Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


LA PRENSA | ARTICULO| CUBA GUIA MODELO DICTATORIAL DE DANIEL ORTEGA

22 Oct 2018 2:10 PM | Silvia G. (Administrator)

Cuba guía modelo dictatorial de Daniel Ortega

Cumbre Alba, Daniel Ortega, dictadura, apoyo a Nicolás Maduro
En una foto de este año, el dictador Daniel Ortega, junto a sus homólogos el cubano Raúl Castro y Nicolás Maduro. LA PRENSA/ARCHIVO

Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Cubano, con sede en Miami, Florida, dijo que están a la espera del pronunciamiento y de acciones que anunciará la Casa Blanca dirigidas al bloque formado por Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Los tres países, de acuerdo con un alto funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia de prensa EFE la semana pasada, concentran los movimientos antidemocráticos de la región.

Las medidas serán anunciadas por el asesor de seguridad nacional, John Bolton, y el fin es poner mayor presión a los tres regímenes, que han sido denunciados por su irrespeto a los derechos humanos.

“Existe una colaboración de los servicios de inteligencia castrista que ocupa y oprime a los pueblos de Nicaragua y Venezuela. Estados Unidos estratégicamente comprende que estos regímenes responden a la lógica de la tiranía castrista y a su sistema de inteligencia y van a lidiar con ese hecho en términos estratégicos”, explicó Gutiérrez Boronat.

Agregó que existen informes contundentes de esa realidad y de cómo esos regímenes agreden los intereses de Estados Unidos.

Tienen un mismo plan

La directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), Beatrice Rangel, dijo que Nicaragua y Venezuela se rigen bajo un mismo plan y diseño, elaborado por Cuba.

“Por la manera en que han ocurrido los delitos, son igualitos, es muy difícil que se produzcan ese tipo de acciones en esos países por casualidad, que en estos casos no existe”, aseguró Rangel.

“Los dos regímenes confrontan violentamente las manifestaciones, persiguen y torturan a los disidentes. Han destruido la institucionalidad, tanto en Nicaragua como en Venezuela, hay un poder Judicial y Legislativo bajo el control del Ejecutivo”, describió Rangel.

Gutiérrez afirmó que el interés de Cuba es mantener en el poder al gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro. Quieren hacer lo mismo con Ortega para nutrirse de aliados que lo defiendan y protejan ante el creciente aislamiento internacional, según el miembro del Directorio Cubano .

“Son regímenes ideológicos totalitarios que se alían con el crimen organizado y propician el crimen organizado para mantenerse en el poder”, afirmó el opositor cubano.

La situación de Venezuela, afectada por un drama humanitario tras la represión y el autoritarismo de Maduro, está en agenda como una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional desde hace años.

Asimismo en Nicaragua, después de 11 años seguidos en el poder, violando la Constitución y regido por su postura dictatorial, Daniel Ortega enfrenta una rebelión cívica, la que ha reprimido, dejando entre 322 y 512 muertos desde abril pasado.

Trayectoria profesional

Orlando Gutiérrez Boronat es fundador del Directorio Democrático Cubano, una organización no gubernamental con sede en Miami, que apoya la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos en Cuba y al movimiento opositor dentro de la Isla.

Gutiérrez Boronat es graduado de Comunicaciones y Ciencias Políticas, con un doctorado en Relaciones Internacionales. Es una de las voces de denuncia contra el régimen cubano.

Beatrice Rangel es de origen venezolano, exministra de Venezuela durante el período de Carlos Andrés Pérez, y exasesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.

Actualmente es directora del Instituto Interamericano para la Democracia (IID), con sede en Miami, es analista política y escritora.


ARTICLE LINK

Call or Email Us
Office: +1 (305) 220-2713
email: info@Directorio.org