Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


ADV| DECLARAN 4 de DICIEMBRE "DIA DE ARMANDO SOSA FORTUNY"

05 Dec 2019 8:33 AM | Silvia G. (Administrator)

Profile picture for user ADNCUBA

Miami declaró este miércoles al 4 de diciembre como el “día de Armando Sosa Fortuny”, en homenaje a quien se conoce como el preso político más longevo de Cuba.

Sosa Fortuny falleció el pasado 29 de octubre en un hospital de Camagüey, Cuba, luego de que las autoridades del régimen se negaran a liberarlo a pesar de que ya había cumplido 25 de los 30 años de su condena, y presentaba un delicado cuadro de salud.

“Honrado de declarar hoy el día de Armando Sosa Fortuny en la ciudad de Miami. Como preso político en Cuba comunista por 43 años, luchó contra del régimen de los Castro por su libertad y los derechos humanos por una Cuba libre. Su memoria vivirá por siempre”, escribió el Alcalde Francis Suarez en Twitter, junto a un video de la ceremonia de homenaje.

Suárez se refirió también al exilio cubano en Estados Unidos, y habló de su padre y su abuelo, que sufrió prisión en la Isla por sus ideas políticas. Incluso uno de los hermanos de su abuelo murió en una prisión del régimen.

“Para mí el hecho de declarar y nombrar este día para ‘Sosita’, para Armando Sosa Fortuny, es significativo, no solamente por el hecho de que él fue el prisionero que estaba en prisión el tiempo más largo en la historia de este hemisferio, pero también en representación de lo importante que es para mi generación entender que hay personas que hicieron el sacrificio más grande que es dar su vida por la causa de la libertad”, dijo Suárez.

Los restos Armando Sosa Fortuny llegaron a Miami este fin de semana. Antes de morir, el opositor pidió a sus colegas de lucha que reclamaran sus cenizas para descansar finalmente “en tierra de libertad”.

El sobrino de Sosa, Rafael Arturo Fortuny, residente en Estadios Unidos, viajó a Cuba a buscar los restos del opositor. La urna fue entregada en Miami a Jesús Díaz, un compañero de Sosa Fortuny en la lucha anticastrista.

Representantes del exilio histórico cubano responsabilizaron al régimen de La Habana por la muerte del opositor. Las autoridades de la Isla lo mantuvieron tras las rejas hasta el final de sus días, a pesar de su avanzada edad y sus múltiples padecimientos de salud. En 2017, Armando Sosa sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó secuelas de movilidad en la parte izquierda de su cuerpo, y en septiembre fue ingresado en la clínica de la prisión a causa de complicaciones asociadas a la diabetes.

Se le considera el preso político más longevo de Cuba porque pasó en las cárceles del régimen 43 de los 78 años que vivió: primero cumplió parte de una sentencia entre 1960 y 1978. Luego se fue al exilio, pero regresó a Cuba en octubre de 1994, como parte de un grupo armado. Fue capturado y condenado a 30 años de prisión por los delitos de “entrada ilegal y actos contra la Seguridad del Estado”.

ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org