Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


DIARIO LAS AMERICAS| ALERTAN SOBRE POSIBLE BROTE DE CORONAVIRUS EN CARCEL CUBANA

23 Apr 2020 1:33 PM | Silvia G. (Administrator)

DIARIO LAS AMERICAS

23 de abril de 2020 - 08:04  - Por DANIEL CASTROPÉ

La Comisión Justicia Cuba informó que en una prisión del centro de la isla habría reos que presentan estados febriles asociados al COVID-19 

MIAMI.- La Comisión Justicia Cuba, organización multinacional que fiscaliza los delitos de lesa humanidad que se le atribuyen al régimen cubano, denunció que existen “evidencias” de un posible “brote de coronavirus ” que estaría propagándose por lo menos en una cárcel cubana.

Según información suministrada por ese comité, que está integrado por abogados y activistas proderechos humanos de diez países, en una prisión de la provincia de Villa Clara, en el centro de esa nación insular, habría “presos con síntomas febriles”, que podrían estar asociados al COVID-19.

El organismo cita como fuente de información a la madre de un reo que se encuentra en el penal La Pendiente, en la ciudad de Santa Clara, cuya identidad prefirió mantener en reserva “por miedo a las represalias que contra su hijo pueda emprender la dirección del penal”.

Un comunicado de prensa de la Comisión Justicia Cuba, que fue emitido en la ciudad de Montevideo, asegura que “familiares de los presos temen por su estado de salud, máxime teniendo en cuenta que de ser casos de COVID-19 positivos, el riesgo al contagio es enorme”.

El régimen cubano anunció el miércoles otras dos muertes y 52 nuevos casos positivos de COVID-19 en la isla, con lo que se elevó a 40 el número total de fallecidos y a 1.189 la cifra de pacientes contagiados con esa enfermedad en la nación caribeña.

Tras permanecer alrededor de seis meses en la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, denunció que las condiciones en que se encuentran los reos en ese penal son apropiadas para la propagación del coronavirus. La cúpula gobernante ha mantenido una actitud de silencio sobre este aspecto.

Asimismo, la organización afirmó que hay “peligrosas condiciones de higiene” dentro de la cárcel La Pendiente, además de “hacinamiento de los reclusos” y “pésima calidad de los alimentos”. También denunció “el particular ensañamiento que la guardia carcelaria” contra presos políticos que están en esa prisión.

Al comentar sobre el tema de los espacios reducidos que tendrían los reos en ese establecimiento carcelario, la Comisión Justicia Cuba dijo que “el estado de hacinamiento en el que conviven los presos (…) hace mucho más delicada y riesgosa la situación”.

Sobre los presos políticos recluidos en esa cárcel, el comité comentó que en estos momentos esas personas no solo están “expuestos a enfermarse de una manera intencional”, sino que también estarían sometidos a “la continua crueldad por parte del sistema carcelario cubano”.

Para el organismo, esa es una situación de “extrema alarma” que la opinión pública debe seguir muy de cerca pues, asegura, la “negligencia e irresponsabilidad del régimen comunista de Cuba” ante la pandemia puede estar “guiando a todos los presos en ese penal a una muerte colectiva”.

El comité hizo un llamado a la comunidad internacional a estar atentos a lo que suceda en las prisiones cubanas y reiteró el pedido de liberación inmediata de “todos los presos políticos en Cuba” y que “se atienda la salud de los prisioneros”.



Article Link

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org