Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


<< First  < Prev   1   2   3   4   5   ...   Next >  Last >> 
  • 11 Mar 2019 10:08 AM | Silvia G. (Administrator)

    CENTRO TAMPA

    Ivonne Malaver

    Publicado en: March 11, 2019

    Actualizado en: March 11, 2019 at 08:49 AM

    (EFEUSA) - Grupos del exilio cubano en Miami urgen al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a activar por "completo" la ley que permitiría demandar en tribunales estadounidenses a "empresas extranjeras", y no solo a las cubanas, que usufructúan propiedades confiscadas tras la Revolución.

    El abogado Nicolás Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba en Miami, en el sur de Florida, manifestó a Efe que por ahora son meramente "simbólicas" y de presión las medidas emprendidas en ese sentido por Estados Unidos.

    Indicó que la clave es implementar "plenamente" las demandas contra compañías extranjeras "con presencia económica" en Estados Unidos por "traficar" con bienes confiscados en Cuba.

    "Eso sí va a desalentar la inversión extranjera en Cuba, porque pueden ser demandadas por la familia que era dueña de alguna propiedad", agregó.

    Él, como cientos de miles de cubano-estadounidenses, no pierde la esperanza de lograr en principio una indemnización por "daños y perjuicios" por los bienes expropiados en la isla a su familia a partir de 1960, entre ellas, "dos centrales azucareras, quince fincas ganaderas, un banco y varias colonias de caña".

    Orlando Gutiérrez-Boronat, directivo de la Asamblea de la Resistencia, una coalición de grupos del exilio, señaló a Efe que las medidas de Trump son "un paso en la dirección correcta", pero que "falta mucho por hacer".

    El pasado 4 de marzo, el Departamento de Estado abrió la puerta a ciudadanos estadounidenses y cubano-estadounidenses a demandar a partir del próximo 19 de marzo a 200 entidades gubernamentales cubanas, que forman parte de una "lista negra" por adueñarse de bienes confiscados.

    La iniciativa, sin embargo, no afecta legalmente a sus socios extranjeros.

    Para Omar López Montenegro, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), se trata de una medida "hasta cierto punto impracticable", porque la mayoría de las compañías cubanas "no tienen activos en Estados Unidos para cobrar la demanda".

    En ese sentido, el exilio coincide que Estados Unidos debe activar por completo el Título III de la Ley Helms Burton (Ley Libertad), que desde su creación en 1996 ha sido suspendido consecutivamente cada seis meses por los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y Barack Obama.

    Trump hizo lo mismo en sus primeros dos años de gobierno, pero en enero pasado lo suspendió por sólo 45 días y después por otros 30 días, que vencen el próximo 17 de abril.

    Ese día, el abogado Gutiérrez dijo que espera del gobierno un anuncio oficial "positivo" de la ampliación de las demandas a los "socios extranjeros".

    Una comisión del Departamento de Justicia tiene "certificados" 5,913 casos de ciudadanos y empresas estadounidenses, como por ejemplo Texaco, Coca Cola, Palmolive, que pueden acogerse al Titulo III si se activa, por un total de 1,900 millones de dólares.

    Ese grupo se suma, según el abogado Gutiérrez, que ha investigado el tema por treinta años, a unas 200,000 a 300,000 quejas de ciudadanos cubano-estadounidenses, que alegan propiedad de bienes y empresas confiscadas como Barcardí, los terrenos del aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, cultivos azucareros, aseguradoras, entre muchos otros.

    Para la Asamblea de la Resistencia se trata de "propiedades robadas por el régimen a sus legítimos dueños", cuyos recursos son utilizados para incrementar la represión al pueblo cubano y extender la "ocupación" que ejerce en Venezuela.

    Esta coalición y la Brigada 2506 emitirán este lunes un mensaje público al presidente Trump, en el que piden implementar el Título III y utilizar con mayor frecuencia el Título IV de la misma ley, que "le niega visados a aquellos empresarios internacionales que estén participando de inversiones ilegales en Cuba, con propiedades confiscadas".

    Entre tanto, el abogado Gutiérrez aclaró que estos procesos tienen restricciones, como por ejemplo que el carácter de la propiedad debe ser "comercial" y que supere un valor de 50.000 dólares, porque no se trata de "desalojar a cubanos de a pie".

    "No va a botar a gente de sus casas", aclaró, al señalar que los cubanos en la isla están siendo atemorizados al respecto.

    Reconoció por otro lado que la activación del Titulo III creará problemas con terceros países, y que la "relación comercial Estados Unidos-Europa es mucho más importante" y no debe ser afectada "por compañías inescrúpulosas españolas que puedan estar en Cuba", pero señaló que esto a Trump poco le importa.

    "Para él es casi mejor que no le va a gustar a los europeos", subrayó.

    Por su parte, López dijo que aunque estas medidas, de hacerse efectivas, ayudan porque "limitan la capacidad del Gobierno cubano", para la Fundación Nacional Cubano Americana el "dilema está dentro de Cuba, entre el pueblo cubano", y en ese sentido dijo que se debe "incrementar la capacidad de la oposición" como también lo prevé la Ley Helms Burton.

    ARTICLE LINK

  • 11 Mar 2019 9:41 AM | Silvia G. (Administrator)


    La Asamblea de la Resistencia Cubana en Miami pidió a la administración de Donald Trump que el próximo 17 de abril decida implementar completamente los capítulos 3 y 4 de la ley Helms-Burton, que autoriza a demandar a compañías extranjeras que operan en propiedades confiscadas en la isla.

    Exiliados en Miami piden activar al 100% la Ley Helms-Burton

    El pedido a Trump de organizaciones del exilio cubano, venezolano y nicaragüense se hizo desde el monumento a los mártires de la brigada 2506 en la famosa calle 8 de Miami, porque el próximo 17 de abril, fecha del aniversario de la invasión de Bahía de Cochinos, se vence el plazo de 30 días que se dio la administración para decidir si implementa completamente o no los capítulos 3 y 4 de la conocida como Ley Libertad.

    Las organizaciones del exilio de Miami firmaron una misiva y una pancarta que será enviada al presidente norteamericano con este pedido, que ocurre en momentos en que Washington sumó otras cinco empresas cubanas a la lista de 200 compañías del régimen a las que se pueden demandar en cortes federales por operar en propiedades confiscadas en Cuba.

    El Departamento de Estado anunció que sumó cinco empresas cubanas más a la lista de las que se puede demandar en Estados Unidos porque consideró el reciente referendo en Cuba un proceso antidemocrático y en respuesta al apoyo de la isla a la dictadura de Nicolás Maduro.


    ARTICLE LINK

  • 11 Mar 2019 9:04 AM | Silvia G. (Administrator)

    11 de marzo de 2019 - 17:03 - Por DANIEL CASTROPÉ

    Líderes cubanos, venezolanos y nicaragüenses solicitaron al Presidente poner en completo vigor la ley que permitiría demandas contra compañías internacionales que obtienen lucro con bienes robados por el castrismo en Cuba


    MIAMI.- Líderes de las comunidades cubana, venezolana y nicaragüense se reunieron este lunes en el emblemático monumento a los mártires de la Brigada de Asalto 2506, en la Calle Ocho, de La Pequeña Habana, para pedirle al Gobierno del presidente Donald Trump que ponga en "vigor completo" los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

    Estos acápites de la también llamada Ley de Libertad Cubana, cuya activación plena ha sido postergada por todos los mandatarios estadounidenses desde su promulgación en 1996, permitirían a las víctimas de confiscaciones ilegales de propiedades comerciales por parte del régimen castrista demandar a las empresas que hoy operan y obtienen dividendos en esos bienes.

    En ese sentido, representantes de las tres comunidades organizados por la Asamblea de la Resistencia Cubana enviaron una carta pública al presidente Donald Trump, en la que solicitan al regente de la Casa Blanca la aplicación de sanciones para apoyar “más eficazmente” las luchas por la libertad en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

    En la carta puede leerse que la citada ley “contiene una hoja de ruta inteligente y eficaz para la liberación de Cuba si se implementa en su totalidad” y sus firmantes aseguran que la “implementación completa” de la norma “envía un claro mensaje de apoyo al pueblo cubano que, recientemente, el 24 de febrero de este año, ha reclamado rotundamente la libertad al negarse masivamente a cooperar con el referéndum fraudulento que les impuso la familia Castro”.

    Advierten, además, que los Títulos III y IV de la Ley de Libertad Cubana son “un medio justo y necesario para responder a la confiscación ilegal por parte del régimen comunista en Cuba, de propiedades que son legítimamente de ciudadanos estadounidenses”.

    En días recientes, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que mantendrá suspendidos durante 30 días más esos acápites de la ley, medida que si bien no es la que han esperado por 23 años quienes perdieron sus bienes inmuebles y comerciales en la isla, despierta una “nueva esperanza” entre los cubanos y cubanoamericanos que aspiran a recuperar sus activos en la nación caribeña.

    Una de las organizaciones que más ha luchado por la aplicación cabal de esa legislación es la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, cuyo presidente, Nick Gutiérrez, considera “un paso importante, pero no definitivo” esta medida que abre la posibilidad de demandar a empresas del régimen castrista, aunque no todavía a firmas comerciales extranjeras que hacen negocios con la dictadura castrista.

    La misiva enviada al Presidente destaca el “fuerte liderazgo y coraje político” de Trump “para desafiar al régimen totalitario deshonesto que prevalece en Cuba”, hecho que califican como “una señal alentadora de que bajo su administración, Cuba no será olvidada ni sacrificada”.

    El nuevo plazo fijado por EEUU para la eventual activación de las dos secciones de la Ley de Libertad Cubana vence el próximo 17 de abril, fecha en la que se conmemora un nuevo aniversario del desembarco de la Brigada 2506 en Bahía Cochinos, en la occidental provincia cubana de Matanzas, cuando centenares de exiliados intentaron derrocar la dictadura de Fidel Castro, en 1961.

    Por tanto, el mensaje al mandatario de Estados Unidos también refleja que ese día “podría comenzar la implementación del Título III y IV” cuando se recuerda “esa catastrófica reversión en la política estadounidense que condenó al pueblo cubano a vivir en la tiranía por casi seis décadas, y al resto del hemisferio a sufrir la agresión e incluso ocupación del régimen comunista”.

    Una comisión del Departamento de Justicia de EEUU tiene "certificados" 5.913 casos de ciudadanos y empresas estadounidenses, como por ejemplo Texaco, Coca Cola, Palmolive, que pueden acogerse al Título III de la Ley Helms-Burton, por un total de 1.900 millones de dólares.

    El abogado Nick Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Hacendados de Cuba, tiene más de 200.000 quejas de ciudadanos cubanoamericanos que alegan ser propietarios de bienes y empresas confiscadas como Barcardí, los terrenos del aeropuerto internacional Jose Martí de La Habana, cultivos azucareros y aseguradoras, entre muchos otros.

    La comunicación exalta las acciones adoptadas por el presidente Trump para revertir algunas medidas de la pasada administración en cabeza de Barack Obama y trata de demostrar el alcance positivo de los apartes de esa ley que no están activos en su totalidad.

    “El régimen totalitario comunista no es solo una tragedia para los cubanos, sino también una influencia que socava nuestros valores democráticos en toda América Latina (…) Sanciones decisivas contra la economía de los tiranos comunistas ilegítimos de Cuba debilitarán la ocupación de Venezuela, por parte del régimen de Castro, y acelerarán el día de la liberación de Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros países de nuestro hemisferio”, dice la carta.

    ARTICLE LINK

  • 28 Feb 2019 8:49 AM | Silvia G. (Administrator)

    Opositores cubanos denuncian que la nueva Constitución pretende ser un nuevo instrumento de represión y control

    Un artículo titulado "El 'experimento' político más tenebroso realizado en Cuba", que fue publicado recientemente por el portal digital Cubanet, indica que antes de las elecciones del pasado 24 de febrero, el gobierno de ese país implementó el internet 3G en los celulares para tener acceso a la información que consumen los habitantes de la isla. VIDEO LINK



    VIDEO LINK


  • 26 Feb 2019 11:18 AM | Silvia G. (Administrator)



  • 25 Feb 2019 9:58 AM | Silvia G. (Administrator)

    Exiliados en EEUU exigen enjuiciamiento para Raúl Castro

    En el “Congreso de la Resistencia Cubana, Venezolana y Nicaragüense”, varios exiliados señalaron a Raúl Castro como responsable de la actual situación de Venezuela 

    Maduro es considerado como el títere de Castro. (VANGUARDIA)

    Miembros de diversos organismos del exilio en Estados Unidos provenientes de Cuba, Venezuela y Nicaragua,  manifestaron su solicitud de enjuiciamiento criminal para el opresor y dictador Raúl Castro quien es considerado responsable de la terrible situación que atraviesa Venezuela ahora mismo.

    Asimismo los extranjeros expresaron su respaldo hacia la posibilidad de una intervención militar internacional en Venezuela, de modo que pueda ser garantizada la llegada de la tan necesitada ayuda humanitaria, durante el “Congreso de la Resistencia Cubana, Venezolana y Nicaragüense”,  realizado en la sede de la Alcaldía de Miami.

    En una rueda de prensa el director de la Asamblea de Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez, señaló: “El consenso de esta asamblea, con estos tres bloques poderosos, es que debe haber una intervención militar internacional solidaria contra la ocupación de Venezuela por parte del Castro-comunismo”.

    Basándose en lo establecido en la normativa del Derecho Internacional, dado que el país suramericano se encuentra “ocupado” por la figura de Nicolás Maduro como un usurpador, quien es además “un títere de los Castro”, Gutiérrez catalogó de “meritoria una acción militar interamericana”, para apoyar a Juan Guaidó, presidente interino del país.

    En la intervención del presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, se asomó la idea de la intervención militar como un elemento que favorecerá la salida de Maduro de la presidencia, donde Ortega aseguró que  “Más que nunca requerimos una intervención militar que le ponga fin a la crisis que tanto agobia al pueblo venezolano”.

    Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, estuvo participando de este congreso y también expresó su apoyo a “todas las expresiones contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua”, los cuales pronto serán vistos ante comunidad internacional como países “libres de las dictaduras que los oprimen”.

    ARTICLE LINK

<< First  < Prev   1   2   3   4   5   ...   Next >  Last >> 
office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org