvia G. (Administrator)

    Press Conference: Todos Por Cuba Libre
    Biltmore Hotel
    Coral Gables, Florida


  • 16 Jan 2018 10:33 AM | Silvia G. (Administrator)

    EFE-VARIOUS MEDIA - Todos Por Cuba Libre Press Conference Coverage:






    ARTICLE LINK 1

    ARTICLE LINK 2

    ARTICLE LINK 3

    ARTICLE LINK 4


  • 16 Jan 2018 10:27 AM | Silvia G. (Administrator)

    MIAMI.- Durante un acto que contó con la participación de activistas por los derechos humanos de diferentes partes del mundo, representantes de las 26 organizaciones que integran la Asamblea de la Resistencia Cubana firmaron este martes en Miami la declaración "Todos por una Cuba Libre", que se espera pueda conducir a la caída de la dictadura castrista en la isla caribeña.

    El documento resalta el descontento del cubano dentro de la isla y la necesidad de que “el pueblo actúe decididamente” para hacerle frente al régimen, y hace un llamado a extremar los esfuerzos para cumplir el denominado “Acuerdo por la Democracia en Cuba”, firmado en La Habana, en el año 1998, y refrendado en Polonia, en el 2007.



    La proclama establece un compromiso que “deben cumplir los cubanos en cualquier parte del mundo” y la oposición dentro de Cuba, que a su vez podrá tener –según la declaración– una mayor garantía de apoyo económico, y de cualquier otra naturaleza, tanto para las “caras visibles” de la disidencia como para sus familiares.

    En uno de sus apartes, el documento enfatiza en la necesidad de llamar a la movilización de la nación cubana “dondequiera que ésta se encuentre representada”, con el fin de derrocar al castrismo y “así abrir el camino hacia esa Cuba libre y democrática por la que tantos buenos cubanos han ofrendado sus vidas y han visto pasar sus mejores años tras las rejas”.

    Como se sabe en el mundo democrático, el pueblo cubano ha sido despojado de todos sus derechos fundamentales bajo una dictadura que por casi seis décadas ostenta el poder en esa nación insular.

    En la declaración también puede leerse que “todos y cada uno de los cubanos que nos sentimos parte de nuestra nación, dondequiera que nos encontremos y dondequiera que hayamos nacido, incluyendo a los militares que no tengan sus manos manchadas de sangre, quedamos aquí convocados a responder a este llamado de la Patria que sufre y merece un futuro mejor”.

    Además, la proclama señala una serie de factores que “convergen en la actualidad y que crean una oportunidad favorable para avanzar en nuestros objetivos, entendiendo que estos factores por si solos, aunque importantes, no son suficientes”.

    Algunos de esos factores son el descontento generalizado a lo largo de la isla por la falta de soluciones a las necesidades básicas, el cese de la subvención extranjera ante la profunda crisis que azota a Venezuela, el fin de la ley de “pies secos, pies mojados”, el estado de indefensión de la población, así como las devastaciones no resueltas luego del paso del huracán Irma.

    También se menciona el cambio de política de los Estados Unidos hacia Cuba y la crisis generada por los ataques sónicos a diplomáticos y funcionarios estadounidenses radicados en la isla como acciones que se deben tener en cuenta para concretar la misión propuesta desde el exilio.

    De igual forma, la declaración hace un llamado al pueblo cubano en la isla y en el exilio para “actuar decididamente exentos de divisiones y protagonismos estériles, por el bien supremo de nuestro pueblo hacia la victoria decisiva de la nación cubana”.

    El acuerdo

    La declaración firmada este martes en Miami hace hincapié en la necesidad de hacer realidad el contenido del “Acuerdo por la Democracia en Cuba”, cuyos puntos son los siguientes:

    • Garantizar la participación del pueblo en las decisiones de la nación, a través del ejercicio del sufragio universal directo y secreto para elegir a sus representantes y el derecho a postularse para cargos públicos.

    • Promulgar de inmediato una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos, incluyendo a aquellos condenados por falsos delitos comunes, y cancelar las causas políticas pendientes contra los cubanos exiliados, para facilitar su regreso a la patria y su reincorporación a la vida nacional.

    • Organizar un poder judicial independiente, imparcial y profesional.

    • Reconocer y proteger la libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión.

    • Amparar a los cubanos contra todo tipo de desalojo arbitrario de sus viviendas así como contra toda detención, registro, allanamiento, confiscación o agresión arbitraria, y contra la violación de su correspondencia, documentos, y otras comunicaciones y defender el derecho de todos a la intimidad y el honor.

    • Legalizar de inmediato a todos los partidos políticos y demás organizaciones y actividades de la sociedad civil.

    • Referirse a la Constitución de 1940, en lo aplicable, durante el período de transición y convocar a elecciones libres con la supervisión de organismos internacionales, en un plazo no mayor de un año, para un Congreso Constituyente que establezca una Constitución y que durante su existencia pueda legislar y fiscalizar al Ejecutivo. Lograda así la legitimidad democrática, convocará a elecciones generales según establezca la Constitución.

    • Reconocer y proteger la libertad de gestión económica; el derecho a la propiedad privada; la libertad sindical; el derecho al convenio colectivo y a la huelga; el derecho a la participación real del pueblo cubano en el desarrollo económico; y el acceso a la salud y la educación públicas e iniciar el restablecimiento de los valores cívicos en la misma.

    • Tomar con urgencia medidas para proteger la seguridad medioambiental y proteger y rescatar el patrimonio nacional.

    • Propiciar y garantizar la profesionalidad, dignidad y neutralidad política de las Fuerzas Armadas y crear cuerpos de orden público cuyas normas de conducta se ajusten a los principios de este Acuerdo.

    ARTICLE LINK

  • 16 Jan 2018 10:15 AM | Silvia G. (Administrator)

    Representantes y organizaciones del exilio cubano unen fuerzas para establecer una democracia plena en la isla

    'Todos por Cuba Libre' es el nombre de la iniciativa en la que se han unido varias organizaciones para buscar recursos e ideas que permitan luchar contra el régimen y recuperar la democracia en Cuba.



    ARTICLE LINK

  • 16 Jan 2018 10:10 AM | Silvia G. (Administrator)

    Opositores lanzan Campaña


    ARTICLE LINK
  • 16 Jan 2018 10:06 AM | Silvia G. (Administrator)

    Miami (EEUU), 16 ene (EFE/EPA).- (Imagen: Cristóbal Herrera) Más de 25 organizaciones del exilio llamaron hoy a "todos" los cubanos a unirse en torno a un plan para la reconstrucción y liberación de Cuba, que propone, entre otras cosas, cerrar el acceso del "régimen" a recursos económicos generados en EE.UU. y ganar para esta causa a militares "patriotas".  



    ARTICLE LINK
  • 16 Jan 2018 9:50 AM | Silvia G. (Administrator)

    EFE Más de 25 organizaciones del exilio llamaron hoy a "todos" los cubanos a unirse en torno a un plan para la reconstrucción y liberación de Cuba, que propone, entre otras cosas, cerrar el acceso del "régimen" a recursos económicos generados en EE.UU. y ganar para esta causa a militares "patriotas".

    El plan "Todos por Cuba Libre" fue presentado y suscrito hoy en un acto en Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, en el que participaron exiliados cubanos llegados de distintos puntos de Estados Unidos y representantes de la "resistencia" venezolana e iraní.

    "Básicamente todos luchamos contra el mismo régimen", subrayó Rafael Pisano, miembro de una organización de exiliados cubanos de Tampa (Florida), al dar comienzo a una conferencia de prensa celebrada en el Hotel Biltmore.


    El plan fue expuesto por Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, antes de que Silvia Iriondo, de MAR por Cuba (madre y mujeres contra la represión), diera lectura a una declaración que fue suscrita por las organizaciones de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

    Gutiérrez hizo hincapié en que el objetivo es lograr que el "pueblo cubano" se una en aras de un "cambio real" que traiga libertad, justicia y democracia y la salida de los Castro del poder, y subrayó que es "responsabilidad" del exilio iniciar el movimiento.

    "Cuba puede renacer, es un pueblo excepcional. Tenemos que unirnos y con el talento de fuera y dentro de Cuba levantar nuestro país", subrayó.

    El mensaje de los exiliados a sus compatriotas en la isla que, como dijo Iriondo, estén dispuestos a "unir voluntades y aunar esfuerzos" para crear una "nueva república" de Cuba, es claro.

    "No abandonaremos a ningún cubano que se levante dentro de la isla, los vamos a ayudar a ellos y sus familias", dijo Gutiérrez, quien resaltó que los presos políticos siguen siendo una prioridad para ARC.

    Uno de los puntos principales del plan es "negarle" al "régimen castrista" los recursos económicos que se generan en Estados Unidos y le ayudan a sostenerse pese al fracaso del modelo económico, subrayó.

    Gutiérrez precisó que no se trata de prohibir a los cubanos que vayan a Cuba a ayudar a sus familias, sino de cortar los recursos que generan el turismo, los negocios que hacen en Cuba empresas que discriminan a los trabajadores de la isla y los artistas contratados para actuar en Estados Unidos que "defienden al régimen".

    "Vamos a luchar contra eso, que el régimen sienta las acción decisiva del exilio", señaló.

    El exilio pretende involucrar en el plan a los militares cubanos "patriotas", que están por debajo de la cúpula y no hayan participado en crímenes de lesa humanidad, que, según los exiliados, son la mayoría de los integrantes de las Fuerza Armadas de Cuba.

    "Queremos trabajar con ustedes por la reconstrucción y la liberación, den un paso hacia la resistencia y daremos tres hacia ustedes", señaló el líder del Directorio Democrático Cubano.

    Reza Pirzadeh, del Consejo Nacional Iraní para unas Elecciones Libres, representó en el acto a la resistencia contra el régimen de los ayatolás.

    En unas declaraciones a Efe, Pirzadeh subrayó que está aquí para apoyar a los "amigos" cubanos y venezolanos que luchan contra la "dictadura" en sus respectivos países, y que al igual que los "dictadores" colaboran entre ellos, así lo hacen los que se les oponen.

    Pirzadeh consideró "una gran mentira" decir como dicen las autoridades iraníes que las protestas registradas en Irán hasta comienzos de enero son alentadas por Estados Unidos y otros países.

    Es un movimiento "profundo y fuerte" que no se va a acabar, sino que se va a extender por Irán, dijo el representante del Consejo Nacional Iraní para unas Elecciones Libres, entidad que está en "permanente" contacto con las organizaciones de estudiantes, obreros y de mujeres que han salido a las calles.

    A su juicio, los iraníes están "cansados" de ver cómo se malgasta la riqueza del país en exportar la ideología radical de los que están en el poder y además quieren tener la oportunidad de elegir el destino de su país en las urnas.

    En el acto participaron exiliados venezolanos como Gustavo Tovar, Martín Paz, Carlos Ortega y Luis Cediel.

    También estuvo René Bolio, el jurista mexicano que preside la Comisión Justicia Cuba, que está investigando los crímenes de lesa humanidad del castrismo con vistas a presentar casos ante cortes internacionales.

    ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org