Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


  • 10 Dec 2018 8:46 AM | Silvia G. (Administrator)

    10 de diciembre de 2018 - 17:12 - Por DANIEL CASTROPÉ

    El opositor cubano Orlando Gutiérrez dijo que se están dando los primeros pasos para organizar un tribunal que enjuicie al castrismo con el apoyo del diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de ese país

    dcastrope@diariolasamericas.com
    @danielcastrope



    MIAMI.- La organización y selección del sitio donde será puesto en funcionamiento el tribunal para enjuiciar los crímenes del castrismo está por comenzar en Brasil, anunció a DIARIO LAS AMÉRICAS el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez.

    En la logística para encontrarle ubicación al proyectado tribunal, iniciativa de la Comisión Justicia Cuba, que fiscaliza los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen de la isla, se cuenta con el apoyo del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de ese país sudamericano, Jair Bolsonaro.

    Gutiérrez, quien asistió el fin de semana pasado a la Cumbre Conservadora de las Américas, que congregó a representantes de la derecha en la región, y en donde el opositor cubano hizo la propuesta al parlamentario brasileño, dijo estar “en conversaciones a diferentes niveles, con diferentes estados e instituciones, y ya en una etapa preliminar para organizarlo y convocar al mismo en el lugar más apropiado”.

    En la reciente reunión conservadora en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu, el diputado Bolsonaro respondió a Gutiérrez, en atención a su solicitud, que “sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal”, en el que también se llevarían a juicio a las dictaduras de Venezuela y Nicaragua, que dirigen Nicolás Maduro y Daniel Ortega, respectivamente.

    “Tanto el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, como el congresista federal Eduardo Bolsonaro, elegido con la mayor historia de votos en el Brasil, y también el prominente intelectual Olavo de Carvalho [periodista y ensayista brasileño], han abierto las puertas a la idea de que Brasil sea sede del tribunal”, afirmó Gutiérrez.

    En un reciente evento en la sede de la OEA, en Washington, el exprocurador mexicano René Bolio, presidente de la Comisión Justicia Cuba, había informado que “estamos en conversaciones con un Estado del continente en donde tendremos un tribunal ad hoc” para los fines que se propone ese grupo conformado por diez abogados y activistas de los derechos humanos de diferentes nacionalidades.

    Al respecto, Gutiérrez indicó que “nosotros respaldamos la petición hecha por René Bolio, para crear un tribunal ad hoc especializado en los crímenes de lesa humanidad que han sucedido en Cuba”, y añadió que no se descarta que los juicios al castrismo sean también en “cortes regionales, nacionales o internacionales”.

    Sobre la posibilidad de tener a Raúl Castro, cabeza visible de la llamada “revolución cubana”, en un juicio por los delitos que se le atribuyen en la isla caribeña, Gutiérrez dijo que “yo creo que estamos en la víspera, estamos en la antesala” de que ese hecho se convierta en una realidad.

    Sin embargo, el opositor declaró que “los que deben estar más preocupados son los represores de a pie, la gente que Raúl Castro y Ramiro Valdés utilizan para torturar, herir y golpear. Esos pocas veces se escapan”.

    Acotó: “Es importante que los miembros de la Seguridad del Estado cubano, que los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria cuando les den órdenes que constituyen crímenes de lesa humanidad, como son la persecución, la tortura, el abuso, las golpizas, que lo piensen bien porque muchas veces los grandes jefes se escapan, no siempre, pero algunos logran escaparse, y son los peones los que pagan los platos rotos”.

    Durante la Cumbre Conservadora de las Américas, el filósofo brasileño Olavo de Carvalho sostuvo que un tribunal de esa naturaleza debería juzgar a todos aquellos que “ampararon esos crímenes”, no solo en Brasil sino también en otros países.

    La cita continental de la derecha, apoyada por el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, contó con la asistencia de delegados de organizaciones políticas de Colombia, Chile, Paraguay y del país anfitrión, en la que se pronunciaron en contra del comunismo y del Foro de Paulo, que reúne a movimientos de la izquierda latinoamericana.

    Primera fase de “Justicia Cuba”

    La Comisión Justicia Cuba concluyó su primera fase de labores en la OEA después de documentar, investigar y organizar un cúmulo de evidencias y casos que pesan sobre “la más longeva de las dictaduras latinoamericanas”. Con ese propósito, el grupo integrado por activistas de diferentes países, realizó cuatro audiencias públicas en Miami, Lima y dos en Washington, además de 15 reuniones privadas.

    Bolio dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS en Washington que “cumplimos con la etapa de integrar los cuatro expedientes más notorios, dolorosos, evidentes, que manifiestan que la dictadura cubana viola los derechos humanos de manera sistémica y sistemática”.

    Se trata de los casos relacionados con el derribo de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, represión a través de prisión política, "con cientos de casos", y el trabajo esclavo como herramienta que utiliza la dictadura para obtener grandes dividendos, especialmente “exportando médicos”.

    Además, de acuerdo con Bolio, “hoy tenemos a 43 criminales detectados con sus nombres, cargos, constancias y evidencias, a quienes podemos llamar claramente criminales de lesa humanidad, encabezados por Raúl Castro y toda una caterva de delincuentes”.

    ARTICLE LINK

  • 10 Dec 2018 8:36 AM | Silvia G. (Administrator)

    Un llamado a enjuiciar a Raúl Castro por crímenes de lesa humanidad se escuchó en la Cumbre Conservadora de las Américas, en Iguazú, Brasil, en la triple frontera. Organizada por el senador brasileño Eduardo Bolsonaro, el encuentro surge como contrapunto al Foro de Sao Paulo.
    Publicado originalmente en - https://www.radiotelevisionmarti.com/a/reportaj…/222899.html

    ARTICLE LINK

  • 08 Dec 2018 9:51 AM | Silvia G. (Administrator)

    Un hijo de Bolsonaro ofrece Brasil para juzgar ‘dictaduras’ de Latinoamérica


    El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, ofreció hoy a su país como sede para un hipotético juicio a las “dictaduras” de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al participar en una cita regional conservadora.

    “Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal”, dijo el diputado, quien organizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu la llamada “Cumbre Conservadora de las Américas”, que congregó a representantes de la derecha de una decena de países de la región.

    La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del Gobierno de la isla radicado en Estados Unidos, quien afirmó que los pueblos de América Latina deben “unirse para ponerle fin” a los “regímenes” de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que calificó de “dictaduras comunistas”.

    El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, uno de los mentores del ultraderechista Jair Bolsonaro, también se manifestó en ese sentido y sostuvo que un tribunal de esa naturaleza debería juzgar a todos aquellos que “ampararon esos crímenes”, tanto en Brasil como en otros países.

    A la cita, apoyada por el presidente electo de Brasil, asistieron delegados de movimientos de derecha de Colombia, Chile, Paraguay y el país anfitrión, que pronunciaron unos duros discursos contra el “comunismo” y el Foro de Sao Paulo, que reúne a organizaciones de la izquierda latinoamericana.

    Según dijo Eduardo Bolsonaro, la idea es crear un “movimiento que no se acabe con la elección” de su padre como presidente de Brasil y que tenga un “carácter permanente” como plataforma para la discusión de “principios”.

    El venezolano Roderick Navarro, del movimiento Rumbo Libertad, respaldó esa propuesta e instó a la derecha regional a la “unidad frente al Foro de Sao Paulo, que es una amenaza para occidente”.

    Navarro apuntó que los partidos de izquierda congregados en esa organización “promueven la muerte, la corrupción y la destrucción de los valores” de los latinoamericanos y amenazan las “columnas de la civilización occidental”, que en su opinión son “la familia y la fe en Dios”.


    ARTICLE LINK

  • 08 Dec 2018 9:44 AM | Silvia G. (Administrator)

    elcomercio.pe

    Hijo de Bolsonaro ofrece a Brasil para juzgar "dictaduras" de Latinoamérica

    Eduardo Bolsonaro

    El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de Brasil, habló de un hipotético juicio a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al participar en la "Cumbre Conservadora de las Américas"

    Redacción EC08.12.2018 / 08:25 pm

    El diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente electo de BrasilJair Bolsonaro, ofreció hoy a su país como sede para un hipotético juicio a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al participar en una cita regional conservadora.

    "Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal", dijo el diputado, quien organizó en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu la llamada "Cumbre Conservadora de las Américas", que congregó a representantes de la derecha de una decena de países de la región.

    La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del Gobierno de la isla radicado en Estados Unidos, quien afirmó que los pueblos de América Latina deben "unirse para ponerle fin" a los "regímenes" de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que calificó de "dictaduras comunistas".

    El filósofo brasileño Olavo de Carvalho, uno de los mentores del ultraderechista Jair Bolsonaro, también se manifestó en ese sentido y sostuvo que un tribunal de esa naturaleza debería juzgar a todos aquellos que "ampararon esos crímenes", tanto en Brasil como en otros países.

    A la cita, apoyada por el presidente electo de Brasil, asistieron delegados de movimientos de derecha de Colombia, Chile, Paraguay y el país anfitrión, que pronunciaron unos duros discursos contra el "comunismo" y el Foro de Sao Paulo, que reúne a organizaciones de la izquierda latinoamericana.

    Según dijo Eduardo Bolsonaro, la idea es crear un "movimiento que no se acabe con la elección" de su padre como presidente de Brasil y que tenga un "carácter permanente" como plataforma para la discusión de "principios".

    El venezolano Roderick Navarro, del movimiento Rumbo Libertad, respaldó esa propuesta e instó a la derecha regional a la "unidad frente al Foro de Sao Paulo, que es una amenaza para occidente".

    Navarro apuntó que los partidos de izquierda congregados en esa organización "promueven la muerte, la corrupción y la destrucción de los valores" de los latinoamericanos y amenazan las "columnas de la civilización occidental", que en su opinión son "la familia y la fe en Dios". 

    Fuente: EFE

    ARTICLE LINK


  • 08 Dec 2018 9:35 AM | Silvia G. (Administrator)


    WASHINGTON, DC — The international community has turned a blind eye to the ongoing human rights abuses committed by Cuba’s communist regime throughout its 60-year tenure, Carlos Ponce, the director for Latin America programs at Freedom House, declared during an event hosted by the Organization of American States (OAS) Friday. 

    Human Rights Abuses Cuba

    Ponce participated in several panel discussions during the event, which was focused on human rights abuses in Cuba, home to the oldest dictatorship on the Western Hemisphere.

    The OAS featured over 20 panelists – including experts, witnesses, and former prisoners – who shared their knowledge and experience about human right abuses in Cuba. 

    Cuba’s communist regime “is a criminal mafia that has been harassing Cuba for the last six decades. There has been a very unacceptable international complicity,” Ponce proclaimed. 

    “The international community can not continue to ignore this crime that is committed against Cubans,” he noted, alluding to “daily” human rights abuses. 

    Cuba’s “cancer has to be cut out,” Ponce concluded, referring to the communist country’s “criminal” regime.

    According to the panelists, Cuba is still holding an estimated 140 political prisoners who continue to be subjected to starvation and other forms of torture.

    “The 140 male and female [political] prisoners are forced to live in overcrowded cells, subjected to hunger, lack of medical assistance, beatings, and slave work while barefoot, semi-naked, malnourished, [and] hungry,” Luis Almagro, the OAS chief, revealed.

    Prisoners are “forced to work even when they are sick otherwise they are beaten and taken to isolation and punishment cells,” he added. 

    During the event, Luis Zúñiga, a former political prisoner, told Breitbart News that Cuba continues to systematically employ starvation and dehydration as a mechanism to break political prisoners physically and mentally. 

    Cuba’s oppression is not confined to the prison cells. It extends into all segments of society, the former detainees and experts contended. 

    “Repression in Cuba is all-inclusive, absolute, systematic, and institutional … In Cuba, repression is in schools, it is everywhere. It covers all of society,” Pedro Corzo, a former political prisoner, said during a panel discussion at the OAS event. 

    Almagro vowed that OAS will continue shedding light on communist Cuba’s atrocities against its own citizens and expressed support for bringing Castro officials to justice via an international tribunal as proposed by Justice Cuba.  

    At OAS, Justice Cuba international commission presented testimony from former political prisoners who have witnessed the torture and atrocities by the Cuban government first-hand.

    Justice Cuba compiled legal evidence against the Castro regime’s most prominent officials to bring them to justice at an appropriate tribunal. 

    U.S. Senator Marco Rubio (R-FL) and Rep. Mario Diaz-Balart (R-FL) have urged U.S. President Donald Trump’s administration to indict former Cuban dictator Raúl Castro.

    Almagro said confronting Cuba’s “criminal regime” is a “moral imperative.” 

    “We must continue to denounce this situation to bring hope to all those in Cuba who demand their political and human civil rights and who dream of a free and democratic Cuba,” he added. 

    The Cuban government is increasingly using the country’s judicial system and penal code to oppress the opposition, sending activists to prison and deeming pro-human rights groups illegal, Almagro observed, echoing other panelists. 

    Almagro said the OAS will work to tackle the abuses at the hands of the “illegitimate” Cuban regime. 

    OAS hosted an unprecedented day-long event on Friday offering an international platform to victims of the Cuban communist regime’s crimes against humanity.

    Justice Cuba announced that it had completed the investigation phase of its efforts, noting that it is currently in search of a tribunal that can successfully try Cuban government officials accused of torture and other atrocities against the population on the island. 

    ARTICLE LINK

  • 08 Dec 2018 9:30 AM | Silvia G. (Administrator)

    TOME NOTA

    Jair Bolsonaro anuncia lucha anticomunista en América Latina

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió a "consolidar" en América Latina la "nueva línea" política que "nació" en los comicios de octubre pasado y a sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.

    Tome nota


    El futuro presidente de Brasil se manifestó en ese sentido en un mensaje dirigido a la llamada "Cumbre Conservadora de las Américas", organizada por uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, que congregó a representantes de una decena de países de la región.

    Según Bolsonaro, líder de la ultraderecha brasileña, "todos" en América Latina "saben cuales son las consecuencias de la izquierda", sobre las que añadió que "el ejemplo más claro es Cuba, y el país que mas se aproxima a esa realidad es Venezuela".

    En su mensaje, dirigido por teleconferencia desde su cama, en su residencia particular de Río de Janeiro, donde se recupera de unas heridas que sufrió durante la campaña electoral, Bolsonaro animó a los conservadores de América Latina "a no desistir, a no perder la esperanza" y "a mantener viva la llama de la libertad".

    También pidió "combatir juntos los objetivos del Foro de Sao Paulo", organización que reúne a partidos de izquierda de América Latina, y a librar "una lucha amplia por la libertad, la democracia y el libre comercio".

    Conforme a lo dicho por el dirigente político, lo que estará "en juego" a partir del 1 de enero, cuando asuma el poder, "no será el éxito o el fracaso de un mandato, sino el éxito o el fracaso del propio Brasil".

    En ese marco, afirmó que está "obligado" a "tener éxito" y que "con eso, la posibilidad de que Brasil acompañe a otros países" en un proyecto similar será "muy grande".

    En la conferencia, el diputado Eduardo Bolsonaro llegó a ofrecer a Brasil como sede para un hipotético juicio a las "dictaduras" de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    "Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal", dijo el diputado, quien organizó el evento en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu.

    La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del Gobierno de la isla radicado en Estados Unidos, quien afirmó que los pueblos de América Latina deben "unirse para ponerle fin" a los "regímenes" de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que calificó de "dictaduras comunistas". EFE

    ARTICLE LINK

  • 08 Dec 2018 9:23 AM | Silvia G. (Administrator)

    Bolsonaro se compromete a consolidar la lucha anticomunista
    en América Latina


    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se comprometió este sábado a “consolidar” en América Latina la “nueva línea” política que “nació” en los comicios de octubre pasado y a sumar esfuerzos para combatir al comunismo en la región.

    El futuro presidente de Brasil se manifestó en ese sentido en un mensaje dirigido a la llamada “Cumbre Conservadora de las Américas”, organizada por uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, que congregó a representantes de una decena de países de la región.

    Según Bolsonaro, líder de la derecha brasileña, “todos” en América Latina “saben cuales son las consecuencias de la izquierda”, sobre las que añadió que “el ejemplo más claro es Cuba, y el país que mas se aproxima a esa realidad es Venezuela”.

    En su mensaje, dirigido por teleconferencia desde su cama, en su residencia particular de Río de Janeiro, donde se recupera de unas heridas que sufrió durante la campaña electoral, Bolsonaro animó a los conservadores de América Latina “a no desistir, a no perder la esperanza” y “a mantener viva la llama de la libertad”.

    También pidió “combatir juntos los objetivos del Foro de Sao Paulo”, organización que reúne a partidos de izquierda de América Latina, y a librar “una lucha amplia por la libertad, la democracia y el libre comercio”.

    Conforme a lo dicho por el dirigente político, lo que estará “en juego” a partir del 1 de enero, cuando asuma el poder, “no será el éxito o el fracaso de un mandato, sino el éxito o el fracaso del propio Brasil”.

    En ese marco, afirmó que está “obligado” a “tener éxito” y que “con eso, la posibilidad de que Brasil acompañe a otros países” en un proyecto similar será “muy grande”.

    En la conferencia, el diputado Eduardo Bolsonaro llegó a ofrecer a Brasil como sede para un hipotético juicio a las “dictaduras” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

    “Sería un motivo de gran satisfacción para Brasil recibir a ese tribunal”, dijo el diputado, quien organizó el evento en la ciudad brasileña de Foz de Iguaçu.

    La propuesta para ese hipotético juicio fue planteada por el cubano Orlando Gutiérrez, un férreo opositor del Gobierno de la isla radicado en Estados Unidos, quien afirmó que los pueblos de América Latina deben “unirse para ponerle fin” a los “regímenes” de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que calificó de “dictaduras comunistas”.


    ARTICLE LINK

  • 07 Dec 2018 2:20 PM | Silvia G. (Administrator)

    Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), inauguró este viernes una conferencia sobre derechos humanos, en la que acusó al Gobierno de la Isla de exportar "mecanismos de terror" a otros países de América Latina como Venezuela y Nicaragua.

    Flickr/Presidencia El Salvador
    Luis Almagro | Foto © Flickr/Presidencia El Salvador

    Almagro afirmó que han recibido denuncias de esos dos países donde hay personas que aseguran que fueron torturadas en presencia de cubanos.

    El máximo dirigente de la OEA subrayó que en Venezuela hay unos 46.000 ciudadanos de la Isla que actúan como "una fuerza de ocupación que enseña a torturar, a reprimir, que hace tareas de inteligencia, que hace tareas de inmigración".

    "Es tiempo que termine la impunidad con la que viven los dictadores cubanos, haremos justicia en los países de Latinoamérica que han sufrido esta agresión, tortura, represión y privación de libertades", afirmó Luis Almagro, que fue interrumpido por aplausos en varias ocasiones.

    Almagro, que ayer jueves anunció que se presentará a la reelección para el período 2020-2025, consideró necesario cuestionar la legitimidad que "la dictadura más vieja del continente" ha conseguido a nivel internacional.

    "Mucha de la polarización que sufren nuestras sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano. El efecto nocivo que tiene en el resto de la región y la privación de libertades que ocasiona a su gente en la Isla, desde hoy, lo instalaremos como una prioridad de la agenda interamericana", añadió.

    El compromiso adquirido por Almagro ha sido bien recibido por activistas cubanos como Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá.

    "El secretario general ha sido muy definitivo y comparto totalmente su objetivo de ilegitimar la dictadura cubana ante los ojos de la comunidad internacional", afirmó Payá en declaraciones posteriores a la Agencia Efe.

    Rosa María Payá ha pedido a Almagro que elabore un informe destinado a analizar si se han cometido crímenes de lesa humanidad en la Isla.

    También pidió que se indague en las acciones que el Gobierno cubano está tomando para influir en otros países para "perpetuarse en el poder".

    "La documentación que se ha hecho a través de víctimas habla muy claramente de la presencia de efectivos cubanos en los centros de detención, en los centros de torturas, en todas las instancias en todos los ministerios, tanto en Venezuela como en Nicaragua", sostuvo Payá.

    Durante la conferencia, diversos activistas cubanos debatieron sobre los obstáculos a la libertad de expresión, la grave situación de los "presos políticos" e hicieron sugerencias sobre cómo llevar a los "represores" del Ejecutivo cubano ante la Justicia internacional.

    La Comisión Internacional Justicia Cuba explicó que en los dos últimos años ha documentado crímenes de lesa humanidad en el país, y ha elaborado cuatro expedientes que permitirían que las violaciones de los derechos humanos sean juzgadas en cortes federales de Estados Unidos en tribunales internacionales.

    El presidente de esa organización, René Bolio, indicó que el Gobierno cubano ha usado los crímenes de lesa humanidad de "manera sistemática" para mantenerse en el poder.

    Cuba fue miembro de la OEA desde su creación, en 1948. Luego fue suspendida en 1962 tras la llegada al poder de Fidel Castro, debido a su adhesión al marxismo-leninismo en el marco de la Guerra Fría entre el bloque capitalista encabezado por EE.UU. y el comunista, por la Unión Soviética.

    En el año 2009 la OEA levantó la suspensión a Cuba, pero la Isla se negó a volver al organismo.


    ARTICLE LINK

  • 07 Dec 2018 10:16 AM | Silvia G. (Administrator)

    JusticiaCuba en Sesión de la Organización de Estados Americanos


    ARTICLE LINK



  • 07 Dec 2018 10:12 AM | Silvia G. (Administrator)

    Almagro: Desenmascarar a la dictadura cubana será prioridad
    en la agenda interamericana


    El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este viernes a "visibilizar la dictadura de Cuba" que "se esconde tras las crisis de otros", a que "se haga justicia" y que los responsables "rindan cuentas por los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos" por el régimen.

    Almagro inauguró esta mañana en Washington la primera de varias conferencias que se celebrarán en la sede de la OEA a lo largo del próximo año y que abordarán la situación de los derechos humanos en Cuba.

    "La sentencia de desinformación que han sufrido los cubanos (…) debe de acabar. Y con ello agregaría: la sentencia autoimpuesta de desinformación que ha sufrido la comunidad internacional todos estos años con respecto a Cuba debe acabar", dijo en la apertura del evento organizado por la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba.

    "Empezamos esta conferencia denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región", señaló Almagro.

    El secretario de la OEA recordó que la organización que lidera "es el multilateralismo de principios y siempre debe estar del lado de la gente, al lado de las víctimas" y abogó por aplicar sus mecanismos a todos. "Debemos ser la voz de los que no tienen voz", argumentó.

    Exhortó a "hablar sin miedo sobre los crímenes de lesa humanidad en Cuba" y denunció que "el mismo miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su propia gente lo utiliza para actuar en la comunidad internacional".

    "Es tiempo de generar consciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio", insistió, y en ese sentido explicó que "la Carta Democrática Interamericana se aplica a Cuba". "Los derechos del pueblo cubano a la democracia son iguales a los de cualquier ciudadano de las Américas", añadió.

    Condenó la "violencia que expande la dictadura cubana" y puso como ejemplos los casos de Venezuela y Nicaragua.

    Describió la presencia cubana en Venezuela —que estima en unas 46.000 personas— como "una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir, que hace tareas de inteligencia, de documentación civil o de inmigración".

    "(El Gobierno de) Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente. Muchas de las malas prácticas, de la polarización que sufren las sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano", apuntó.

    En tal sentido, prometió que luchar contra "el efecto nocivo que tiene en el resto de la región y la privación de libertades que ocasiona a sus propias gentes en la Isla" será desde hoy "prioridad en la agenda interamericana".

    "Es tiempo que termine la impunidad que viven los dictadores cubanos y haremos justicia", dijo.

    La conferencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en la sede de la OEA incluirá diálogos sobre la criminalización de la libertad de expresión en el país, la situación de los presos políticos y la responsabilidad de los opresores.

    En las sesiones de este viernes intervienen Rosa María Payá, promotora de CubaDecide, la exprisionera política Marta Beatriz Roque Cabello, la abogada independiente Laritza Diversent; Sylvia Iriondo, sobreviviente de la masacre de Hermanos al Rescate, el investigador Pedro Corzo, entre otras figuras.

    En un panel sobre la criminalización a la libertad de expresión en Cuba participarán Edison Landa, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA, y el periodista independiente Waldo Fernández Cuenca.


    ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org