Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 03 Dec 2018 1:06 PM | Silvia G. (Administrator)

    OEA se vincula a enjuiciamiento del régimen cubano 

    por delitos de lesa humanidad


    03 de diciembre de 2018 - 14:12 - Por DANIEL CASTROPÉ

    El próximo viernes 7 de diciembre la Comisión Justicia Cuba inicia el juicio contra el castrismo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington

    MIAMI.- La Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza delitos de lesa humanidad cometidos por el castrismo, anunció el inicio del enjuiciamiento del régimen cubano con el concurso de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya vinculación a la iniciativa se hará oficial este viernes en Washington.

    El presidente de este comité, el exprocurador mexicano René Bolio, dijo que la participación de la OEA “revitaliza” el objetivo de llevar a juicio y condenar a los responsables de hechos perpetrados durante las seis décadas de la llamada “revolución” en Cuba.

    “Nos hacía falta un respaldo como este, el respaldo de la OEA, y ya el viernes empezará en Washington la fase de enjuiciamiento por casos que han tenido suficiente difusión, y que han sido condenados previamente por el mundo en democracia”, afirmó Bolio.

    Entre los hechos más sobresalientes fiscalizados por la Comisión Justicia Cuba se encuentra el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, ocurrido en 1994, donde murieron 37 personas ahogadas, entre ellos, varios menores de edad.

    Asimismo, la Comisión documenta el derribo de dos avionetas civiles de la organización Hermanos al Rescate, ocurrido en 1996, cuando las pequeñas aeronaves fueron pulverizadas en el aire con proyectiles lanzados por aviones de la Fuerza Aérea cubana.

    Según Bolio, el proceso de “recabar pruebas y tipificar los delitos” mostró que los hechos pueden calificarse como de “lesa humanidad”, pero dijo que aún falta la etapa de juicio para determinar “responsabilidades como lo establecen las normas del derecho”.

    El paso a seguir, dijo Bolio, es conseguir un Estado "que le dé dientes a nuestro trabajo", en donde "estas personas puedan ser llevadas a juicio, condenadas y arrestadas para que purguen sus delitos".

    La comisión está conformada por abogados y activistas por los derechos humanos de diez países de Europa, América y Asia, y cuenta con el respaldo de organizaciones como el Directorio Democrático Cubano y la Asamblea por la Resistencia Cubana, que agrupa a un grupo de organizaciones opositoras al régimen de La Habana, de dentro y fuera de la isla.

    Por su parte, Orlando Gutiérrez Boronat, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, expresó su complacencia por la vinculación de la OEA y anticipó que el viernes en la capital de Estados Unidos su organización estará dando a conocer nuevos detalles sobre el enjuiciamiento del castrismo


    ARTICLE LINK

  • 03 Dec 2018 12:39 PM | Silvia G. (Administrator)


    Raúl Castro y otras 42 figuras del régimen castrista podrían ser enjuiciados en el 2019 en una corte internacional por crímenes de lesa humanidad.

    Así esperan que pueda ocurrir los directivos de la comisión Justicia Cuba, quienes anunciaron en Miami que ya inicio el proceso para enjuiciar al castrismo.

    En conferencia de prensa en la sede del Directorio Democrático Cubano en Miami, los directivos de la comisión anunciaron que ya culminó el proceso de recopilación de las pruebas para enjuiciar a 43 figuras del régimen castrista, las que próximamente serán presentadas ante cortes de justicia.

    El posible enjuiciamiento de Raúl Castro por crímenes de lesa humanidad recibirá un fuerte respaldo este viernes en Washington.

    La Organización de Estados Americanos realizará ese día una conferencia conjunta con la comisión Justicia Cubasobre los derechos humanos en la isla.

    Por su parte, 345 activistas cubanos, entre ellos varios líderes de grupos opositores como las Damas de Blanco y la UNPACU, firmaron una carta de apoyo a justicia cuba para enjuiciar a Castro como un paso indispensable para un verdadero cambio democrático en la isla.

    Fuente: Rolando Nápoles / Americateve.com


    ARTICLE LINK

  • 03 Dec 2018 11:49 AM | Silvia G. (Administrator)

    La Comisión Justicia Cuba anunció que presentará pruebas y testimonios sobre los casos de lesa humanidad que se han cometido en la isla por parte del castrismo.

    UNIVISION3 Dic 2018 – 7:05 PM EST



    ARTICLE LINK

  • 24 Sep 2018 12:28 PM | Silvia G. (Administrator)

    Secretario General de la OEA convoca a la resistencia cubana


    La Asamblea de la Resistencia Cubana junto a la Comisión Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo "Justicia Cuba" presentaron un informe a Luis Almagro sobre la persecución política a la oposición cubana y la intromisión del castrismo en la política continental

    Por Mamela Fiallo El Sep 24, 2018


    El pedido de expulsión y el retiro del respaldo del partido de gobierno de Uruguay, el Frente Amplio, al Secretario General de la OEA, por sus declaraciones contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, no fueron amenaza suficiente para que Luis Almagro avance en su cruzada contra el totalitarismo. Ahora le toca a Cuba.

    “No podemos tolerar más años de impunidad para los crímenes cometidos por el régimen Cubano”, dijo en redes sociales luego de su encuentro con referentes de la diáspora cubana y juristas internacionales que son solidarios con su causa, entre ellos la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

    Dada que la formación de Almagro es de izquierda, sus camaradas le han marcado como persona no solo no grata, sino como una amenaza contra el proyecto socialista internacionalista.

    Sin embargo, su espíritu democrático le ha llevado a denunciar el abuso de poder, venga de donde venga y está claro dónde sucede en la región.

    “El Secretario Almagro ha tenido una postura de principios, de integridad frente a la defensa de la democracia en la región; sobre todo el caso de los pueblos oprimidos de Cuba, Nicaragua y Venezuela. La raíz del totalitarismo que está en la región sale de Cuba”, dijo Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, luego de reunirse con el Secretario General.

    Al respecto, Hipólito Ramírez, activista por los Derechos Humanos dominicano e integrante de la Comisión Justicia Cuba, dijo que “es muy importante el momento. El continente está volteando hacia la libertad”.

    Por ello, la Comisión Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo “Justicia Cuba”, presentó a Almagro un informe sobre la represión continua de las autoridades cubanas, las violaciones de derechos humanos contra los opositores y la injerencia del castrismo en América Latina. Es decir, cómo y cuánto el socialismo internacionalista es un problema continental.

    El informe incluye datos sobre la cantidad de presos políticos que hay en Cuba, su persecución, detención y tortura, al igual que un listado detallado de 47 integrantes de las fuerzas de seguridad del régimen que han cometido crímenes de lesa humanidad.

    “Se ha avanzado sistemáticamente en el tema de la fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo cubano durante ya seis décadas. No puede demorar más la acción internacional para apoyar al pueblo cubano en terminar con su pesadilla de opresión tiránica”, dijo el jurista mexicano René Bolio (también de Justicia Cuba), tras concluir la reunión, .

    En representación del exilio cubano, Sylvia Iriondo, presidenta de Madres Anti Represión por Cuba (MAR), exclamó que expresaron al Secretario General Almagro “el clamor de justicia y de libertad del pueblo cubano”.

    Juntos demostraron que aun alguien que fue parte del proyecto internacionalista que ha sometido a sus respectivos pueblos, como es el caso de Luis Almagro, puede tener un cambio de corazón al verse enfrentado ante el horror del totalitarismo y la miseria que provoca un régimen donde toda producción es autorizada o no es, hambreando así a su pueblo.

    Ahora, a través del poder y la influencia que tiene al estar a cargo de la mayor organización americana, puede lograr un cambio en la izquierda continental que sea más crítica de sus representantes.


    ARTICLE LINK

  • 06 Sep 2018 1:23 PM | Silvia G. (Administrator)



    El candidato republicano a gobernador de la Florida Ron DeSantis envió un contundente mensaje esta noche a la dictadura comunista de Cuba al exigir un juicio contra Raúl Castro por crímenes de lesa humanidad.

    Junto a su compañera de boleta para las elecciones de noviembre venidero, la congresista estatal cubanoamericana Jannet Núñez, De Santis participo en un evento por los dos anos de fundado Inspira América, una organización que aboga por la libertad y la democracia en Cuba.

    Entre los testimonios de quienes han sufrido la dictadura castrista estuvo el de Shirley Ávila, quien perdió una mano y en su cuerpo lleva las marcas del dolor.

    También estuvieron denunciando al régimen Mario y Míriam de la Pena quienes perdieron un hijo en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. A ellos se unió la voz de Sergio Perodin sobreviviente del hundimiento del remolcador 13 de marzo donde murieron su esposa e hijo y en total perdieron la vida 41 personas.

    Fuente: Daniel Benítez / Americateve.com

    ARTICLE LINK



  • 11 Apr 2018 2:06 PM | Silvia G. (Administrator)


    La vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, se reunió este miércoles 11 de abril en el Palacio de Gobierno de ese país sudamericano con una delegación de la Asamblea de la Resistencia Cubana, compuesta por Silvia Iriondo y Orlando Gutiérrez Boronat. También se encontraban presentes Jorge Villena y Rene Bolio en representación de Justicia Cuba.

    La reunión fue un acto de reconocimiento “a la legitimidad de la representación de la lucha por la libertad de Cuba”, según ha destacado en comunicado de prensa la Asamblea de Resistencia Cubana.

    Durante el encuentro, la vicepresidenta peruana fue puesta al tanto en lo relativo a la “investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el castrismo contra el pueblo cubano, sobre la situación actual de los activistas de derechos humanos dentro de la Isla, y del Plan Todos por Cuba Libre”, subraya el documento.

    Los miembros de la delegación han dado a conocer que insistieron en la “necesidad de que el Hemisferio no reconozca al régimen espurio instalado en Cuba y que apoye a la Resistencia interna”.

    Al salir de la reunión, Orlando Gutiérrez-Boronat afirmó: “Esto es un logro diplomático para el Plan Todos por Cuba Libre en su esfuerzo por movilizar al pueblo cubano para una lucha de Resistencia civil sostenida que logre la liberación del país”.

    Previamente, Orlando Gutiérrez Boronat (Secretario Nacional del Directorio Democrático Cubano) y Sylvia Iriondo (Presidente de MAR Por Cuba) habían sido detenidos durante más de cuatro horas en el aeropuerto internacional “Jorge Chávez” de Lima (Perú), como consecuencia de la presión ejercida por el Gobierno cubano, que procuró impedir su entrada.

    La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) es una coalición del exilio cubano y de la oposición en Cuba. Fue fundada el 18 de marzo del 2009.

    ARTICLE LINK

  • 09 Apr 2018 2:35 PM | Silvia G. (Administrator)

    Miami, 9 abr (EFE).- La comisión internacional Justicia Cuba instó hoy al presidente cubano, Raúl Castro, a responder por los "crímenes de lesa humanidad" cometidos en la Isla durante su presencia en VIII Cumbre de las Américas que se realizará los próximos 13 y 14 de abril en Lima.

    Wikimedia Commons
    Raúl Castro | Foto © Wikimedia Commons

    "Lo que se necesita es llevar a ese régimen a un tribunal internacional, no invitarlo a un foro democrático", se lamentó René Bolio, presidente de Justicia Cuba, grupo activista fundado en 2017 con el propósito de llevar a juicio los crímenes del castrismo.

    El jurista mexicano señaló que el próximo jueves, previo al inicio de la Cumbre, realizarán en Lima una de sus audiencias públicas encaminadas a recabar pruebas y testimonios sobre los atropellos del régimen cubano.

    "Existe ya una documentación objetiva que demuestra el largo y sistemático historial de crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista contra el pueblo cubano y otros pueblos, como el venezolano", manifestó Bolio.

    El jurista, según un comunicado de hoy del Directorio Democrático Cubano, aseguró que es "inconcebible" que Castro vaya a participar en "un foro de países democráticos de todo el hemisferio".

    Bolio, quien tiene previsto viajar este martes a Perú como parte de una comisión que incluye miembros del exilio cubanos de Miami, presidirá la audiencia de Justicia Cuba.

    Esta comisión celebró en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami y otra en Washington, en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

    La comitiva de Justicia Cuba y del exilio la integran también los activistas cubanos Orlando Gutiérrez y Silvia Iriondo, según informó el Directorio Democrático Cubano.

    Acudirá de igual forma Jorge A. García, quien perdió a más de una decena de familiares tras el hundimiento en 1994 del remolcador cubano "13 de marzo" por barcos del Gobierno cubano, en la bahía de La Habana, según testimonios de los sobrevivientes.

    Bolio dijo que Castro debe responder por esta y muchas otras "masacres".

    El Directorio Democrático Cubano ha denunciado además que el régimen ha impedido la salida de la Isla del músico disidente Gorki Águila, el líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, y la dirigente de las Damas de Blanco cubanas, Berta Soler, para participar en los actos de la sociedad civil paralelos a la Cumbre en Lima.

    Por otro lado, el grafitero disidente cubano Danilo Maldonado "El Sexto" señaló en Miami a Efe que ha sido invitado a viajar a Lima con la comisión, pero que aún no tiene visado de Perú.

    El Directorio Democrático Cubano ha señalado que el régimen de Castro, al igual que el de Nicolás Maduro en Venezuela, que ha sido excluido de la reunión, no debería estar presente en la cumbre "por encarnar todo lo contrario a los valores de libertad y democracia que ésta representa".

    El Gobierno de Perú, organizador la VIII Cumbre de las Américas, retiró la invitación a Maduro en señal de protesta por la convocatoria anticipada de elecciones para el 20 de mayo, un proceso que considera que no tiene las garantías suficientes.

    ARTICLE LINK

  • 24 Feb 2018 3:00 PM | Silvia G. (Administrator)

    Miami, 23 feb (EFE).- Un total de 37 defensores de los derechos humanos instaron en una "carta abierta" al presidente de Estados Unidos Donald Trump a procesar a los responsables del ataque a dos aviones cazas ocurrido el 24 de febrero de 1996, informó este viernes en Miami el grupo Justicia Cuba.

    La comisión internacional de activistas, encaminada a castigar los crímenes de lesa humanidad del régimen castrista, busca sacar de la impunidad la muerte de los pilotos Manuel de la Peña, de 24 años, Carlos Acosta (29), Armando Alejandre (45) y Pablo Morales (29).

    Activistas humanitarios internacionales pidieron a Trump llevar a la Corte Internacional de Justicia a los responsables del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, en el que perdieron la vida cuatro pilotos hace 22 años.

    Justicia Cuba, conformada por diez abogados de diez naciones de Europa, América y Asia, precisó que esperan que el presidente aplique la Ley Libertad estadounidense para buscar "un enjuiciamiento por este acto de terrorismo de Fidel Castro".

    "Le pedimos respetuosamente que promulgue la acción en la ley federal (...) que establece: El Congreso insta al presidente a buscar, en la Corte Internacional de Justicia, una acusación por este acto de terrorismo por parte de Fidel Castro", reseñan en la misiva.

    Entre los firmantes está el jurista mexicano René Bolio, presidente de Justicia Cuba, así como sus otros nueve miembros, el ex preso político chino Yang Jianli y la activista de derechos humanos italiana Anna Maria Stame Cervone.

    También la suscribieron 26 activistas de derechos humanos chinos, intelectuales y opositores políticos.

    La comisión Justicia Cuba divulgó la semana pasada una lista de 42 militares y funcionarios del castrismo, encabezada por el presidente Raúl Castro, a los que acusa de delitos de lesa humanidad, junto con una prueba "sólida" para que sean "condenados" en tribunales nacionales o internacionales.

    Bolio señaló en esa ocasión que sólo dos de los acusados ya han sido "juzgados y condenados": los tenientes coroneles Lorenzo Alberto y Francisco Pérez Pérez, quienes fueron juzgados en ausencia en EE.UU. por derribar las dos avionetas de la organización del exilio

    El pasado año, durante un discurso pronunciado en la ciudad de Miami, el presidente Donald Trump pidió al Gobierno cubano que fueran entregados los militares de las Fuerzas Armadas que dieron muerte a los miembros de Hermanos al Rescate. En el acto estuvieron presentes familiares de dos de los fallecidos en el año 1996.



    ARTICLE LINK

  • 12 Feb 2018 2:44 PM | Silvia G. (Administrator)

    Miami, 12 feb (EFE).- Raúl Castro encabeza la lista preliminar de 42 personas que dio a conocer la Comisión internacional Cuba Justicia, creada para "fiscalizar" los crímenes de lesa humanidad del Gobierno de la Isla.


    Dicha lista fue presentada el pasado viernes al Departamento de Estado de EE.UU., según anunciaron hoy en una rueda de prensa el jurista mexicano René Bolio y el activista de derechos humanos y expreso político chino Yang Jianli, presidente y cofundador de la Comisión Justicia Cuba, respectivamente.

    El objetivo de entregar la lista a las autoridades de EE.UU. es conseguir que se prohíba la entrada de los incluidos en este país y se les congelen las cuentas bancarias que puedan tener aquí.

    La Comisión Cuba Justicia para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen Castrista, creada en 2017, se propone armar causas a personas implicadas en ese tipo de delitos para presentarlas a tribunales internacionales para que sean juzgadas.

    Con la publicación de los nombres de los 42 acusados de delitos de lesa humanidad, los integrantes de la Comisión pretenden también que Interpol, la policía internacional, ponga a los 42 mencionados en su "lista roja".

    Según dijeron Bolio y Yang Jianli, se han elaborado casos sólidos de los incluidos en la lista con vistas a que puedan ser tratados en tribunales internacionales o incluso en un "tribunal especial".

    La Comisión celebró en 2017 dos audiencias públicas, una en Miami en la sede de la Municipalidad de la ciudad y otra en Washington en un edificio del Congreso de EE.UU. en las que comparecieron víctimas y testigos de delitos que corresponden a la categoría de lesa humanidad.

    Para este año están previstas otras dos audiencias, dijo Bolio a Efe.


    ARTICLE LINK

  • 15 Nov 2017 1:56 PM | Silvia G. (Administrator)

    Varios miembros de la Comisión Justicia Cuba se han presentado este miércoles en la embajada cubana en Washington para pedir autorización para viajar a la Isla a investigar crímenes de lesa humanidad. Liderados por el abogado René Bolio han llamado a la puerta de la sede diplomática y sólo han conseguido que les dijeran que aguardaran un momento. "Vamos a ver cuánto tiempo tenemos que esperar", señaló el letrado a Diario de las Américas.

    La intención de la Comisión Justicia Cuba es viajar a territorio cubano para entrevistar a víctimas del régimen castrista así como a los responsables de crímenes denunciados. Quieren hablar con presos y activistas políticos, opositores y miembros de las Damas de Blanco.

    Los representantes de Justicia Cuba se han plantado en Washington para poner a prueba las palabras del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, que, al anunciar que los cubanos residentes en Estados Unidos podrán viajar a Cuba en yates a partir del 1 de enero y la eliminación del trámite de la habilitación del pasaporte, dijo que estas medidas se tomaban para demostrar que Cuba se abre mientras Estados Unidos se cierra. "De momento esta embajada está cerrada", apuntó Bolio.


    Finalmente no fueron recibidos. Desde la calle pidieron que les dejaran acceder a la embajada para recibir los permisos para viajar a la Isla y poder entrevistar a víctimas como Berta Soler o Jorge Luis García Pérez "Antúnez", que el Gobierno cubano no deja salir al extranjero para comparecer en la Comisión de investigación de crímenes de lesa humanidad.

    ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org