Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 24 Apr 2019 4:44 PM | Silvia G. (Administrator)

    Media Contact:
    Silvia Gutierrez-Boronat
    786-287-0775

    Miami, Florida- 24 de abril del 2019-Asamblea de la Resistencia Cubana-En conferencia de prensa realizada este miércoles 24 de abril por la Asamblea de la Resistencia Cubana junto a Manuel Zalba, abogado español integrante de la Comisión Internacional Justicia Cuba, se anunció nuevos apoyos internacionales al creciente movimiento internacional para que la tiranía comunista de Cuba sea juzgada por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo cubano y otros pueblos del mundo. 


    La Asamblea de la Resistencia Cubana respalda las siguientes iniciativas tomadas por diversas fuerzas democráticas en el mundo en apoyo al reclamo de justicia del pueblo cubano.
    Hoy en la Cámara de Diputados del Congreso de Chile se está en proceso de presentación una resolución encabezada por el diputado Luis Pardo Saínz, junto con el respaldo de 10 diputados de diversas tendencias políticas chilenas, apoyando la instalación de un tribunal internacional ad hoc para juzgar los crímenes de lesa humanidad del Régimen comunista de Cuba.

    El 10 de abril del 2019, el Comité Ejecutivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que agrupa a fuerzas y personalidades políticas de más de 30 países del mundo entero, aprobó una resolución apoyando a la Comisión Justicia Cuba, fundada en el 2017 para investigar los crímenes de lesa humanidad del Régimen Comunista en Cuba.  La resolución explícitamente respalda la creación de un tribunal internacional que juzgue los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen comunista en Cuba. (ver documento adjunto)

    Asimismo, el mes pasado se celebró en el Senado de la República de Colombia el Foro sobre las Víctimas del Comunismo en América Latina, presidido por la senadora María Fernanda Cabal, en el cual ante un salón lleno de legisladores y figuras del liderazgo colombiano se respaldó este tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad del castrismo en Cuba, Venezuela, Colombia y otros países de la región. 

    Attachment #1
    Attachment #2

    La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) es una coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fue fundada el 18 de marzo del 2009. Desde entonces, el trabajo realizado por la Asamblea está ampliamente reconocido por el exilio cubano, en la comunidad internacional y en Cuba.



  • 06 Dec 2018 10:28 AM | Silvia G. (Administrator)


    COMISIÓN JUSTICIA CUBA CELEBRA REUNIÓN PRELIMINAR EXTRAORDINARIA EN LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS (OEA) EN WASHINGTON DC

    MIAMI, 5 de diciembre del 2018- JUSTICIACUBA- En preparación para la conferencia sobre los derechos humanos en Cuba que la Comisión Justicia Cuba coauspiciará con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la sede de la misma, en Washington DC, este viernes 7 de diciembre, los comisionados sesionaron en la sede de la OEA en una intensa sesión de trabajo.

    “Nos hemos reunido para la revisión e integración conclusiva de los expedientes de los casos que procederán, en la siguiente etapa, a ser judicializados”, dijo Rene Bolio, presidente de la Comisión.

    En la reunión de preparación participaron delegados de la Comisión Justicia Cuba provenientes de Costa Rica, Mexico, República Dominicana, y Uruguay, así como el prominente disidente chino Yang Jianli.

    “Agradecemos el respaldo dado por cientos de activistas por la democracia en Cuba a esta gestión por la justicia”, dijo Hipolito Ramírez, “y nos seguimos poniendo a su disposición para trabajar contra estos terribles crímenes” añadió el ingeniero y activista por los derechos humanos.

    Posteriormente, los miembros de la Comisión fueron invitados a una reunión de la sociedad civil con la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

    “Sea a nivel político, jurídico o a nivel social, la región latinoamericana tiene que organizarse para juzgar lo antes posible los crímenes de lesa humanidad del régimen comunista de Cuba”, dijo la politóloga costarricense María del Milagro Méndez, co -fundadora de la Comisión.

    La Comisión Justicia Cuba ha entrevistado a docenas de testigos y ha recibido cientos de testimonios en persona y en su “website” desde el inicio de sus investigaciones y audiencias públicas hace escasamente dos años.

    JusticiaCuba
    Contacto de Prensa:
    Silvia Gutiérrez-Boronat
    (305) 220-2713
    justice@justicecuba.com

  • 03 Dec 2018 12:22 PM | Silvia G. (Administrator)

    JusticeCuba announces Dr. Eduardo Cardet Concepción
    Recipient of 2018 “Pedro Luis Boitel Liberty Award”
    as a growing number of brave Cuban opposition leaders demand justice.


    Miami, Florida – December 3, 2018- JusticeCuba- A delegation from the JusticeCuba International Commission announced Amnesty International Prisoner of Conscience Dr. Eduardo Cardet Concepción as the recipient of the 2018 Premio Pedro Luis Boitel. This annual award presented by the Cuban Democratic Directorate “Directorio”, recognizes Cubans in their unwavering battle to establish human rights and liberty for Cuba.

    Dr. Eduardo Cardet Concepción, coordinator of the Christian Liberation Movement, was brutally beaten, arrested and sentenced to three years after having criticized Fidel Castro during an interview on Madrid based Radio.

    Amnesty International has officially recognized Dr. Cardet as a prisoner of conscience and this past July UN Watch filed a petition with the UN Working Group for Arbitrary Detention demanding the release of Dr. Cardet. 
    JusticeCuba joins the Cuban Democratic Directorate in demanding the release of Dr. Eduardo Cardet Concepción as well as that of all Cuban political prisoners. These inhumane detentions constitute crimes against humanity; JusticeCuba is seeking to put an end to the Castro regime’s impunity.

    Dr. Orlando Gutierrez-Boronat of the Cuban Democratic Directorate presented the JusticeCuba delegation with the names of over 300 Cuban opposition leaders inside the island calling for the prosecution of the Castro regime for crimes against humanity spanning six decades to date.


  • 21 Sep 2018 12:54 PM | Silvia G. (Administrator)

    SECRETARIO GENERAL DE LA OEA RECIBE A DELEGACION DE LA COMISION JUSTICIA CUBA Y DE LA ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA CUBANA


    Washington DC- 21 de septiembre del 2018- Asamblea de la Resistencia Cubana- Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), recibió hoy oficialmente en la sede de la misma a una delegación de la Comisión Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba” y a líderes de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

    La delegación de Comisión Justicia Cuba estuvo compuesta por el jurista mexicano René Bolio, quien la preside, y por el activista de derechos humanos dominicano Hipólito Ramírez. La delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), estuvo compuesta por Sylvia Iriondo, presidente de Madres Anti Represión por Cuba (MAR), por Luis Zúñiga y Horacio García del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), y por el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat del Directorio Democrático Cubano.

    Durante la misma se le entregó al Secretario General Almagro un listado de los presos políticos actuales en Cuba así como un listado de 47 integrantes de las fuerzas de seguridad comunistas en Cuba vinculados directamente a crímenes de lesa humanidad.

    "Hemos expresado al Secretario General Almagro el clamor de justicia y de libertad del pueblo cubano", dijo Sylvia Iriondo, al finalizar la reunión.

    "Se ha avanzado sistemáticamente en el tema de la fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo cubano durante ya seis décadas. No puede demorar más la acción internacional para apoyar al pueblo cubano en terminar con su pesadilla de opresión tiránica", dijo el jurista René Bolio al salir de la reunión con el Dr. Almagro.

    La Comisión Internacional de Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad Justicia Cuba fue fundada por activistas de derechos humanos de 10 países diferentes con el objetivo de investigar, documentar y enjuiciar ante las instancias pertinentes a los culpables de las violaciones endémicas a los derechos humanos en Cuba. La Comisión ha desplegado una intensa labor internacional en diversos foros y audiencias desde su fundación hace año y medio.

    ###

    Asamblea de la Resistencia Cubana
    www.todosporcubalibre.com
    1-(855)962-7696
    (305)220-2713
    Silvia Gutiérrez Boronat

  • 23 Feb 2018 5:26 PM | Silvia G. (Administrator)

    Media Contact:
    Silvia Gutierrez-Boronat
    786-287-0775

    Miami, Florida-23 de febrero del 2018- “JusticiaCuba”. Líderes de derechos humanos de diferentes partes del mundo hacen pública hoy una carta abierta al Presidente Donald J. Trump, urgiéndole a hacer efectiva una ley existente de los Estados Unidos, para enjuiciar al Régimen castrista en la Corte Internacional de Justicia, por el asesinato de tres ciudadanos estadounidenses y un residente legal, en el brutal derribo de dos avionetas de los Hermanos al Rescate, en aguas internacionales el 24 de febrero del 1996.

    Los líderes y activistas alrededor del mundo piden al Presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump que promulgue la Ley Federal de Estados Unidos 104-114, la cual urge al Presidente a “pedir, en la Corte Internacional de Justicia, un enjuiciamiento por este acto de terrorismo de Fidel Castro”. La ley oficialmente se conoce como “Libertad Act” .

    Las firmas en la petición incluyen al jurista mexicano, Rene Bolio, quien preside La Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “JusticiaCuba”, el prominente disidente chino Dr. Yan Jianli, matemático y ex preso político, Anna Maria Stame Cervonne, conocida política italiana y activista de derechos humanos ante las Naciones Unidas, Martín Paz , concejal venezolano exiliado, Dr. Maher Nana, médico sirio-americano y activista humanitario, así como los demás miembros de “JusticiaCuba” y 26 activistas de derechos humanos chinos, intelectuales y opositores políticos.

    Se hace pública la carta en el 22 aniversario del ataque, la misma comienza una campaña internacional para hacer efectivo el enjuiciamiento por la masacre abominable del 24 de febrero del 1996, que ha sido condenada por diversas instituciones internacionales. La Comisión “JusticiaCuba” está buscando diferentes avenidas para establecer un proceso legal en contra del Régimen Castrista por su larga lista de crímenes cometidos de lesa humanidad y recientemente publicó una lista con 44 miembros del régimen conocidos por sus severas violaciones de derechos humanos.

    ###

    JusticiaCuba: Activistas de derechos humanos y políticos miembros de la comunidad internacional crearon la Comisión Internacional de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo el 7 de marzo del 2017. El comienzo de este proceso histórico toma lugar cuando la represión aumenta en Cuba, particularmente contra activistas de derechos humanos femeninas y sus familias. Para reportar un crimen o para más información, visita JusticiaCuba.com .

    February 23, 2018
    President Donald J. Trump
    The White House Washington, D.C.

    Dear Mr. President:

    February 24, 2018 marks the 22nd anniversary of the Cuban attack on American aircraft (Brothers to the Rescue) which resulted in the shoot-down of two Brothers’ to the Rescue civilian, unarmed and defenseless planes in international airspace on humanitarian mission to save lives in the Straits of Florida.

    On that day in 1996, without warning and in broad daylight, the Castro dictatorship dispatched two fighter jets to hunt the planes down, which resulted in the murders of three American citizens and one United States legal resident: Carlos Costa, Armando Alejandre, Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales.

    To this day, this heinous crime remains unpunished, despite promises made to their families by previous administrations.

    We respectfully request that you enact the action in federal law 104-114, SEC.116, Clause (b) (3) which states:
    “The congress urges the President to seek, in the International Court of Justice, indictment for this act of terrorism by Fidel Castro”. We thank you for your consideration and ask that you use all the means at your disposal to bring these criminals to justice under your administration.

    With kind regards,
    Dr. Rene Bolio Attorney Former Senator of the Republic of Mexico Chairman, International Commission for the Prosecution of Crimes Against Humanity of the Castro Regime “JusticeCuba” Mexico

    Anna Maria Cervonne Diplomat Representative of the Cenacolo in the United Nations Human Rights Council President of the International Christian Democratic Women’s Coalition Member, JusticeCuba Italy Martin Elgue President and Founder Uruguayan Committee for Democracy Cuba Member, JusticeCuba Uruguay Dr. Yang Jianli Mathematician Former Chinese Political Prisoner Initiatives for China Member, JusticeCuba China Assel Maxot Human Rights Advocate National Preventive Mechanism  Sudan Maria de los Milagros Mendez Writer Human Rights Activist Member, JusticeCuba Costa Rica Dr. Maher Nana Physician Member, JusticeCuba Humanitarian Activist Syrian-American Martin Paz Exiled Elected Official Member, JusticeCuba Venezuela Hipolito Ramirez Engineer President Dominican Patriotic Council Member, JusticeCuba Dominican Republic Jorge Villena Engineer Human Rights Advocate Member, JusticeCuba Peru Manuel Zalba Attorney Human Rights Advocate Member, JusticeCuba Spain Chinese human rights activists, members of the opposition and intellectuals signing the letter:
    Han Lianchao, Daniel Gong, Yang Kuanxing, Allison Cunningham,  Burton Wides, Christina Fu, Chao Duan, Huang Liping, Zhou Hong, He Jia,  Zhang Wei, Liu Rui, Monica Chang, Glen Zheng,  Zhu Li, Luo Shi Hong,  Zhang Jing, Cao Han, Zhou Kai,  Guo Wengui,  Xia Jun, Li  Zhong, Huang Jiuhui, Daniel Feng and Huang Yuanxin

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org