Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


TELEMUNDO|VIDEO-ARTICLE| PIDEN ACTIVAR LA LEY

11 Mar 2019 12:42 PM | Silvia G. (Administrator)

TLMD_MIAMI_2X

Piden activar ley para recuperar expropiaciones en Cuba


Activar Ley Helms Burton permitiría demandar en tribunales de EEUU a empresas extranjeras.
Por TELEMUNDO 51
Publicado lunes 11 de marzo de 2019

Grupos del exilio cubano en Miami pedirán al presidente Donald Trump activar la ley que permitiría demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que usufructúan propiedades confiscadas tras la revolución.

En el mensaje público se pedira implementar el título III y utilizar con mayor frecuencia el título IV de la Ley Helms Burton, que "les niega visados a aquellos empresarios internacionales que estén participando de inversiones ilegales en Cuba, con propiedades confiscadas".

El abogado Nicolás Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en Miami, manifestó que por ahora las medidas emprendidas en ese sentido por Estados Unidos son meramente "simbólicas" y de presión.

Indicó que la clave es implementar plenamente las demandas contra compañías extranjeras con presencia económica en Estados Unidos por traficar con bienes confiscados en Cuba. "Eso sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad", agregó.

Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia, una coalición de grupos del exilio, señaló que las medidas de Trump son "un paso en la dirección correcta", pero que "falta mucho por hacer".

El pasado 4 de marzo, el Departamento de Estado abrió la puerta a ciudadanos estadounidenses y cubanoamericanos a demandar a partir del próximo 19 de marzo a 200 entidades gubernamentales cubanas, que forman parte de una "lista negra" por adueñarse de bienes confiscados.

La iniciativa, sin embargo, no afecta legalmente a sus socios extranjeros. Para Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se trata de una medida "hasta cierto punto impracticable", porque la mayoría de las compañías cubanas "no tienen activos en Estados Unidos para cobrar la demanda".

En ese sentido, el exilio coincide que EEUU debe activar por completo el título III de la Ley Helms Burton, que desde su creación en 1996 ha sido suspendido consecutivamente cada seis meses por los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama.



ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org