Julio Estorino: Cantaclaro

20 Jan 2017 8:48 AM | Anonymous

Cantaclaro

Radio República Lunes, 9 de enero de 2017
Julio Estorino



Los filósofos de esquina y tertulia, que abundan mucho en Cuba, son unánimes alexpresar, con grave convicción, que la muerte es la gran igualadora, la única que no discrimina, ni perdona a nadie, pues, llegado el momento, se lleva lo mismo al rico que al pobre, al blanco y al negro, al poderoso y al sometido y, visto de esa manera, no les falta razón.

Pero, curiosamente, es a la hora de la muerte donde se hacen más claras las diferencias entre los seres humanos, esas diferencias fundamentales que marcan la vida de todos los mortales, porque es entonces cuando tanto Dios como los vivientes pueden emitir un juicio definitivo sobre aquel o aquella que se ha topado con la muerte.

Lo anterior se ha hecho patente en Cuba en este último fin de semana con el fallecimiento de dos cubanos muy distintos. El viernes dejó de existir en La Habana el profesor Félix Bonne Carcassés, una de las figuras más destacadas en la oposición a la tiranía castrista y el día siguiente, sábado, falleció, también en la capital, el general de división Carlos Fernández Gondín, ministro del interior del régimen. Una vez más, pues, se confirma que la muerte no discrimina, al llevarse, casi juntos, a un patriota y a un sicario, a un hombre que luchaba por los derechos de su pueblo y a otro cuyo gozo estaba en conculcar esos derechos; a un cubano consagrado a servir a la libertad y a otro entregado al servicio de la tiranía.

La diferencia, pues no la hace la muerte, la hace la vida. Mientras a Félix Bonne Carcassés se le recuerda reverentemente como un hombre bueno, un hombre transparente que decía lo que pensaba y proclamaba la verdad, sin temor a las consecuencias; un hombre que sufrió heroicamente persecución, atropellos y cárcel por defender una causa justa; a Fernández Gondín se le recuerda como un hombre siniestro, organizador de la chivatería, la vigilancia y las trampas que sufren los cubanos; un corrupto que nadaba en la abundancia a costa del sufrimiento de sus hermanos. Ante el cadáver del profesor Bonne se siente admiración y tristeza. Ante los restos de Fernández Gondín son inevitables el desprecio por su vida y la satisfacción por su muerte.

Descanse en paz el maestro cuya mejor lección fue su vida misma: ha podido llegar a la muerte con la frente en alto. ¡Gracias, Félix Bonne Carcassés! Frente al poder de los esbirros, tú has ganado la batalla de la vida, porque la viviste bien: descansa en paz.


Author
Comment
* Code
 
Type the 6 characters you see in the picture
Captcha code image
Hear the code Try another code

.

Directorio Democrático Cubano  is a 501(c)3 non-profit organization | 730 NorthWest 107 Avenue, Suite 117 Miami, Florida 33155 | 305-220-2713 |  info@directorio.org