Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


<< First  < Prev   1   2   3   4   5   ...   Next >  Last >> 
  • 20 Jan 2020 10:18 AM | Silvia G. (Administrator)

    20 de enero de 2020 - 14:01  - Por DANIEL CASTROPÉ

    VIDEO LINK

    La llamada "ola amarilla" se ha extendido por diferentes provincias de la isla, como una manifestación espontánea de rechazo a la represión que ejerce la dictadura sobre la población


    Los cubanos protestan con carteles en el marco de la campaña Pa

    La “ola amarilla”, como también se le conoce a la iniciativa popular, involucra a activistas por los derechos humanos y ciudadanos independientes de diferentes partes de Cuba, lo que se presenta como un nuevo desafío de la resistencia cubana al régimen comunista que gobierna esa nación insular desde 1959.

    Las principales acciones se han llevado a cabo hasta el momento en Villa Clara, La Habana, Pinar del Río, Holguín, Bayamo, Granma, Las Tunas, Cienfuegos, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas y Ciego de Ávila, según informan los portavoces de esta campaña.

    Entre las actividades realizadas destaca el uso de ropa de color amarillo, especialmente “pullovers” y brazaletes, por parte de activistas que han visitado iglesias o se han reunido en espacios públicos con carteles en mano, gritando “pa’ la calle” y “libertad”.

    En Miami, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que “esta es una campaña espontánea” que esa organización, y también la Asamblea de la Resistencia Cubana decidieron apoyar “bajo la consigna de salir a la calle a protestar por los derechos del pueblo”.

    “La campaña se da un momento clave, a comienzo de año, para ratificar que la libertad de Cuba, aunque reciba la solidaridad del Gobierno de EEUU con sanciones, requiere de la tenacidad y el compromiso de lucha de los cubanos”, argumentó el opositor.

    Asimismo, la campaña cuenta con el respaldo del Comando Olegario Charlot Spileta, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Movimiento Cívico Insurreccional, Comando Leoncio Vidal, Movimiento Vueltabajo por Cuba, Academia Julio Machado y Cuba Independiente y Democrática.

    Además, se han integrado los movimientos Jóvenes por la Libertad de Cuba, Arco Progresista, Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, Partido Demócrata Cristiano, Partido Libertario Cubano y Movimiento Opositores por una Nueva República.

    “Esta es una campaña descentralizada, surgió dentro de Cuba, no como propuesta del Directorio Democrático Cubano o de la Asamblea de la Resistencia Cuba, pero la estamos respaldando y consiste en protestas de diversos tipos”, dijo Gutiérrez-Boronat.

    Según explicó, algunas personas han ido a trabajar con una cinta amarilla en el brazo y otros han colgado telas amarillas en balcones, al tiempo que “se han realizado pequeñas manifestaciones en las calles y un sinnúmero de eventos alrededor del color amarillo de la esperanza y en la calle”.

    Motivaciones

    Una de las motivaciones de la campaña Pa’ la Calle es la muerte de Armando Sosa Fortuny, el prisionero político más antiguo del castrismo, cuyo deceso se produjo en octubre pasado tras permanecer 43 años en cautiverio.

    “Se ha ido vertebrando un movimiento dentro de Cuba y alrededor del mundo en reclamo del crimen cometido en contra de Armando Sosa Fortuny, de matarlo en una prisión después de 43 años”, anotó.

    Dentro de los reconocimientos y acciones que se han registrado luego del fallecimiento del opositor en prisión, el activista mencionó que la ciudad floridana de Doral nombró el 8 de enero como el Día de Armando Sosa Fortuny y se refirió también a una vigilia que tuvo lugar la semana pasada frente a la sede diplomática del régimen de La Habana en Santiago de Chile.

    “Esto es un movimiento mundial y dentro de Cuba, pidiendo justicia a la memoria de Armando Sosa Fortuny, pero también insistiendo en su ejemplo de lucha para el pueblo de Cuba”, puntualizó.

    También motiva la campaña Pa' la Calle la detención del opositor José Daniel Ferrer, quien completa más de 100 días en cautiverio, y otros casos de represión en la isla caribeña.



    ARTICLE LINK

  • 09 Jan 2020 9:34 AM | Silvia G. (Administrator)


    La ciudad de Doral instituyó el 8 de enero como “Día de Armando Sosa Fortuny”, en honor del preso político cubano fallecido a finales de octubre en la sala penal de un hospital en Camagüey.

    El acto fue presidido por el alcalde de origen cubano, Juan Carlos Bermúdez y por el Consejo de la ciudad de Doral, en una ceremonia en la que también estuvieron presentes los ex presos políticos José Luis Fernández, Luis Zuñiga y Orlando Gutiérrez Boronat; así como directivos de la Casa del Preso y Rafael Fortuny, sobrino de Armando Sosa.

    El alcalde de Doral se refirió al ejemplo de lucha del fallecido, y durante la ceremonia Orlando Gutiérrez Boronat aprovechó para homenajear también a los prisioneros políticos Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauzá, presos en la Isla desde hace más de 25 años, e insitió en que ambos deben ser liberados por razones humanitarias.

    Sosa Fortuny -que pasó 43 años de su vida encarcelado en Cuba por su lucha contra el régimen- desembarcó en Cuba en la expedición de Navas, en octubre de 1960, y fue capturado. Estuvo preso entre 1960 y 1978, marchó al exilio, pero luego regresó a Cuba de forma clandestina como parte de un grupo armado en 1994.

    Fue detenido y condenado a una pena de cárcel de 30 años por infiltración y entrada ilegal a Cuba, entre otros cargos.

    Sosa Fortuny, que sobrepasaba los 75 años al morir, no fue excarcelado pese a padecer diabetes y haber cumplido más de 40 años en prisión. El preso político también había sufrido una isquemia cerebral y una fractura de cadera.

    Tras su fallecimiento, sus cenizas fueron trasladadas a Estados Unidos por su sobrino, y arribaron a Estados Unidos a inicios de diciembre, donde el alcalde de Miami, Francis Suárez, estableció el 4 de diciembre como el "Día del preso político cubano Armando Sosa Fortuny".



    ARTICLE LINK

  • 09 Jan 2020 9:25 AM | Silvia G. (Administrator)

    Sosa Fortuny pasó mas de 40 de sus 78 años en cárceles cubanas.
    Sosa Fortuny pasó mas de 40 de sus 78 años en cárceles cubanas.

    (EFE).- La ciudad de Doral, vecina de Miami, instituyó este miércoles el Día de Armando Sosa Fortuny en honor del preso político cubano fallecido el pasado 29 de octubre en la sala penal del Hospital Amalia Simoni en Camagüey (Cuba).

    Cuando falleció Sosa Fortuny, que pasó más de 40 años en cárceles de la Isla en distintas etapas, tenía más de 75 años -78 según algunas fuentes y 76 según otras- y no había obtenido la excarcelación a pesar de padecer diabetes y haber sufrido una isquemia cerebral y una fractura de cadera.

    Organizaciones del exilio y defensores de los derechos humanos responsabilizan al régimen cubano de su muerte.

    El alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, de origen cubano, se refirió al ejemplo de lucha del fallecido durante la ceremonia en la que se proclamó el Día de Armando Sosa Fortuny, a la que asistieron el sobrino del homenajeado, Rafael Fortuny, los ex presos políticos José Luis Fernández y Luis Zuñiga y Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

    Gutiérrez Boronat llamó la atención sobre la situación de Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauza, quienes llevan 25 años en prisión, y pidió su excarcelación por razones humanitarias

    Gutiérrez Boronat llamó la atención sobre la situación de Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauza, compañeros de causa de Sosa Fortuny, quienes llevan 25 años en prisión, y pidió su excarcelación por razones humanitarias.

    El dirigente del Directorio Democrático Cubano agradeció al alcalde de Doral y a los miembros de la comisión municipal este "gesto" que prueba el "compromiso de la ciudad con la causa de la libertad de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

    Armando Sosa estuvo preso entre 1960 y 1978, tras lo cual marchó al exilio, pero regresó a Cuba clandestinamente como parte de un grupo armado del exilio el 15 de octubre de 1994.

    Fue detenido y condenado a una pena de cárcel de 30 años por "infiltración, entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado", informó el día de su muerte la web Martí Noticias.


    ARTICLE LINK

  • 08 Jan 2020 10:30 AM | Silvia G. (Administrator)

    08 de enero de 2020 - 13:01  - Por DANIEL CASTROPÉ

    VIDEO LINK

    El 8 de enero fue designado como el Día de Armando Sosa Fortuny en la ciudad floridana de Doral, cuyo alcalde consideró "importante reconocer a alguien que se dedicó al rescate de la democracia en el continente"

    Aspecto de la ceremonia de declaración del Día de Armando Sosa Fortuny, en Doral.

    Al referirse a este homenaje a la memoria y legado del activista, el alcalde de Doral, Juan Carlos Bermúdez, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS que Sosa Fortuny “luchó fuerte contra la dictadura” y consideró “importante reconocer a alguien que se dedicó al rescate de la democracia en el continente”.

    Para el edil, la designación del Día de Armando Sosa Fortuny en su localidad es un “reconocimiento a una persona que desde joven y hasta edad avanzada dio una gran batalla contra la dictadura castrista”, a la que calificó como un “régimen que oprime al pueblo desde hace más de 60 años”.

    Sosa Fortuny falleció el pasado 28 de octubre a la edad de 76 años en la sala de penados del hospital Amalia Simoni, en Camagüey, Cuba, por un agravamiento de su cuadro de diabetes y algunas complicaciones cardiovasculares.

    En la proclama del ayuntamiento de Doral, que fue entregada por el alcalde Bermúdez a Rafael Fortuny, sobrino del fallecido prisionero político, se lee que “Sosa Fortuny padeció todo tipo de tratos crueles e inhumanos”.

    Además, el documento hace énfasis en que al activista se le violaron “todos sus derechos humanos”, al tiempo que insta a los residentes de esa ciudad a “que recuerden y compartan la historia” del connotado opositor.

    Por su parte, el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez-Boronat, señaló que “la designación de Armando Sosa Fortuny es parte de un movimiento que se realiza en Estados Unidos y diferentes partes del mundo, y una condena al régimen cubano”.

    Y agregó: “Lo de Doral es histórico y llamamos la atención para que Humberto Eladio Real y Miguel Díaz Bauza, dos compañeros de causa de Sosa Fortuny, sean liberados por causas humanitaria, ya que completan 25 años en prisión”.

    Asimismo, José Luis Fernández, presidente del Presidio Político Histórico Cubano, afirmó que Sosa Fortuny fue “un hombre que dedicó más de la mitad su vida al rescate de las libertades conculcadas a nuestro pueblo”.

    Más adelante dijo que “perpetuar el nombre de Sosa representa no solo una honra para su persona, sino también para el presidio histórico cubano y al pueblo de la isla, como un hombre íntegro dedicado a la libertad”.


    ARTICLE LINK

  • 05 Dec 2019 8:33 AM | Silvia G. (Administrator)

    Profile picture for user ADNCUBA

    Miami declaró este miércoles al 4 de diciembre como el “día de Armando Sosa Fortuny”, en homenaje a quien se conoce como el preso político más longevo de Cuba.

    Sosa Fortuny falleció el pasado 29 de octubre en un hospital de Camagüey, Cuba, luego de que las autoridades del régimen se negaran a liberarlo a pesar de que ya había cumplido 25 de los 30 años de su condena, y presentaba un delicado cuadro de salud.

    “Honrado de declarar hoy el día de Armando Sosa Fortuny en la ciudad de Miami. Como preso político en Cuba comunista por 43 años, luchó contra del régimen de los Castro por su libertad y los derechos humanos por una Cuba libre. Su memoria vivirá por siempre”, escribió el Alcalde Francis Suarez en Twitter, junto a un video de la ceremonia de homenaje.

    Suárez se refirió también al exilio cubano en Estados Unidos, y habló de su padre y su abuelo, que sufrió prisión en la Isla por sus ideas políticas. Incluso uno de los hermanos de su abuelo murió en una prisión del régimen.

    “Para mí el hecho de declarar y nombrar este día para ‘Sosita’, para Armando Sosa Fortuny, es significativo, no solamente por el hecho de que él fue el prisionero que estaba en prisión el tiempo más largo en la historia de este hemisferio, pero también en representación de lo importante que es para mi generación entender que hay personas que hicieron el sacrificio más grande que es dar su vida por la causa de la libertad”, dijo Suárez.

    Los restos Armando Sosa Fortuny llegaron a Miami este fin de semana. Antes de morir, el opositor pidió a sus colegas de lucha que reclamaran sus cenizas para descansar finalmente “en tierra de libertad”.

    El sobrino de Sosa, Rafael Arturo Fortuny, residente en Estadios Unidos, viajó a Cuba a buscar los restos del opositor. La urna fue entregada en Miami a Jesús Díaz, un compañero de Sosa Fortuny en la lucha anticastrista.

    Representantes del exilio histórico cubano responsabilizaron al régimen de La Habana por la muerte del opositor. Las autoridades de la Isla lo mantuvieron tras las rejas hasta el final de sus días, a pesar de su avanzada edad y sus múltiples padecimientos de salud. En 2017, Armando Sosa sufrió un accidente cerebro vascular que le dejó secuelas de movilidad en la parte izquierda de su cuerpo, y en septiembre fue ingresado en la clínica de la prisión a causa de complicaciones asociadas a la diabetes.

    Se le considera el preso político más longevo de Cuba porque pasó en las cárceles del régimen 43 de los 78 años que vivió: primero cumplió parte de una sentencia entre 1960 y 1978. Luego se fue al exilio, pero regresó a Cuba en octubre de 1994, como parte de un grupo armado. Fue capturado y condenado a 30 años de prisión por los delitos de “entrada ilegal y actos contra la Seguridad del Estado”.

    ARTICLE LINK

  • 04 Dec 2019 9:55 AM | Silvia G. (Administrator)

    hoy fue honrada la

    hoy fue honrada la memoria

    de armando, luego de que

    muriera en las árceles

    castristas.

    el alcalde declaó hoy 4 de

    diciembre el ía de armando en

    la ciudad de miami.

    el mensaje de cuba por la

    cual indujeron su muerte en la

    prisón, es decir que ellos

    quieren destruir a todo el que

    se le oponga.

    familiares en el exilio

    cubano... armando sosa f

    armando sosa muró a la edad

    de 77 años y es el preso


    VIDEO LINK
  • 04 Dec 2019 8:59 AM | Silvia G. (Administrator)



    LINK TO POST

    Honrado de declarar hoy el día de Armando Sosa Fortuny en City of Miami. Como preso político en Cuba comunista por 43 años, lucho contra del régimen de los Castro por su libertad y los derechos humanos por una Cuba libre. Su memoria vivirá por siempre.

  • 03 Dec 2019 9:18 AM | Silvia G. (Administrator)

    Inicio

    Armando Sosa Fortuny.

    El alcalde de Miami, Francis Suárez, rendirá homenaje este miércoles al exprisionero político cubano Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado 29 de octubre en Camagüey, a los 77 años y después de más de cuatro décadas en cárceles cubanas.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana informó en un comunicado que Suárez honrará la memoria y el legado patriótico del preso político en su oficina en el Ayuntamiento de Miami.

    Las cenizas de Fortuny llegaron a Miami el lunes en manos de Rafael Arturo Fortuny, sobrino del fallecido residente en EEUU, quien los entregó en una urna de incineración a Jesús Díaz, compañero del fallecido en la lucha contra el régimen cubano, reportó el canal televisivo América TV.

    La última voluntad de Sosa Fortuny había sido descansar en Miami. "Una vez que le dieran la libertad, yo tenía el compromiso de traerlo para EEUU. No pudo ser, se enfermó. Me dijo antes de morir que él quería que sus restos reposaran en tierra de libertad", explicó Díaz, quien subvencionó el proceso de extradición de las cenizas y el viaje del familiar de Sosa Fortuny a La Habana, en declaraciones a Radio y Televisión Martí.

    Díaz aseguró que se hará una invitación al exilio para una misa solemne que se celebrará en la iglesia Corpus Christi, tras lo que "se realizará un acto en la sede del Presidio Político, en la Pequeña Habana, donde descansarán los restos de Sosa Fortuny, junto al de otros destacados combatientes de la lucha anticastrista."

    Sosa Fortuny había nacido en 1942 en Marianao, La Habana, y fue preso político en dos ocasiones, tras infiltrarse en la Isla para combatir al régimen.

    "Armando debía estar en libertad condicional hace mucho, pero el régimen decidió que muriera en prisión y allí murió", escribió Alejandro Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quien compartió prisión con Sosa.

    El fallecido padecía graves dolencias y complicaciones ocasionadas por su condición de diabético. Había sido hospitalizado en agosto pasado con un deteriorado estado de salud. Se negaba a comer.

    Fue condenado por el régimen por "infiltración, entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado". La Justicia cubana se negó a otorgarle el reciente indulto que benefició a algunos reclusos tras la evaluación de aspectos como la edad y las enfermedades crónicas que pudieran padecer.


    ARTICLE LINK

  • 13 Nov 2019 2:09 PM | Silvia G. (Administrator)

    Cubanos exiliados protestan frente al Consulado español en el sur de la Florida por la visita a Cuba de los Reyes Felipe VI y Letizia (Foto: Roberto Koltún).

    Decenas de exiliados cubanos protestaron el miércoles frente al Consulado General de España en Miami por la visita de los reyes Felipe VI y Letizia a Cuba, la calificaron de “ignominiosa” y “abominable”, y anunciaron que responderán como “consumidores de productos españoles”.

    Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, adelantó que habrá medidas en rechazo a la visita real. Los cubanos y los venezolanos son una “gran fuerza económica” en el sur de Florida y “grandes consumidores de productos españoles”, dijo, rodeado de carteles de “la monarquía abraza a la tiranía”.

    Aunque Gutiérrez no respondió a la pregunta de la agencia EFE de si preparan un boicot a los productos de España en el sur de la Florida, sí declaró que anunciarán nuevas medidas de rechazo en las próximas semanas.

    Al rechazo de lo que calificó de “colaboración española con la tiranía” se suman los venezolanos y los nicaragüenses, cuyos derechos humanos, aseguró Gutierrez, también “están siendo pisoteados” con la visita real.

    center>

    El abogado español Víctor Manuel Zalba, fundador de la Comisión Justicia Cuba, una entidad que gestiona que los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba desde 1959 sean juzgados internacionalmente, fue el único de los manifestantes que accedió al Consulado español y lo hizo para entregar un documento legal dirigido a la Casa Real.


    De acuerdo con Zalba, la visita real a Cuba va contra el Artículo 2 de la Ley de Acción Exterior española de 2014, según el cual toda acción exterior, especialmente en Iberoamérica, “debe estar enfocada en la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, lo que no ocurre con esta visita, a su juicio articulada por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

    Zalba declaró sentirse dolido como español por la visita real y porque Sánchez usara, según dijo, al jefe del Estado por motivos ideológicos.

    Silvia Iriondo, de Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), dijo que la primera visita de Estado de un Rey de España a Cuba es una mancha en la historia española, y recordó que la isla está gobernada por la dictadura más larga de América.

    A juicio de Orlando Gutiérrez, la visita es también una afrenta para el pueblo español y se preguntó cuántos programas sociales serán recortados a los españoles por los 57 millones de euros entregados a la “siniestra dictadura” de Cuba.

    Los manifestantes gritaron consignas como “derechos humanos para los cubanos”, “libertad” y “presente” para referirse al preso político Armando Sosa Fortuny, fallecido a los 87 años en un pabellón penitenciario de un hospital cubano, y a José Daniel Ferrer detenido desde el 1 de octubre junto a otros tres miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

    De acuerdo con Gutiérrez, la visita real a Cuba “atenta y subvierte” uno de los grandes valores de la hispanidad: la universalidad de la ley.

    Con información de la agencia EFE y redes sociales



    ARTICLE LINK

  • 13 Nov 2019 1:59 PM | Silvia G. (Administrator)

    Un centenar de miamenses protesta en las afueras del Consulado de España en Miami.

    13 de noviembre de 2019 - 14:11 - Por CÉSAR MENÉNDEZ

    Exiliados cubanos se manifestaron frente al consulado español en Miami en contra del viaje de los reyes a la isla y lo denominan de vergonzoso .

    MIAMI.- Un grupo de cubanos exiliados en Miami se manifestó frente al Consulado de España en contra de la primera visita oficial de los Reyes españoles a la isla de Cuba invitados por el presidente designado Miguel Diaz Canel.

    Los reyes Felipe VI y Letizia arribaron a la Habana el pasado 12 de noviembre en visita oficial de tres días con motivo de conmemorarse el 500 aniversario de la fundación de la Capital Cubana.

    Los manifestantes convocados por las organizaciones que conforman la Asamblea de la Resistencia Cubana se reunieron el miércoles 13 frente al consulado español para mostrar su rechazo a que esta visita tenga lugar en un momento cuando el régimen cubano ha aumentado la represión contra los grupos disidentes de la isla y los periodistas independientes.

    “Estamos condenando la visita de los reyes de España a la isla”, dijo a DIARIO LAS AMERICAS Silvya Iriondo, presidenta del Grupo MAR por Cuba, la organización de Madres y Mujeres Anti-Represión.

    “Las fotos que ven acá es en la Plaza de la Revolución”, afirmó Iriondo mostrando una imagen donde se observan a los reyes Felipe VI y Letizia y de fondo la efigie del Che Guevara".

    “Hoy en día quien está en el puntal de esa plaza es el asesino que tiene en su haber miles de muertos fusilados en la (fortaleza militar) de la Cabaña”, lamentó Iriondo.

    En opinión de la activista por la democratización de la isla es “una vergüenza que los reyes salgan con la cara de este asesino a sus espaldas”.

    Por su parte, Bertha Antúnez, activista por los derechos humanos y hermana del expreso político José Luis García Pérez (Antúnez) se manifestó para demostrar su inconformidad con la visita de los reyes a "una Cuba tiranizada, oprimida, llena de dolor, sufrimiento y cárceles".

    “Me siento muy disgustada que los reyes hayan ido a legitimar y a estrechar las manos de los dictadores de Cuba que tienen sus manos ensangrentadas”, insistió.

    Aunque los funcionarios españoles han insistido en el carácter institucional de la visita y no quieren que se vea como un respaldo al régimen de la Habana, este viaje a la isla ha tenido como telón de fondo la detención de José Daniel Ferrer, el conocido líder de la Unión Patriótica de Cuba quien guarda prisión desde principios de octubre sin que se le haya celebrado juicio alguno ni se le permite comunicarse con un abogado.


    ARTICLE LINK

<< First  < Prev   1   2   3   4   5   ...   Next >  Last >> 
office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org