Campaña de Mensajes

28 Feb 2017 2:25 PM | Silvia G. (Administrator)

Invitación a Pensar

De: Julio Estorino

La Asamblea de la Resistencia Cubana ha comenzado una campaña de mensajes dirigidos a los militares cubanos que se me antoja necesaria, oportuna e inteligente. No se trata de alocuciones doctrinarias, ni de arengas gradilocuentes, mucho menos de hostiles invectivas. Todo lo contrario, son mensajes de tono fraternal y respetuoso, sólidamente razonados y persuasivamente transmitidos, cuyo logro más

importante es que insertan la crisis de la nación cubana en el ámbito personal de quien escucha y, sobre todo, inducen a pensar. No es lo mismo saber que no hay libertad en tu patria, que internalizar el concepto de que tú no eres libre; no es lo mismo darse cuenta de que peligra el future de la nación, que entender que ése es el futuro de tus hijos; no es igual conformarte con ser parte del problema, que descubrir que pudieras ser parte de la solución, y por ahí va la cosa.

En estos mensajes se hace ver a los miembros de las fuerzas armadas que no se les puede considerar a ellos como responsables de los crímenes y atropellos de los dirigentes del castrato; que no tienen que temer a un cambio hacia la democracia y que ellos no tienen por qué sentirse atados a un sistema que oprime por igual a todos los cubanos, ya que su lealtad es, y debe ser, hacia la República, hacia la nación, y no hacia la dictadura.

Digo que es una campaña necesaria porque resulta evidente que si la causa de la liberación de Cuba pudiera contar con la participación de los militares que, por su edad y trayectoria, no son responsables directos de los grandes crímenes cometidos por la alta dirigencia revolucionaria, se estaría dando un importante paso de avance, se estaría restando fuerzas a la dictadura y agregándolas al empeño libertador.

Digo que la campaña es oportuna, porque la muerte de Fidel Castro, la edad de Raúl y el anunciado, aunque no seguro, retiro de éste de algunos de sus puestos en la cúpula gobernante, a tener lugar dentro de un año, nos acercan inevitablemente a un cambio de guardia, que sabemos, más o menos, cómo habrá de empezar, pero nadie sabe cómo pudiera terminar. Esta incertidumbre alcanza también, y mucho más directamente que a nosotros, a los estamentos militares del régimen y no solamente a ellos, también al funcionariado de la segunda fila hacia abajo. Si nosotros vemos con interés ese cambio de guardia, ellos lo ven con preocupación.

Y digo que esta campaña de la Asamblea de la Resistencia es inteligente, porque el desafío que la historia nos plantea, al cabo de casi sesenta años de un totalitarismo descubanizante y deshumanizante, no es el desafío de ganarle la contienda a la tiranía, sino el de sanar y salvar el alma de la nación, algo que no podremos lograr con un enfoque de vencedores y vencidos, sino con un espíritu de sincera hermandad, que encarne el concepto de que los únicos excluidos de la liberación serán los grandes responsables de la esclavitud y aquellos que se empeñen en mantener la misma hasta el último momento.

Todo esto debe ser transmitido a los militares cubanos por todos los medios a nuestro alcance, y debe ser hecho así, de cubano a cubano, de hermano a hermano, sin tonos doctorales ni actitud admonitoria, invitando a pensar y sin esperar resultados inmediatos. Los resultados se verán en su momento y tendrán la contundencia que emana del propio convencimiento. Sin convicción, no hay solución.


Author
Comment
 

.

Directorio Democrático Cubano  is a 501(c)3 non-profit organization | 730 NorthWest 107 Avenue, Suite 117 Miami, Florida 33155 | 305-220-2713 |  info@directorio.org