Querida Cuba por Dr. Orlando Gutiérrez Boronat

06 Mar 2017 1:25 PM | Silvia G. (Administrator)



-Dr. Orlando Gutiérrez Boronat


Querida Cuba:

El Directorio Democrático Cubano te escribe estas líneas para extenderte nuestro más sentido pésame por el reciente fallecimiento de uno de tus hijos luchadores y valientes.

Su nombre era Hamell Santiago Más Hernández. Tenía 45 años, era preso político y padre de familia. Un hombre joven, de color ébano como el General Antonio,  nacido en esa cuna de patriotas, que desde los Maceo hasta los País, ha sido Santiago de Cuba.

Los farsantes que ostentan el poder lo encarcelaron por levantarse, por atender a su deber como hombre y como cubano, y erguirse contra los opresores y parásitos que están matando a una nación con tal de quedarse en el poder. Era activista de UNPACU y murió, resultado de la enfermedad que contrajo en las condiciones inhóspitas de la prisión política y del abandono y negligencia médica a la que lo sometieron sus secuestradores.

Las naciones, como la naturaleza misma, tienen sus ciclos, por eso en la historia de los pueblos se repiten las fechas, cual campanada espiritual que impide que los hijos de la nación olviden a los grandes que por ellos murieron. Murió Hammell un 24 de febrero, igual al dia en que en Baire los hermanos Lora gritaron vivas a la independencia en 1895 dando inicio al esfuerzo definitivo por la libertad, igual al dia en 1996 que dos pilotos cobardes asesinaron a cuatro jóvenes idealistas de Hermanos al Rescate en espacio aéreo internacional, igual al dia en que la Resistencia logró unirse en Concilio Cubano para entonces enfrentar la peor represión, igual al dia en que murió esa gigante de la dignidad que fue Mario Chanes de Armas, quien cumplió 30 años de prisión plantado, en rebeldía, por rehusar cooperar con los que traicionaron a los ideales del Moncada y del Granma, ambos de los cuales fue veterano.

Sé que lloras Cuba, como madre que ha perdido a un hijo que la amó con humildad y entereza, sé que lo extrañas como toda madre extraña a todo hijo fallecido, aunque lo sabes trascendido al reino de la gloria, ya imbricado para siempre con los colores eternos de nuestra bandera, de tu bandera. Te abrazo ,

Cuba, te beso y te acaricio y te quiero consolar con mi propia lucha, pero te confieso que aunque te veo herida y llorosa, te admiro mucho más que nunca, me asombró ante tu misterio como nunca antes, porque que fibras tienes tú, patria mía, patria de Hammell, de Antonio y Frank y Pedro Luis, que después de tantos años de opresión, siguen naciendo de ti patriotas. Era para que solo esclavos se formaran en tus entrañas, sin embargo, sigues dando a luz a hombres y mujeres que viven para la luz y que dan sus vidas de luz por aquellos que aun están en las tinieblas.


¿De qué estás hecha tú, mi Cuba, que no te cansas de parir titanes? ¿Con cual propósito divino te trajo Dios al mundo que a pesar de una noche que parece sin fin tú sigues pariendo gente que saben de la luz y aman la luz e insisten vivir alineados con esa luz que tienen adentro?

Que dicha la nuestra de ser cubanos, de haber nacido de un ser como tú, ser de una misma sustancia con la libertad y la razón, gloria a Hammell y a los que como él, se levantan todos los 24 hasta que en Cuba sean realidad los ideales del 24, los ideales de humanidad y fraternidad y libertad y tolerancia y democracia y pluralidad. Triunfante son Hammell y todos los luchadores como él que no se rinden, que rehúsan bajar la cabeza cual mansos bueyes, e insisten en mirar hacia arriba, hacia los cielos, buscando esa estrella que ilumina y mata, esa estrella ardiente, que Martí sobre su frente puso a nombre nuestro. Pobres lo que olvidan de quien son hijos y a quien se deben, pobres aquellos que sabiendo la verdad, conociendo lo que es real, cooperan con la corrupción y el crimen. Pobres especialmente aquellos, que desde las mismas Fuerzas Armadas, en vez de poner sus armas al servicio del pueblo, al servicio de la luz, prefieren erguir susbayonetas en defensa de los traidores.

Mi pésame y mi orgullo, patria mía, Cuba querida. Y mis felicitaciones. Porque después de tantas décadas en que intentan someterte a la mentira sigues dando hombres y mujeres que saben morir por la verdad.



Author
* Comment
 

.

Directorio Democrático Cubano  is a 501(c)3 non-profit organization | 730 NorthWest 107 Avenue, Suite 117 Miami, Florida 33155 | 305-220-2713 |  info@directorio.org