Directorio democratico cubano -est. 1990- The cuban democratic directorate

Log in


DDC| ARTICULO| ALMAGRO PROMETE JUSTICIA

07 Dec 2018 10:12 AM | Silvia G. (Administrator)

Almagro: Desenmascarar a la dictadura cubana será prioridad
en la agenda interamericana


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó este viernes a "visibilizar la dictadura de Cuba" que "se esconde tras las crisis de otros", a que "se haga justicia" y que los responsables "rindan cuentas por los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos" por el régimen.

Almagro inauguró esta mañana en Washington la primera de varias conferencias que se celebrarán en la sede de la OEA a lo largo del próximo año y que abordarán la situación de los derechos humanos en Cuba.

"La sentencia de desinformación que han sufrido los cubanos (…) debe de acabar. Y con ello agregaría: la sentencia autoimpuesta de desinformación que ha sufrido la comunidad internacional todos estos años con respecto a Cuba debe acabar", dijo en la apertura del evento organizado por la OEA y la Comisión Internacional Justicia Cuba.

"Empezamos esta conferencia denunciando y llevando a la superficie los mecanismos de terror y represión que Cuba utiliza contra su propia gente y que exporta silenciosamente al resto de la región", señaló Almagro.

El secretario de la OEA recordó que la organización que lidera "es el multilateralismo de principios y siempre debe estar del lado de la gente, al lado de las víctimas" y abogó por aplicar sus mecanismos a todos. "Debemos ser la voz de los que no tienen voz", argumentó.

Exhortó a "hablar sin miedo sobre los crímenes de lesa humanidad en Cuba" y denunció que "el mismo miedo que causa Cuba y que utiliza para amedrentar a su propia gente lo utiliza para actuar en la comunidad internacional".

"Es tiempo de generar consciencia de la realidad de la dictadura más antigua en el hemisferio", insistió, y en ese sentido explicó que "la Carta Democrática Interamericana se aplica a Cuba". "Los derechos del pueblo cubano a la democracia son iguales a los de cualquier ciudadano de las Américas", añadió.

Condenó la "violencia que expande la dictadura cubana" y puso como ejemplos los casos de Venezuela y Nicaragua.

Describió la presencia cubana en Venezuela —que estima en unas 46.000 personas— como "una fuerza de ocupación que enseña a torturar, reprimir, que hace tareas de inteligencia, de documentación civil o de inmigración".

"(El Gobierno de) Cuba es enemigo de la democracia y los derechos humanos en cualquier parte del continente. Muchas de las malas prácticas, de la polarización que sufren las sociedades está inducida directamente desde el régimen cubano", apuntó.

En tal sentido, prometió que luchar contra "el efecto nocivo que tiene en el resto de la región y la privación de libertades que ocasiona a sus propias gentes en la Isla" será desde hoy "prioridad en la agenda interamericana".

"Es tiempo que termine la impunidad que viven los dictadores cubanos y haremos justicia", dijo.

La conferencia sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en la sede de la OEA incluirá diálogos sobre la criminalización de la libertad de expresión en el país, la situación de los presos políticos y la responsabilidad de los opresores.

En las sesiones de este viernes intervienen Rosa María Payá, promotora de CubaDecide, la exprisionera política Marta Beatriz Roque Cabello, la abogada independiente Laritza Diversent; Sylvia Iriondo, sobreviviente de la masacre de Hermanos al Rescate, el investigador Pedro Corzo, entre otras figuras.

En un panel sobre la criminalización a la libertad de expresión en Cuba participarán Edison Landa, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Pablo Díaz Espí, director de DIARIO DE CUBA, y el periodista independiente Waldo Fernández Cuenca.


ARTICLE LINK

office: +1 (305) 220-2713 email: info@Directorio.org